Los principales presets que están de moda

Lightroom se ha convertido en la aplicación más deseada por los influencers, y la culpa la tienen los presets. Los amigos que no saben de fotografía dirían que los instagramers usan los mejores filtros, pero son los mejores porque no son filtros. Los presets, también llamados ajustes de revelado, no son otra cosa que acciones de Adobe que permiten copiar y pegar retoques preconfigurados de una fotografía a otra.

Hoy vamos a ver algunos de los más usados entre los fotógrafos especializados en redes sociales. Estas herramientas puede crearse de forma personalizada, aplicando los efectos deseados y grabándolos como acción, o bien adquirir presets ya creados por otros profesionales que están disponibles en la web, ya sea de forma gratuita o previo pago.

Dependiendo de que tipo de foto tengamos, utilizaremos unos prests u otros, y hay que tener en cuenta que no siempre obtendremos el resultado deseado, ya que todo depende de la fotografía de la que partimos. Hoy os traemos algunos de los presets más buscados por categorías.

Presets de retrato

Orange and Teal: todos hemos visto maravillosas fotografías en las que reina un perfecto naranja y donde el azul gira hacia el turquesa. Y es que el azul y el naranja son lo que se conoce como colores complementarios, que dan un resultado especialmente atractivo a las fotografías. Este atractivo look es especialmente reconocido en las imágenes de David Olivas, uno de los fotógrafos más reconocidos de las redes sociales.

Conversación entre un abuelo y su nieto.

El azul y el naranja crean un ambiente de contraste muy atractivo. Fotografía de David Olivas

Yolk Portrait: este paquete de preset nos proporcionará una atmósfera etérea, semejante a un ambiente victoriano que destacará los retratos por sus salpicaduras de color.

Summerbliss. Inspirado en el verano, este traslada las fotografías a la felicidad del verano. Obtendremos colores etéreos, los verdes tenderán a tonos azulados y destacarán los violetas suaves. Son ideales para retratos al aire libre o fotografías de maternidad.

Presets de paisaje

En el caso de la fotografía de paisaje, partimos de la luz natural, lo que da muchísimo juego y a la que podremos sacar el máximo partido usando presets.

Sunny Landscape. Todo fotógrafo sueña con capturar el atardecer perfecto, este tipo de configuración mejorará los colores de tus fotografías, volviéndolas realmente increíbles.

Drama Ladscapes. Cierto aspecto decadente, junto a un brillo terroso pueden ser la combinación perfecta para tus fotografías. Este tipo de presets son muy utilizados para paisajes con lugares abandonados, una disciplina conocida como “urbex”. Un ejemplo de este tipo de fotografías es el fotógrafo Pau Clavero (@hiclavero).

Pórtico abandonado.

El look “desaturado” concuerda muy bien con la fotografía urbex. Fotografía de Pau Clavero

Nature. Los elementos naturales, como flores y árboles, son uno de los mayores tesoros en fotografía. Sus maravillosos verdes nos aportan un resultado impecable que puede evocarnos diferentes situaciones en función de si los potenciamos o suavizamos con configuraciones a medida para esta disciplina.

Blanco y negro

Las fotografías en blanco y negro son un mundo diferente, y a diferencia de lo que puedan creer muchos, hay infinidad de formas y looks que pueden adquirir las imágenes monocromáticas.

Monochoromatic. Una de las ventajas del blanco y negro es que permite jugar muchísimo con la variación del contraste. Con este tipo de presets potenciaremos mucho uno u otro tono, resaltando así facciones y rasgos. Una verdadera artista de la fotografía en blanco y negro es la fotógrafa y poeta Helena Selini (@helenaselini).

Retrato en blanco y negro.

La escala de grises da un feeling intimista a tus fotografías. Imagen de Helena Selini

Blacktone. De nuevo variando estos dos colores, este preset disminuye las distracciones y trae los sujetos a primer plano.

De película

El look cinematográfico nunca falla, y es que a todos nos gustaría vivir en un musical o en uno de esos filmes antiguos. Para dar a nuestras imágenes este aspecto digno de la gran pantalla te proponemos los siguientes ajustes de lightroom.

Grainy Film Look. Cuando no lo buscamos, el famoso grano suele ser un efecto molesto que tiende a estropear nuestras fotografías, pero si lo usamos con estilo puede ser el toque especial que diferencie tu imagen del resto.

Analogue Film. No os sorprenderéis si os decimos que lo retro está de moda, ropa de los 80 y fotografía de aspecto analógico. Este tipo de presets han sido utilizados por infinitud de artistas. En concreto, solemos verlo en las imágenes de @itziaraguilera.

Fotografía de una esquina de Roma.

Un look analógico llena de romanticismo tus imágenes. Fotografía de Itziar Aguilera

Film Emu. Se trata de un paquete de presets que pretenden emular las películas fotográficas de toda la vida. Si quieres que tus imágenes adquieran el look clásico de Fuji, Kodak o Agfa, estas configuraciones son imprescindibles para ti.

De boda

A la hora de retocar un reportaje de bodas, es imprescindible que todas las fotografías tengan el mismo “look”. Por eso, los presets de lightroom son especialmente útiles en estos casos. Estos son los más utilizados.

Honeymoon. Aporta a la imagen unos tonos mate y un aspecto muy íntimo. Perfecto para imprimir las fotografías del enlace.

Pastel Colors. Los tonos suaves ayudarán a crear un ambiente mágico y delicado. Este aspecto tranquilo resaltará los tejidos de los vestidos dando un resultado único.  Una buena inspiración para las fotografías de pareja en tonos suaves, son los fotógrafos @roadtowild.

Fotografía de pareja.

En la fotografía de boda el color adquiere especial importancia. Fotografçia de Roadtowild

Light & Airy. ¿Una boda al aire libre? Los rayos del sol serán tus mejores aliados con estos presets, que dan especial protagonismo a la luz del sol en tus fotografías.

De moda

Aunque la fotografía de moda tiene un retoque especialmente delicado, en ocasiones es conveniente aplicar un preset como primer retoque y partir de esta base para llevar a cabo la tarea.

Matte Fashion.  Una vez más, echamos la vista al pasado y buscamos un estilo diferente en la década de los 60.

Lilac Toning. Para un efecto etéreo y delicado, ideal para editoriales con acabado pictórico. Si buscas inspiración para fotografía de moda, te recomendamos que sigas de cerca a @pablo_urba , el fotógrafo que todas las influencers quieren.

Fotografía de moda.

Fotografía de Pablo Urba

Fashion LR. Para un resultado impoluto, donde se relate el color de los vestidos y se enfatice el contraste

HDR look

HDR son las siglas de alto rango dinámico, una técnica que crea imágenes combinando varias exposiciones. Se trata de un tipo de fotografía de difícil aplicación, sin embargo podemos tirar de presets que den ese look a las imágenes.

HDR Studio. Con ellos conseguirás un aspecto muy pictórico similar a un cuidado HDR que aportará cierta elegancia a tus imágenes.

Cyberpunk. Ideal para fotografía arquitectónica, en ellos, los edificios se convierten en los verdaderos protagonistas. Si buscas ejemplos, una verdadera fuera de serie en la fotografía arquitectónica es Erea Azurmendi (@tiempodecerezas).

Fotografía de esquina de edificio.

Fotografía de arquitectura por Erea Azurmendi.

Color Mix. Para primeros planos íntimos, con un toque atrevido. Con estos presets tus fotografías no pasaran desapercibidas.

Irene Díaz Marín

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.