El 22 de diciembre comienza el plazo para presentar fotografías al Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andrei Stenin en Rusia

Andrei Stenin Press Photo Contest reúne las mejores imágenes en el ámbito del fotoperiodismo con el objetivo de concienciar a la población y apoyar a jóvenes fotógrafos especializados en este estilo.

Este concurso que lleva celebrándose desde el año 2015 en memoria del fotoperiodista Andrei Stenin, reportero gráfico de la agencia Rossiya Segodnya, especializado en situaciones de emergencia y enfrentamientos, que murió en el año 2014 cuando realizaba su labor profesional en la zona de conflicto en Ucrania.

Retrato de Andrei Stenin

Andrei Stenin

El certamen de fotografía se organiza por tercer año gracias a Rossiya Segodnya con el apoyo de la Comisión de Rusia para la UNESCO con el objetivo de descubrir a nuevos talentos y promover la fotografía documental. Para participar en el año 2017, la convocatoria para presentar imágenes dará comienzo el día 22 de diciembre, coincidiendo con el cumpleaños del fotoperiodista, en su página web.

Este concurso tiene como finalidad apoyar el trabajo de fotógrafos cuyas edades oscilan entre los 18 y los 33 años y así aumentar el conocimiento del fotoperiodismo y sus propósitos entre el público. Andrei Stenin Press Photo Contest se ha convertido en el único concurso internacional que apoya a jóvenes fotógrafos profesionales en Rusia.

El concurso Andrei Stenin se compone de cinco categorías en las que los concursantes pueden competir presentando fotografías individuales o series fotográficas con un máximo de 12 imágenes:

Top News (Noticias Principales)

El tema principal son los acontecimientos, informes y momentos más importantes del año en la vida de los individuos mostrando la realidad de cada nación.

Hombre llevando a un niño durante el bombardeo por las fuerzas gubernamentales en Idlib, Siria, después de que los rebeldes tomaron el control.

I Premio Top News 2016: Escapees por Ammar Abdullah (Siria). Hombre llevando a un niño durante el bombardeo por las fuerzas gubernamentales en Idlib, Siria, después de que los rebeldes tomaron el control.

My Country (Mi país)

Engloban temas relacionados con la sociedad y la cultura de cada país. Temas que nos hablen de tradiciones, historia y vida cotidiana del país del autor.

Un marinero bajando una gorra sin pico al mar, apenas puede dar algunos pasos a través de las olas que pueden derribarlo en cualquier momento. El agua helada envía escalofríos por su espina dorsal.

I Premio My Country 2016: The history in water por Elena Chernomortseva (Rusia). Un marinero bajando con una gorra sin pico al mar, apenas da algunos pasos a través de las olas que pueden derribarlo en cualquier momento. El agua helada envía escalofríos por su espina dorsal.

Sports (Deportes)

Esta categoría está relacionada con el deporte en general, aquellas imágenes que narren victorias deportivas, entrenamientos o como dice en la web del concurso, la “belleza de las competiciones deportivas”.

Nadadoras saltando

I Premio Sports (2016): 2015 FINA world championships, Buceo. Por Alexei Malgavko (Rusia)

World Colors (Colores del mundo)

Fotografías dónde el color es sinónimo de armonía. Se incluyen todo tipos de imágenes en las que el color sea el protagonista y dónde se reflejen la paleta de colores.

Uno de los afluentes del río Tunguska.

I Premio World Colors (2016): Neck of the woods por Elena Anosova (Rusia). Uno de los afluentes del río Tunguska.

Portrait (Retratos)

Esta última categoría engloba retratos individuales o grupales, documentados o planteados. Se busca la habilidad del fotógrafo para “revelar el mundo interior de sus personajes, expresar sus cualidades mentales y carácter a través de la singularidad de su apariencia y aspecto en su conjunto”.

Imitador de Kim Jong-Un

III Premio Portrait 2016: Howard, The Dictator por Miguel Candela (España). Howard, un músico australiano-chino, es el primer imitador profesional del mundo de Kim Jong-Un.

Desde su primera edición en 2015 este certamen no ha dejado de crecer no solo en Rusia, sino también a nivel internacional. En el año 2016 reunió 6.000 fotos de 71 países del mundo, los ganadores pudieron exponer sus obras en ciudades como Berlín, Roma, El Cairo, Shanghái o Ciudad del cabo. El jurado estará formado por grandes profesionales del fotoperiodismo como Ruth Eichhorn, directora de fotografía de la revista GEO, o Yuri Kózirev, reportero gráfico ruso ganador de numerosas ediciones del certamen World Press Photo.

Mención Especial del jurado (My Country) 2016: Las Luminarias por Luis Tato (España). Un hombre monta un caballo a través de la hoguera durante "Las Luminarias", un ritual en honor de San Antonio, el patrón de los animales. La tradición, que tiene cientos de años, está destinada a purificar y proteger al animal para el próximo año.

Mención Especial del jurado (My Country) 2016: Las Luminarias por Luis Tato (España). Un hombre monta un caballo a través de la hoguera durante “Las Luminarias”, un ritual en honor de San Antonio, el patrón de los animales. La tradición, que tiene cientos de años, está destinada a purificar y proteger al animal para el próximo año.

Este es uno de los mejores concursos de fotoperiodismo del mundo, ¿Te atreves a participar?

Paz Peño
Estudiante de Comunicación Audiovisual y apasionada de la fotografía, el cine y la música. Coleccionista de grandes momentos.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.