Alois Glogar: fotografía narrativa

Seguimos con las entrevistas a los creadores de los mejores blogs fotográficos. Después de Desenfocado.com y Alberte A. Pereira, es el turno del blog de fotografía narrativa de Alois Glogar

1. ¿Qué es lo que te llevó a crear este blog?

Compartir. El deseo de compartir el cuerpo teórico que iba descubriendo para mi propio camino fotográfico. Siempre me ha llamado la atención la poca generosidad que, en general, se da en el mundo de la fotografía. Yo empecé a tomar notas de los pasos que daba en la búsqueda de mi propio corpus teórico. Y cuando me di cuenta, buscando información al respecto, de que los blogs que comparten esta inquietud eran muy escasos, pensé que: ¿porqué no compartir lo que iba descubriendo? Por muy simple que fuera podría serle de utilidad a alguien. No pretendía marcar ninguna diferencia… pero sí que, si alguien buscaba algo parecido a lo que yo había buscado, le fuese más fácil, si le era válida mi experiencia, resolver las dudas. Después, aunque esto se ha mantenido, se han ampliado los temas que trato en él.

Fotografía narrativa. Alois Glogar

Alois Glogar

2. ¿Qué crees que tiene tu blog que no tiene el resto y qué crees que aporta?

Sinceridad y honestidad… O para eso me esfuerzo. Nunca escribo algo pensando en no molestar o en contentar a alguien. Cómo J.R. Moehringer le hace decir al narrador de su libro, “El campeón ha vuelto”: “Solo hay dos tipos de historias: las que quieren que cuentes y las que quieres contar tú. Y nadie va a dejarte, así, sin más, contar las segundas”. Y si algo rige el blog, por encima de cualquier otra cosa es el empeño en contar lo que creo que debo de contar. Y, en mi opinión, es pertinente ser contando. Otra de las cosas que creo que tiene mi blog que tampoco es habitual encontrar es la pretensión de durabilidad. No escribo en base a modas ni tendencias. Crear un cuerpo teórico para algo, fotografía en este caso, implica generar bases que puedan perdurar en el tiempo independientemente de los impulsos estéticos temporales. Algo que se pueda utilizar hoy y dentro de 50 años. Cosa distinta es que lo consiga cuando subo un post. Pero la intención, cuando los escribo, siempre es esa.

3. ¿Desde qué perspectiva enfocas tus artículos personales en los que hablas de distintos aspectos de la fotografía actual o de sus autores?

Desde la perspectiva de un alumno. De alguien en continuo aprendizaje y que, cuando tiene unos apuntes sobre un tema que cree que son buenos, los pone en el tablón de anuncios de la clase para que se los fotocopie el que quiera hacerlo. Es decir: siempre estoy intentando llenar los múltiples vacíos de mi conocimiento fotográfico. Y cada vez que creo que he conseguido llenar, o reducir, uno de esos vacíos, publico el resultado en un post. Nunca, insisto, con intención de pontificar ni de convencer a nadie de nada. Sencillamente comparto lo que descubro, o el fruto de una reflexión, con la intención de que a alguien le pueda servir de ayuda en la resolución de sus dudas o para dar un paso fuera de su zona de confort.

Alois Glogar. Fotografía narrativa

Alois Glogar

4. El mundo de la fotografía es un mundo complejo lleno de personas que se lanzan de lleno a la piscina de la imagen. Bajo tu mirada de periodista, ¿qué crees que aporta tu fotografía?

Reflexión. Independientemente de la calidad que puedan tener o dejar de tener mis fotografías, ni una sola de ellas ha sido disparada “porque sí”. Cada clic tenía una intención narrativa. Cada imagen pretende contar algo. Como parte de una serie, como retrato de las aspiraciones de quien aparece, como reflexión individual… Cada imagen que ha salido de mi cámara tiene un proceso reflexivo previo. Quiero contar algo, pienso cómo traducir ese “algo” en una imagen estática. Lo reposo. Vuelvo sobre ese pensamiento. Y si es satisfactorio cojo la cámara. No se si esto es un aporte o no. Aunque, me atrevería a decir, que, humildemente, algo parecido si podría llegar a ser.

5. ¿Qué es para ti la fotografía narrativa?

Huir del vaciado de contenido que sufre gran parte de la fotografía actual. No generar imágenes equiparables con belleza uniforme. No abandonarme a las estructuras huecas: que imitan modelos anteriores pero sin el contenido que hizo memorable la imagen original. No limitarme, como dice Byung-Chul Han, a lo bello. Intentar siempre lo sublime. Y lo sublime es: transmitir una idea a quien mira, hacerle pensar, hacerle desear aventurarse a través de su propia ignorancia para descubrir que nunca se deja de conocer. Contar historias que, con suerte, contaminen con el deseo de ampliar conocimientos a quien ha mirado una fotografía que aspiraba a ser sublime.

Fotografía de Alois Glogar

Alois Glogar

6. ¿Qué quieres contar en tus fotografías?

Una historia, desarrollar un concepto. Depende. En las series largas intento trabajar a dos niveles: el evidente que contendría la historia en el sentido cronológico y clásico, narrativamente hablando. Y el subyacente que plantearía un concepto a través del desarrollo metafórico de la imagen. En las imágenes únicas el intento se dirige hacia el relato personal. En el retrato busco una emoción que defina al personaje. Lo que es o lo que le gustaría ser. En los retratos arquitectónicos busco separar el significado decorativo u ornamental y buscar la carga emocional que todo sitio acumula por el simple hecho de “estar”. El poso de las cosas que pasaron en ese lugar o junto a ese lugar. Si el retrato es un trabajo creativo, la búsqueda se dirige al detalle de un concepto. Hay una idea detrás de esa imagen y se busca la plasmación de uno de los aspectos de esa idea. Si hablásemos de un diamante hablaríamos de una de las facetas de la joya. El resto de imágenes individuales alrededor de ese concepto darían una perspectiva completa del concepto propuesto.

Imagen de Alois Glogar

Alois Glogar

7. ¿Cómo es tu narrativa fotográfica?

Me gustaría pensar que clara. Pero eso es imposible. Nadie está en la cabeza del autor, sea quien sea, para saber, con exactitud, lo que quería decir. Así que, aunque mi intención principal es contar algo que va a ser entendido, en realidad se que eso va a pasar en pocas ocasiones y con pocos espectadores. Tienen que coincidir muchos códigos para que eso se de. Del mismo modo que en el cine o en la música casi ningún crítico acierta con la interpretación de las creaciones del autor. En fotografía no iba a ser distinto. De tal modo que, al final, lo principal es que cada fotografía consiga ser, de un modo u otro, un espejo del alma de quien la mira. Que independientemente de que se entienda la historia, literal, que hay debajo de la imagen, esta genere una emoción que te haga pensar sobre ti mismo. Que te reconozcas en el latido, aunque no sepas de dónde sale. Que te obligue a detenerte. No en la imagen, en ti. No se trata de emoción por la belleza, se trata de emoción por un pequeño paso, milimétrico si se quiere, fuera del territorio conocido. La emoción de una pregunta nueva con respuesta no sabida. Si eso se da, la narrativa que pretendo ha conseguido, al menos, uno de sus objetivos.

Fotografía de retrato

Alois Glogar

8. ¿Sigue alguna línea de acción?

La generación de preguntas. Principalmente. El objetivo es que quien mira las imágenes se haga preguntas. No las que yo le diga o le proponga. Las que su interpretación personal de lo que ve le plantee. Que no le baste con la contemplación de una imagen más o menos acertada. Que el pellizco de “algo más” le haga detenerse y en el reflejo de si mismo sobre la imagen se cuestione. Se descubra, se rebata, se desafíe…

9. De todas las series de imágenes que forman tu portfolio, ¿cuál es tu preferida? ¿Qué querías contar en ella?

Ufff… ¿A quién quieres más: a papá o a mamá? Creo que no sería capaz de hacer eso. Todas las imágenes podrían ser mis preferidas en un momento dado. Porque todas, como decía antes, tienen un proceso creativo largo que me hace sentirme unido a ellas.

Fotografía narrativa

Alois Glogar

10. ¿Un consejo para aquellos que se atrevan con la fotografía narrativa?

Que sean pacientes. Y que tengan claro que este es su camino, porque la narrativa fotográfica, sea la vertiente que sea, no es una elección que vaya a reportarles miles de “Likes” inmediatos ni reconocimiento mediático. Especialmente en este momento en el que los medios de comunicación, incluso los especializados, sufre una contaminación tan grande de las redes sociales.

11. ¿Futuros proyectos?

No puedo avanzar demasiado porque aún está en una fase muy temprana de desarrollo y hay muchos aspectos que son susceptibles de sufrir cambios. Pero la idea fuerza gira alrededor de la posibilidad de generar códigos de belleza desde referentes no asociados, convencionalmente, a ella. No discutir, no redefinir, no cambiar, no negar… Pero sí explorar y sumar.

Irene Tierno
Estudiante de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. El mundo de la comunicación es mi pasión y me preocupo por la sociedad en la que vivimos. La escritura, la lectura, la fotografía y el arte son pilares en mi día a día.
Irene Tierno on Twitter

Artículos Relacionados

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.