Las ruinas de un templo declarado Patrimonio de la Humanidad

El Templo de Baalshamin era un templo de la antigua ciudad de Palmira en Siria dedicado a la deidad cananea de Baalshamin. Su construcción finalizó alrededor de finales del segundo siglo antes de Cristo y fue reconstruido y embellecido en el 130 por el emperador romano Adriano.

Fue descubierto por arqueólogos suizos entre 1954 y 1956 y el templo se declaró como una de las estructuras más antiguas y completas de Palmira. En 1980 fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ya que albergaba los focos culturales más importantes del mundo antiguo.

Baalshamin fue un dios celeste fenicio y una deidad suprema en la gran mayoría de los pueblos semitas del oriente del Mediterráneo. Fue venerado tanto en Egipto como en Roma pero su culto principal tuvo lugar en Palmira.
En su honor, se construyó el Templo de Baalshamin.

Fue destruído por el Estado Islámico.

Cementerio del Arte

Este templo era el santuario más importante del sitio arqueológico de Palmira tras el de Bel, según declara el Museo del Louvre en París y era considerado como una de las grandes joyas del país.

Estado Islámico (Daesh) ha llevado a cabo ejecuciones dentro del mismo teatro y convirtió en tribunal y prisión el museo y a continuación llevó a cabo la destrucción del templo.
Desde el año 2014 ha destruido y robado patrimonio cultural en Irak, Libia o Siria ya que consideran las obras de religiones preislámicas como idolatría.

Desde que empezó el conflicto hace ya 5 años, se han llevado por delante más de 300 lugares de culto y antiguos artefactos históricos y los artículos de valor que pudieran encontrar eran a su vez saqueados para ser vendidos en el contrabando y poderse financiar.

El Templo de Baalshamin era una joya arqueológica con más de 2000 años de antigüedad, era uno de los mejores conservados y fue volado con explosivos. La UNESCO declaró este acto como un “acto de guerra” y una “pérdida inmensa” para la humanidad.

Para que el Templo de Baalshamin no quede en el olvido, hemos recopilado una serie de fotografías que reflejan la belleza natural del templo antes de ser destruido.

Templo de Baalshamin

Reuters

Templo de Baalshamin

Reuters

Baalshamin en Siria

Cementerio del Arte

 

Irene Tierno
Estudiante de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. El mundo de la comunicación es mi pasión y me preocupo por la sociedad en la que vivimos. La escritura, la lectura, la fotografía y el arte son pilares en mi día a día.
Irene Tierno on Twitter

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.