Imágenes históricas de fotógrafos de la Agencia Magnum

De la fundación de la Agencia Magnum en 1947 han pasado ya setenta años. Setenta años de historia, de fotoperiodismo de la mejor calidad, de emociones contenidas en una imagen. Seguramente cuando los cuatro jóvenes fotógrafos se unieron tras la Segunda Guerra Mundial nunca imaginaron hasta donde llegaría su pequeña, hoy enorme, creación.

Por la Agencia Magnum han pasado grandes profesionales; dejándonos verdaderas obras de arte que nos ayudan a comprender un poquito mejor el siglo XX. ¿Nos acompañas en este viaje por algunas de sus fotografías más emblemáticas? ¡Prometemos que vas a disfrutar!

Robert Capa, 1936

Hacía un mes del levantamiento militar del general Francisco Franco, inicio de la Guerra Civil Española, cuando un joven Capa llega con Gerda Taro para informar sobre el conflicto. En una entrevista, el fotógrafo afirmó que «Estábamos haciendo el tonto cuando de repente se convirtió en algo real. Su avance fue interrumpido, la bala silbó y la sangre fue derramada.»

Se encontraba junto a unos milicianos del bando republicano en Espejo, Córdoba, cuando fueron sorprendidos por soldados nacionales. Con su Leica III pudo inmortalizar el momento en el que se escapa la vida de Federico Borrell, un joven de poco más de veinte años. Casi cuarenta más tarde, comenzaron las teorías que defendían que la mítica fotografía era un montaje. Más allá de la polémica, lo cierto es que «Muerte de un miliciano» se ha convertido en un símbolo del fotoperiodismo.

Agencia Magnum: Muerte de un miliciano

Robert Capa

Rene Burri, 1963

Gracias a su neutral pasaporte suizo, Burri consigue a principios de la década de 1960 todos los permisos necesarios para viajar a Cuba de la mano de la Agencia Magnum. Lo hace acompañando de la periodista Laura Bergquist, a la que le ha sido encargada una entrevista al comandante de la Revolución Cubana.

Como contó posteriormente, pronto se vieron inmersos en una acalorada discusión, «Parecía un tigre enjaulado y prácticamente no se fijaba en mí, de modo que pude hacerle todas las fotografías que quise«. La imagen de un Che con mirada desafiante fumándose un habano en su despacho del Ministerio de Industria fue publicada en la revista norteamericana «Look» y pronto dio la vuelta al mundo.

Agencia Magnum: Retrato del Che Guevara

Rene Burri

Leonard Freed, 1964

Conocido por algunos como el fotógrafo del Movimiento de Derechos Civiles Americanos, Freed tuvo la gran oportunidad de acompañar a Martin Luther King en su marcha de Alabama a Washington. Este increíble archivo documental lo recogió en el libro Black in White America, publicado en 1968.

En This is the day: the march in Washington podemos encontrar un total de 75 fotografías de ese 38 de agosto en el que más de 250.000 personas de todas las etnias y nacionalidades se reunieron frente al Capitolio de Estados Unidos para reclamar el fin de la segregación racial. Un año más tarde, Freed realiza en Baltimore esta famosa fotografía en la que aparece el pastor a su vuelta de Suecia, país en el que recogió su Nobel de la Paz.

Agencia Magnum: Martin Luther King tras recoger el Nobel de la Paz

Leonard Freed

Marc Riboud, 1967

«No era una provocación, sólo quería hablarles de amor. Ellos no eran máquinas de la guerra, sino hombres que solo obedecían órdenes de superiores». Así explica Jan Rose Kasmir, protagonista de la fotografía, el objetivo de tan arriesgada decisión.

El 21 de octubre de 1967 se produce en el Pentágono (Washington) una multitudinaria movilización en la que se demandaba poner fin a la Guerra de Vietnam. Es entonces cuando una joven de solo 17 años que estudiaba en un instituto de Maryland se convirtió en un auténtico icono del pacifismo al atreverse a ofrecer margaritas a soldados armados con fusiles con bayoneta. Por suerte, Riboud estaba allí para inmortalizarlo.

Agencia Magnum: La chica con la flor

Marc Riboud

Raymond Depardon, 1989

Tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania quedó completamente dividida. Las constantes migraciones del lado soviético, que no lograba progresar, al occidental provocaron que el 12 de agosto de 1961 la RDA decidiera levantar un muro de 155km que separaba definitivamente al pueblo alemán.

Veintiocho años más tarde, un 9 de noviembre de 1989, miles de personas en todo el mundo celebraban por fin la caída de este símbolo de la Guerra Fría. El miembro de la Agencia Magnum Raymond Depardon viajó entonces a Berlín para retratar este histórico momento. En la imagen, un joven grita al cielo en lo alto del muro, sentado con una pierna a cada lado de una Europa dividida por poco tiempo más.

Agencia Magnum: Joven sobre el Muro

Raymond Depardon

Si todavía no has ido, te recomendamos la exposición Hojas de Contacto que estará en la Fundación Canal de Madrid hasta el próximo 5 de enero. Ahora tienes la suerte de poder ver los secretos mejor guardados de la Agencia Magnum, ¿a qué estás esperando?

Esther de Vicente
Estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Amante de la vida y sus momentos. Me encanta la fotografía, el mundo de la moda, y por encima de todo viajar. Siempre con ganas de conocer lo desconocido.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.