Estas son algunas de las fotografías más impresionantes que se han tomado el último año

Este último año ha estado cargado de momentos extremadamente importantes que han sido recogidos, gracias a la labor de miles de fotógrafos en todo el mundo, en instantáneas que pasarán a la historia. Como todos los años, algunos de los medios fotográficos más importantes han organizado sus concursos de fotografía. Gracias a ellos encontramos las fotografías más impresionantes que han sido tomadas desde el año pasado.

Por supuesto, elegir únicamente 10 fotografías y decir que son las mejores que se han tomado es injusto, pues existen cientos de momentos captados por fotógrafos que merecerían su hueco en el ranking. Pero, gracias a los grandes certámenes de fotografía y la selección que hacen los profesionales para elegir a los ganadores, podemos seleccionar unas cuantas. Éstas son algunas de las instantáneas que más transcendencia han tenido en lo que llevamos de año y que han sido las primeras imágenes ganadoras de algunos de los concursos más importantes del mundo.

Un asesinato en Turquía, Burhan Ozbilici

El asesinato de Andrei Karlov, el embajador ruso en Ankara, a manos de un joven policía de 22 años fue captado en directo por Burhan Ozbilici en una sala de exposiciones. Esta foto, tomada a finales del año 2016, se ha ganado el primer premio del prestigioso World Press Photo 2017. En la edición de este año han participado cerca de 5 mil fotógrafos de 125 países de todo el mundo, haciendo que el jurado del concurso revisase 80.408 imágenes.

Burhan Ozbilici, ganadora del World Press Photo

Burhan Ozbilici

National Geographic Gender Revolution, Robin Hammond

La portada de enero de 2017 del National Geographic dejaba a muchos sorprendidos. No solo por el tan delicado tema que se trataba en la famosa revista, sino porque los protagonistas de algunas de sus eran imágenes niños transgénero. La protagonista de la portada: Avery Jackson, una niña trans que aseguraba que lo mejor de ser una niña era no tener que fingir más ser un chico. La revista trató de forma magnífica el problema de género de diferentes culturas desde el punto de vista de niños y niñas de 9 años de todo el mundo.

Gender Revolution, National Geographic

Robin Hammond

Taking a Stand in Baton Rouge, Jonathan Bachman

Esta fotografía, tomada durante las protestas por la muerte de Alton Sterling en Baton Rouge, Luisiana. Esta imagen muestra a la afroamericana Ieshia Evans enfrentándose de forma pacífica a los policías antidisturbios que se dirigían a arrestarla. La imagen de Bachman -enviado de Reuters- se convirtió enseguida en un fenómeno viral que dio la vuelta al mundo. Se llegó, incluso, a comparar con El hombre del tanque, tomada en 1989. Gracias a esta imagen, Jonathan Bachman consiguió el primer premio de ediciones contemporáneas de World Press Photo.

Jonathan Bachman para Reuters

Jonathan Bachman, Reuters

Investidura de Trump, Doug Mills

Cuando el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a la Casa Blanca en enero de 2017 todos los ojos estaban puestos en él. Cientos de periodistas y fotógrafos se encargaron de cubrir el acontecimiento y captar un momento histórico. Esta imagen de Doug Mills para Getty Images es uno de los muchos momentos de la investidura del nuevo presidente estadounidense.

 Doug Mills fotografió la investidura de Donald Trump

Doug Mills para Getty Images

El poder de la naturaleza, Sergio Tapiro Velasco

El ganador del concurso Travel Photographer of the Year 2017 tomó su fotografía el 13 de diciembre de 2015 -hace casi dos años. Ya ganó en la edición de naturaleza del World Press Photo 2016 y gracias a ella sigue cosechando éxitos. Y es que esta impresionante fotografía demuestra no solo la necesidad de tener una técnica afilada sino que has de estar atento a cualquier momento único para captarlo con tu cámara. Sergio Tapiro Velasco consiguió captar la erupción del volcán de Colima, en México dejándonos esta fantástica instantánea que merece, sin duda, estar entre las fotografías más impresionantes.

Sergio Tapiro Velasco, primer premio del Travel Photographer of the Year

Sergio Tapiro Velasco

Vida Salvaje, Alessandra Meniconzi

Esta increíble imagen es una de las ganadoras del Sony World Photography of the Year 2017. En ella podemos apreciar un grupo de flamencos de la laguna de Walvis Bay, en la costa de Namibia. Sus aguas poco profundas son ideales para que estos animales puedan relajarse y, desde luego, es una escena digna de ser fotografiada. Dice su autora, Alessandra Meniconzi, que cuando vio los flamencos por primera vez estuvo mirándolos desde por la mañana hasta el final del día.

Alessandra Meniconzi, fotografías más impresionantes ganadora del Sonny World Photography of the Year 2017

Alessandra Meniconzi

We are taking no prisoners, Alessio Romenzi

Otro de los ganadores de los Sony World Photography Awards es Alessio Romenzi con un impresionante fotorreportaje sobre la guerra de Libia. Primer premio de la categoría ‘Actualidad y Noticias’, Romenzi nos transporta a la liberación de la ciudad de Sirte, autoproclamada capital del Estado Islámico y que fue liberada en mayo. Romenzi consigue mostrar de forma magistral las consecuencias de la presencia del Estado Islámico y los horrores que la guerra tiene para la población civil.

We are taking no prisioners, Alessio Romenzi

Alessio Romenzi

Las nubes de Rho Ophiuchi, Artem Mironov

El concurso Insight Astonomy Photographer of the Year ha elegido esta fotografía como la ganadora del 2017. Este certamen, no tan conocido como los anteriores, ha ido creciendo con los años. En 2017 recibieron propuestas de 3.800 fotógrafos del mundo de la astronomía. El ganador principal, Artem Mironov (de Rusia) propuso su fotografía ‘Las nubes de Rho Ophiuchi’ una nebulosa de emisión y reflexión oscura ubicada aproximadamente a 460 años luz de la Tierra.

Artem Mironov, Las nubes de Rho Ophiuchi

Artem Mironov

NGC 281, Andriy Borovkov

Otra de las grandes ganadoras del Astronomy Photographer of the Year ha sido la imagen de Andriy Borovkov de NGC 281, conocida como la Nebulosa Pacman (por su forma, parecida al personaje del videojuego).

Andriy Borovkov de NGC 281 fotografías más impresionantes

Andriy Borovkov

Grenfell Tower, Natalie Oxford

El incendio de la Torre Grenfell en Londres fue uno de los acontecimientos que más sorprendió en la capital inglesa y que más conmocionó a la población local. La cantidad de imágenes y vídeos que se tomaron en las horas posteriores al incendio, además de la cobertura de medios nacionales e internacionales, lo convirtieron en un fenómeno viral. Natalie Oxford fue capaz de tomar una de las fotografías más espectaculares de uno de los mayores desastres de los últimos años en Inglaterra, con más de 80 fallecidos.

Natalie Oxford torre grenfell

Natalie Oxford

Lo que está claro es que 2017 está cargado de imágenes sorprendentes. Y, aunque estas sean algunas de las fotografías más impresionantes, queda todavía mucho año para sorprendernos.

Ana Pareja
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Llevo escribiendo historias desde que era pequeña y considero que no hay mejor narración que una buena fotografía.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.