Conocemos la fotografía en Argentina de la mano del artista Juan Cañete

Como se suele decir, el arte no entiende de fronteras. Por ello, hoy “saltamos el charco” para interesarnos por la fotografía en Argentina y entrevistar a Juan Cañete, fotógrafo que nació en Buenos Aires, en 1978. A su mayoría de edad vino a Europa, donde tuvo sus primeros contactos con la fotografía analógica y desde los 22 hasta los 32 llevó una vida “nómada” viajando por todo el mundo y retratando historias allá por donde iba, dándole forma a su primer gran proyecto fotográfico “Países exteriores” (2001-2011). Podéis ver un mapa interactivo de los viajes de Juan en este link TravelersPoint. Desde el año 2011, Juan decidió volver a interesarse por la fotografía en Argentina y reside en Buenos Aires, donde lleva a cabo proyectos personales, es Coordinador de Proyectos de Foto Virtual 360 (agencia fotográfica especializada en fotografía arquitectónica) y trabaja como profesor en Foto Club Buenos Aires.

En esta entrevista, te mostramos algunos de sus trabajos e intentamos conocer la fotografía en Argentina con más profundidad.

Háblanos un poco sobre ti, ¿cuándo comenzaste a interesarte por el mundo de la fotografía y qué tipo de fotografía practicas más habitualmente?

Comencé a interesarme en la fotografía a los 17 años, después de haber leído el libro de Roland Barthes “La cámara lúcida”. Sin embargo, mi primera cámara réflex llegó a mis manos a la edad de 21 años, cuando ya viviendo en Barcelona, un comerciante Pakistaní me regaló su vieja cámara analógica. En ese momento comenzó mi “aprendizaje” y el florecimiento de mi pasión por los viajes y la fotografía. Actualmente estoy abocado a la fotografía de paisajes y aunque no suelo encuadrarme bajo ningún estilo fotográfico, suelen encasillarme dentro de la fotografía Fine Art o de gran formato.

¿Qué te atrae de la fotografía?

Me atrae la posibilidad de mostrarle a otras personas mi visión particular del mundo.

fotografia-en-argentina-juan-canete (2)

Juan Cañete

¿El fotógrafo para ti es un “captador” de momentos o un contador de historias?

Me gusta pensar que el fotógrafo es un contador de historias, propias o ajenas. Si el fotógrafo no está interesado en lo que esta fotografiando se va a evidenciar en la fotografía, de alguna manera la fotografía va a reflejar  “algo” del fotógrafo que tomo la foto.

fotografia-en-argentina-juan-canete (3)

Juan Cañete

¿Las buenas fotos son las que se hacen o las que se buscan?

El fotógrafo tiene que estar atento en todo momento para encontrar la foto o la composición de la escena, el proceso creativo termina siendo muy complejo e involucra técnica, creatividad, oportunismo y sentimientos. Creo que las fotografías hay que salir a buscarlas, ser paciente y oportuno.

¿Qué características tiene que tener un fotógrafo para ser relevante?

La creatividad y la innovación son factores preponderantes a la hora de destacarse, pero deben ir siempre acompañados de una excelente técnica. Un fotógrafo no puede crear si no domina a la perfección las técnicas fotográficas.

fotografia-en-argentina-juan-canete (4)

Juan Cañete

¿El primer fotógrafo o fotografía que te hizo sentir algo especial es?

Recuerdo ir a la biblioteca del barrio a ojear durante horas un libro de Robert Capa. Puedo decir que fue el primer fotógrafo que llamó mi atención.

¿Qué consejo recibiste al empezar que aún usas hoy en día?

Una vez un fotógrafo compañero de viaje, al verme frustrado por no poder tomar una fotografía me dijo: “No te preocupes, las fotos vuelven, hay que ser paciente y estar atento.”

fotografia-en-argentina-juan-canete (7)

Juan Cañete

¿Dónde crees que está el límite en el procesado digital de una fotografía?

Para mi opinión no hay límite, el límite lo pone el fotógrafo. Personalmente me gusta que las fotografías luzcan naturales.

¿Qué te gusta expresar en las fotos?

La fotografía puede ser un viaje interior personal. Al fotografiar estoy muy atento a mis emociones, me gusta mostrar el mundo que me rodea de la misma forma que lo interpreto.      

Juan Cañete

Juan Cañete

¿Organizas de algún modo el proceso creativo?

Mi proceso creativo es producto del conocimiento, familiarización e interpretación previa del lugar a fotografiar. Me gusta pasar largo tiempo en los lugares antes de fotografiarlos. Intento interpretarlos y buscar todo su potencial fotográfico. Al mismo tiempo presto mucha atención a cómo se conecta el lugar con mis sentimientos.

De los trabajos que has realizado, ¿de cuál te sientes más orgulloso?

Todos los proyectos me han dejado su marca, pero sin dudas “Países Exteriores” es el que más experiencia me ha dado y con el cual más he aprendido como persona y como fotógrafo.

fotografia-en-argentina-juan-canete (5)

Juan Cañete

¿Alguna fotografía que te hubiera gustado hacer y aún no has podido realizar?

Me hubiera gustado ir a fotografiar el Kumbh Mela uno de los festivales religiosos más importantes de la India. Ojalá tenga la posibilidad de poder presenciar la próxima gran peregrinación.

¿Próximos proyectos?

Actualmente estoy impartiendo Workshops a lo largo de Argentina. Y estoy preparando diversas  muestras fotográficas para el próximo año.

fotografia-en-argentina-juan-canete (6)

Juan Cañete

Si te ha gustado la obra del artista, desde Cultura Fotográfica te animamos a visitar su página web y a seguir investigando acerca de la fotografía en Argentina. Nosotros te desvelamos más fotógrafos muy pronto.

Estela Alcaide
Experta en Marketing Digital. Apasionada por la moda, la comunicación, la fotografía en general y el fotoperiodismo en particular. Preocupada por el mundo en el que nos encontramos, uno de mis proyectos personales es Fotoperiodismo3.0.
Estela Alcaide on FacebookEstela Alcaide on InstagramEstela Alcaide on TwitterEstela Alcaide on Wordpress

Artículos Relacionados

Una Respuesta

  1. Celebes

    Una visión particular sobre la fotografía, además de unas fotos muy interesantes. En particular esos paisajes en b&w.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.