Hace unos días os contábamos por redes que, este año junto a Workshop Experience, hemos querido poner nuestro granito de arena para visibilizar el amor en todas sus formas durante el Orgullo LGBTIQ+.

El reto consistía en hacernos llegar a través de instagram un máximo de tres fotografías que representaran el Orgullo LGBTIQ+ en cualquiera de sus formas. De entre todas las fotos que recibimos, el fotógrafo y ganador de Top Photo, David Olivas seleccionó la imagen ganadora, que pertenece a Laura Navarro ¡Ganadora de #WSEPRIDE!

Desde Cultura Fotográfica queremos darle la más efusiva enhorabuena por su gran trabajo. Por eso, hemos querido conocer un poco mejor a la artista que hay detrás de la obra y qué le ha impulsado a crearla; por eso os traemos una pequeña entrevista en la que nos cuenta un poco más a cerca de su fotografía y lo que representa.

Laura Navarro, ganadora de WSEPRIDE

Fotografía de Laura Navarro

¿Por qué participar en el concurso?

Junto con Mary, la maquilladora y cabeza-pensante del proyecto, quisimos darle visibilidad al proyecto de alguna manera, y justo en redes  vi la publicación del concurso, así que creí sería una buena vía para hacer llegar el proyecto.

Una de las cosas que me enseñaron cuando estudiaba Bellas Artes es que siempre ganas algo cuando te presentas a convocatorias o concursos, porque aunque no ganes el “premio”, ganas darle visibilidad a tu obra.

¿Cuál es el motivo de la fotografía?

El motivo de la fotografía surgió a raíz de todo este auge de la derecha y ultra-derecha que está habiendo en la actualidad en España. Si el mundo empezaba a generar odio de nuevo, debía combatirse con amor, respeto y diversidad. Hemos podido comprobar que desde las últimas elecciones el aumento xenófobo y los ataques homófobos han aumentado, incluso en grandes ciudades como Barcelona. Así que en momentos como estos es cuando hay que mantenerse fuerte y aprovechar los medios para hacer llegar nuestro mensaje.

¿Qué mensaje querías transmitir?

El mensaje es sencillo: Diversidad, respeto, cariño y amor en un momento político en el que parece que quieren erradicarlo.

¿Hay alguna historia detrás de la fotografía?

La historia que hay detrás de esta fotografía forma parte del conjunto de todo el proyecto. Pero en concreto, la pareja son Javi y Cristóbal. Dos enamorados que querían unirse al cometido del proyecto exponiendo su amor en una fotografía.

En todas las imágenes que componen la muestra, se pensó un maquillaje específico según si la persona se considera homosexual, trans, género fluido, bisexual, etc. El maquillaje es la unión y punto clave de la serie fotográfica, trabajando cada uno de ellos para conseguir una coherencia en el proyecto.

Hasta aquí nuestra entrevista con Laura Navarro; para concerla mejor podéis pasaros por su web y sus redes sociales. Asimismo, desde la redacción de Cultura Fotográfica queremos agradecer a todos los participantes su implicación y arte al servicio del amor.

Aurora Tello Fernández
Andaluza de alma vasca viviendo en Madrid. Proyecto de Periodista y Comunicadora Audiovisual. Lo único que sé con alguna certeza es que mi futuro está detrás de una cámara de fotos.
Aurora Tello Fernández on Instagram

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.