Tim Flach ha conseguido capturar el lado más humano de especies en peligro de extinción

Tim Flach (Londres, 1958) estudió Diseño de Comunicación y, más tarde, Fotografía en la Escuela de Arte Saint Martin. En la última década, este fotógrafo se ha especializado en la fotografía animal (sin importar realmente la especie que captura), consiguiendo aportar un estilo distintivo a sus fotografías. Flach ha trabajado con entidades de la talla del National Media Museum en Reino Unido, el Museo de Historia Natural de Suecia, National Geographic, Smithsonian Magazine, el New York Times o New Scientist.  Es su último proyecto el que ha conseguido cautivar a más gente, no solo por la profesionalidad de su trabajo, sino por tratarse de un tema de gran actualidad.

Tim Flach- luciérnaga

Tim Flach

Flasch lleva dos años recorriendo el mundo con su cámara fotográfica y una misión muy clara: conseguir capturar imágenes de animales que se encuentran en peligro de extinción. Su proyecto, Endangered, consiste en más de 150 fotografías de las especies más amenazadas. Esta serie fotográfica se convirtió en libro en septiembre de 2017 y es solo uno de los 4 que ha publicado. La intención de cada una de las fotografías de Endangered no es otra que tratar de conseguir una conexión emocional con el animal y extender esos sentimientos a imágenes del mismo en su hábitat natural.

Pied Tamarin, fotografiado por Tim Flach

Tim Flach

En la actualidad aproximadamente el 20% de las especies del planeta se encuentran en peligro de extinción, y cada año la cifra crece. Estas desapariciones se deben a la acción humana, principal causante de la deforestación, contaminación y destrucción del hábitat de estos animales que captura Tim Flach. En la versión 2009 de la Lista Roja de la UICN, en la que se recogen cada una de las especies que se encuentran en peligro de extinción, se recogían 2448 taxones de animales y 2280 plantas.

Tim Flach realizó su proyecto Endangered donde retrata animales en peligro de extinción

Tim Flach

Las imágenes de endangered suelen ser primeros planos (aunque también encontramos imágenes donde podemos apreciar el hábitat de esos animales) que cautivan por su belleza y color, pero también porque emulan el tipo de fotografía que haríamos a los seres humanos. Los modelos, animales en peligro de extinción, bien podrían convertirse en modelos de una sesión profesional. La cercanía y estilo del artista consigue, sin lugar a dudas, lo que buscaba con este trabajo: humanizar a los animales (o convertirnos a nosotros en estos seres). Con ello consigue algo muy necesario: inspirar e informar. Conseguir dirigir la atención del público hacia la necesidad de cuidar estas especies, de protegerlas como es debido.

Tim Flach, animales en peligro de extinción

Tim Flach

No es la primera vez que lo hace. Con Equus y con Dog Gods comenzó a acercarse a ese estilo. Pero fue, sin duda, con More than Humans con lo que consiguió afianzarse. Puede que fuera con este proyecto con el que más llegó a humanizar sus retratos, pues sacaba a sus “modelos” de sus hábitats y conseguía introducirlos en estudios fotográficos.

Bien sea en peligro crítico o en peligro moderado, lo que nos enseña Tim Flach es que debemos proteger estas especies que, cada una en su particular manera, están llena de belleza.

 rana Agalychnis annae

Tim Flach

Armadillo Tim Flach

Tim Flach

Ana Pareja
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Llevo escribiendo historias desde que era pequeña y considero que no hay mejor narración que una buena fotografía.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.