Conoce las historias detrás de las fotografías ganadoras del World Press Photo 2017

Un año más, World Press Photo 2017 nos presenta las fotografías más importantes del año pasado, dónde se premia el trabajo de los fotoperiodistas alrededor del mundo. La edición de 2017 no ha dejado sorpresas, seguro que ya habéis visto las imágenes ganadoras pero hoy hablaremos de las historias que rodean a estas espectaculares fotografías.

“An Assassination in Turkey” Burham Ozbilici

La imagen ganadora del World Press Photo 2017 realizada por Burham Ozbilici de la agencia Associated Press.

Tomada el 19 de diciembre del año pasado, en la imagen vemos a Mevlüt Mert, un joven policía antidisturbios de 22 años que disparó al embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov en una galería de exposiciones en Ankara. Antes de morir tiroteado, Mevlüt hirió a otras tres personas más. Según comentaba en su día Burham, lo que más le llamó la atención es que el asesino estuviera detrás del embajador como si de un guardaespaldas se tratase.

Imagen ganadora del WPP 2017

World Press Photo of the Year: “An Assassination in Turkey” Burham Ozbilici. Mevlüt Mert Altıntaş grita después de disparar Andrei Karlov, el embajador de Rusia en Turquía, en una galería de arte en Ankara.

“Estoy aquí. Quizás me disparen y me hieran, quizás me maten, pero soy periodista y tengo que hacer mi trabajo. Podría salir corriendo sin hacer ninguna fotografía… Pero luego no sabría qué contestar si alguien me preguntara por qué no hice ninguna foto.” Burham Ozbilici

“Taking a Stand in Baton Rouge” Jonathan Bachman

Fotografía ganadora del primer premio de la categoría Temas contemporáneos, por Jonathan Bachman, fotógrafo de la agencia Reuters y tomada el día 9 de julio del 2016.

La protagonista de esta imagen es Ieshia Evans, madre, enfermera y activista de 28 años que viajó hasta Baton Rouge en Louisiana para protestar contra la violencia policial días después de la muerte de un hombre de raza negra a manos de unos policías blancos. La imagen, que dio la vuelta al mundo, agravó la situación de las protestas en Estados Unidos contra la violencia de los agentes contra personas de raza negra.

Mujer frente a la policía para que le pongan las esposas

“Taking a Stand in Baton Rouge” Jonathan Bachman. Una activista justo en el momento en el que ofrece sus manos para ser arrestada por los policías antidisturbios frente al departamento de policía de Baton Rouge.

“The Silent Victims of a Forgotten War” Paula Bronstein

Realizada el 29 de de marzo del año 2016 por la fotoperiodista de Time Lightbox Paula Bronstein, es la fotografía ganadora de la categoría Vida contemporánea.

Las estadísticas de la ONU calculan que en la primera mitad del 2016 más de 1600 personas murieron en Afganistán y cerca de 3500 resultaron heridas debido a los atentados en este país, y la situación no mejora. En la fotografía podemos ver a Najiba una mujer afgana en un hospital junto a su hijo de dos años herido tras una explosión de una bomba en Kabul.

Una mujer llora por su hijo herido por una bomba

“The Silent Victims of a Forgotten War” Paula Bronstein. En el hospital, Najiba junto a su hijo de dos años de edad, Shabir, herido en una explosión de una bomba en Kabul.

“Offensive on Mosul” Laurent Van der Stockt

Imagen que pertenece al reportaje realizado por Laurent Van der Stockt pa Le Monde que fue tomada el 2 de noviembre de 2016 y ha resultado ganadora de la categoría de noticias generales.

Las Fuerzas de Operaciones Especiales iraquíes, más conocida como la División de Oro, lleva años luchando contra el Estado islámico. Fueron las primeras fuerzas en entrar en la ciudad de control de éste en Mosul en noviembre del pasado año. En la fotografía ganadora, las Fuerzas de Operaciones Especiales registran las casas del distrito oriental de Mosul, Gogjali, en busca de integrantes del Daesh.

Niños esperando fuera de casa mientras la registran

“Offensive on Mosul” Laurent Van der Stockt. Niños esperando mientras registran su casa en busca de pruebas, equipos o componentes del Daesh en Gogjali (Mosul).

“Caretta Caretta Trapped” Francisco Pérez

Uno de los españoles premiados en esta edición del World Press Photo, en este caso en la categoría de Naturaleza. Francisco Pérez es experto en fotografía submarina.

En la imagen aparece una tortuga marina en las costas de la isla de Tenerife luchando por avanzar a pesar de estar atrapada en una red de pesca. Las tortugas son consideradas una especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Tortuga marina en Tenerife

“Caretta Caretta Trapped” Francisco Pérez. Una tortuga marina enredada en una red de pesca en aguas de la isla de Tenerife.

“Espero que enseñemos esta fotografía en grandes dimensiones porque muestra el problema del impacto del ser humano en la vida marina”. Lars Boering, director de world Press Photo.

“What ISIS Left Behind” Magnus Wennman

Primer premio de la categoría Personas. Magnus tomó esta fotografía en septiembre del año pasado. En ella podemos ver a Maha, de cinco años, que se vio obligada a huir junto con su familia por el miedo al Estado Islámico y por la falta de alimento. Maha se encuentra ahora en el campo de refugiados de Debaga.

Niña refugiada sobre un colchón

“What ISIS Left Behind” Magnus Wennman. Maha duerme sobre un colchón sucio mientras la mano de su madre acaricia el pelo.

“Grand National Steeplechase” Tom Jenkins

El fotógrafo de The Guardian es el ganador de la categoría de deportes con la fotografía tomada en abril del 2016 durante la carrera de obstáculos Grand National Meeting en Liverpool.

Caida de jinete junto a su caballo

“Grand National Steeplechase” Tom Jenkins. La jockey Nina Carberry saltando por los aires al caer desde su caballo Sir Des Champs, durante la competición en el hipódromo de Aintree.

En la categoría de deportes ha estado muy reñida aunque finalmente la fotografía de Jenkins ha sido la ganadora. Competía, entre otras, con la fotografía del salto del tenista Gael Monfils que quedó en segundo lugar y con la fotografía de la sonrisa de Usain Bolt en los JJOO de Río de Janeiro del año pasado que consiguió un tercer puesto.

Pakistan Bomb Blast” Jamal Taraqai

Ganadora de la categoría de Noticias de Actualidad del World Press Photo 2017, la fotografía de Jamal fue realizada en agosto y refleja a abogados ayudando a los heridos tras una explosión en Quetta, Pakistan.

Una bomba explotó fuera de un hospital civil de la ciudad de Quetta el pasado 8 de agosto dónde abogados y periodistas se reunían para llorar la muerte de Bilal Anwar Kasi, un abogado de alto rango que había sido asesinado horas antes.

Abogados ayudando a heridos tras un atentado

Pakistan Bomb Blast” Jamal Taraqai. Abogados ayudan a los heridos tras la explosión de una bomba en Quetta, Pakistán.

Estos han sido los ganadores del World Press Photo 2017 en diferentes categorías, si queréis conocer todas las fotografías premiadas las podéis encontrarlas en su página web.

Paz Peño
Estudiante de Comunicación Audiovisual y apasionada de la fotografía, el cine y la música. Coleccionista de grandes momentos.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.