El fotógrafo madrileño Manu Mart consigue espectaculares fotografías Street cargadas de color y marcadas sombras

La fotografía callejera es uno de los géneros que a simple vista puede parecer más fácil por su accesibilidad al escenario, pero para realizar una buena fotografía street no solo basta con bajar a la calle y disparar. Para ello, hoy hablamos de Manu Mart y su estilo a la hora de realizar este género fotográfico.

Mart nació en la capital española y dio sus primeros pasos en fotografía trabajando en productoras de publicidad y agencias mientras adquiría conocimientos y experiencia como fotógrafo. El gran paso a la street photography en su vida se produjo con su mudanza a Barcelona. La ciudad condal le brindó la oportunidad de disfrutar de los colores y la luz del Mediterráneo y de enfocarse en un tipo de fotografía más documental y a la vez urbana.

Taxi asiático con disparo en el cristal

Indochine por Manu Mart

«La fotografía callejera no es algo que escojas, sino que te escoge ella de modo natural.»

Como él mismo comentó en una entrevista para Workshop Experience, la street photograhpy da la facilidad a los fotógrafos principiantes de practicar de forma asequible la fotografía  ya que basta con tener una cámara y salir de casa con ganas. Pero la fotografía callejera es mucho más que disparar en la calle, se trata de buscar ángulos y encuadres diferentes, jugar con la luz y el color, organizar los diferentes objetos en el espacio, y un sin fin de aspectos.

Como hemos dicho la fotografía callejera es accesible para todo el mundo,  pero para destacar en ella hace falta mirar más allá de la calle y lo que se ve de un simple vistazo. Manu Mart consigue espectaculares fotografías urbanas gracias al contraste, a sombras profundas y a los colores vibrantes de la ciudad.

Niños con una pistola frente a un edificio

Indochine por Manu Mart

Un estilo que le ha valido para formar parte de Calle35, el colectivo español dedicado a la fotografía Street y del que fue miembro hasta el 2016, año en que empezaría su carrera profesional en solitario, más personal,  en el mundo de la fotografía buscando un estilo propio.

De entre sus muchos logros se encuentra el programa LFI Loanpool de Leica Fotografie International que le seleccionó como colaborador para este programa, así como dos proyectos fotográficos realizados entre 2015 y 2016: «Indochine» y «Who is Johnny Lim?». Este último es una visión «más intima» de la fotografía callejera.

Who is Johnny Lim? Por Manu Mart

Sus trabajos han sido publicados en medios nacionales e internacionales, y ha colaborado con organizaciones sin ánimo de lucro como Médicos sin Fronteras en Camboya o Streets of India para dar a conocer y concienciar sobre su trabajo en estos países.

Actualmente Manu Mart vive en Barcelona y es miembro de la Photographic Social Vision, fundación dedicada al fotoperiodismo y a la fotografía documental con sede en su ciudad de residencia. Combina su trabajo de street con fotografías para agencias o bancos de stock como Additive stock Creative.

Aunque vive en Barcelona, una parte de su corazón siempre estará en Asia, a la que intenta volver cada año «para seguir retratando el vibrante ritmo de sus calles, de la misma manera que ha hecho en los últimos años.»

Niña de Indonesia tras una puerta

Indochine por Manu Mart

Si te gusta la fotografía Street y sobretodo el trabajo de Manu Mart no te puedes perder el Curso de Street Photography que impartirá los días 30 de septiembre y 1 de octubre en Madrid dónde enseñará todas las claves que rodean este género fotográfico a través de los referentes del género y de su propia experiencia.

Paz Peño
Estudiante de Comunicación Audiovisual y apasionada de la fotografía, el cine y la música. Coleccionista de grandes momentos.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.