Los nominados y ganadores de la última edición del concurso

La World Press Photo Fundation otorga cada año sus famosísimos galardones: los World Press Photo. Unos premios que pretenden condecorar las imágenes más impactantes del año en diferentes categorías, especialmente en el campo del fotoperiodismo. 

Este año 2019, llamaba la atención un nuevo galardón llamado “World Press Photo Story of the Year”, en castellano: historia del año. En palabras de la organización, su fin es premiar a fotógrafos cuya creatividad visual produzca una historia con excelente narrativa que capture un tema de especial importancia periodística.

Como lleva sucediendo en las anteriores ediciones, los ganadores se dieron a conocer antes de comenzar el World Press Photo Festival. Este evento abrirá la puerta a una exposición itinerante, que se desplazará por todo el mundo, para que estas excelentes fotografías puedan ser contempladas. Además, se les otorga a los citados ganadores un trofeo y un premio en metálico de 10.000 euros.

En estos premios existen 8 categorías: ‘Contemporary Issues’, ‘General News’, ‘Environment’, ‘Long-Term Projects’, ‘Nature’, ‘Portraits’, ‘Sports’ y ‘Spot News’; son los nombres bajo los que se valoran fotografías individuales y series.En total, se presentaron al concurso 78.801 imágenes, realizadas por 4.738 fotógrafos. Los finalistas se redujeron a 43.

Fotografía del año

Uno de los galardones más ansiados era el “World Press Photo of the year”, o foto del año. Entre los finalistas, encontrábamos a Catalina Martín Chico, la fotoperiodista española que recientemente pudimos conocer en Madrid Photo Fest’19, el Festival Internacional de Fotografía más importante en España. Finalmente, su fotografía de la serie “Colombia, (Re)Birth”, se ha alzado con el segundo premio.

Catalina Martin Chico, nominada al World Press Photo 2019.

Fotografía de Catalina Martín Chico, segundo puesto en Fotografía del Año

Por su parte, el máximo reconocimiento, en la categoría “foto del año” ha sido para el estadounidense John Moore. La fotografía “Crying Girl on the Border” ha sido la ganadora. Se trata de una imagen capturada en la frontera de EEUU con México que refleja el llanto de una niña hondureña mientras su madre es detenida.

John Moore ganador del premio World Press Photo 2019.

Crying Girl on the Border de John Moore

Historia del año

El novedoso reconocimiento “World Press Photo Story of the Year” ha sido para Pieter Then Hopen con su serie “The Migrant Caravan”. Estas fotografías tienen mucho que ver con la calificada como foto del año, ya que giran en torno a la misma temática. Se trata del viaje emprendido por 7000 emigrantes, 2300 de ellos niños, desde Honduras hasta EE. UU.

World Press Photo Story of the Year.

The Migrant Caravan de Pieter Ten Hoopen

Otros premios

Además, de Catalina Martín Chico, encontrábamos entre los nominados a otro español, Ángel Fitor con su imagen “Glass Butterfly”. Finalmente, esta fotografía se ha alzado con el tercer premio en la categoría de Nature. El ganador de dicho apartado ha sido el húngaro Bencé Máté con la individual “Harvesting Frogs”.

En el apartado “Comtemporary Issues” o temas contemporáneos hemos visto triunfar a Diana Markoisan con su imagen “The Cubanitas”. En la misma categoría, el ganador de las series ha sido la inglesa Olivia Harris, con su reportaje “Blessed Be the Fruit: Ireland’s Struggle to Overturn Antiabortion Laws”.

World Press Photo de Naturaleza 2019.

“Glass Butterfly” de Ángel Fitor

En el rango “General News” el ganador ha sido Chris McGrath, con una imagen que retrata la repercusión mediática del asesinato del periodista Jamal Khashogi. En las series de esta categoría destaca “Yemen Crisis” del italiano Lorenzo Tugnoli.

En el resto de categorías encontramos nombres como Brent Stirton, premiado en dos categorías distintas; Finbarr O’Reilly o Forough Alaei. Las historías de estas imágenes viajan desde, como las mujeres iraníes se camuflan para poder asistir a partidos de futbol, a los campamentos patrióticos promovidos para niños estadounidenses con un subtexto militar. 

¿Y tú? ¿Cuál crees que es la mejor fotografía?

Irene Díaz Marín

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.