Entrevistamos a los mejores blogs de fotografía. Primer blog: Desenfocado.com de Guillermo Ruiz
Desde Cultura Fotográfica queremos acercaros al mundo de la fotografía desde todos los ángulos posibles. Por ello hemos hecho una selección de los que, bajo nuestra opinión, son los mejores blogs de fotografía ya sea por su calidad, por su óptica y visión fotográfica o por el interés de los contenidos.
En esta primera entrega os traemos esta entrevista a Guillermo Ruiz, creador del blog fotográfico Desenfocado.com
1. ¿Qué te llevó a crear Desenfocado.com?
Pues fue un motivo de lo más prosaico. En 2003 ya hacía un tiempo que me había comprado mi primera compacta digital y estaba haciendo bastantes fotos con ella, y ya le había estado dando vueltas a la idea de mostrarlas en público. Fue entonces cuando me topé con Captura, el fotolog de Andreu Buenafuente y Santi Millán, en el que participaban famosos y gente desconocida. Me gustó esa forma de mostrar las fotos online, tanto que, de hecho, la primera versión de Desenfocado fue una copia bastante descarada de esa web.
Aún no había ninguna intención artística ni nada por el estilo, pero supongo que fue la semilla de toda la evolución que vino después.
2. Entre tu blog y tu fotolog ¿con cuál te quedas? ¿Cuál crees que es el preferido de tu público?
Me quedo sin duda con el fotolog. Fue mi primera incursión online y sigue siendo la niña de mis ojos. El blog llegó más tarde, como forma de dar salida a mis ganas de escribir, y durante mucho tiempo fue un depósito de chorradas y textos breves, que dejé de escribir por una mezcla de vergüenza y por el hecho de que empecé a soltar esas chorradas breves en Twitter. Fue entonces cuando el blog pasó a ser algo más reposado y (supuestamente) serio.
En cuanto al preferido del público, si nos ceñimos al número de visitantes que arrastra cada uno de los dos, también queda claro que el fotolog gana por goleada. Imagino que se debe a mi falta de constancia a la hora de escribir y a mi relativa regularidad a la hora de publicar fotos.
3. ¿Qué quieres expresar a través de los artículos que escribes en tu blog?
En el blog siempre he intentado volcar aquello que me gusta o me disgusta hasta el punto de que merece la pena que me plante frente al teclado, escriba, borre, revise y termine dejando constancia pública de mis filias y fobias.
En la última época, que ha sido de una sequía excepcional, he intentado ser algo más zen y limitarme a compartir aquello que me atrae, que me emociona y que me gustaría compartir con la gente, ya sea fotografía, cine, libros o cómics.
4. Elige el tipo de fotografía que te define. ¿Por qué?
Difícil pregunta, porque yo tampoco dejo de preguntármelo. Diría que me muevo entre el bodegón de detalles cotidianos y la foto social, aunque todo pasado por mi matiz.
5. ¿Cómo empezaste en el mundo de la fotografía?
Pues, básicamente, hace muchos años, trasteando con la cámara de mi padre durante los veranos. Luego perdí el interés y lo volví a recuperar con mas ganas con la llegada del digital. La curva de aprendizaje fue infinitamente más fácil y rápida.
Pero tengo el recuerdo de verme atraído siempre por los reportajes fotográficos de los dominicales y de revistas como National Geographic. Y tengo perfectamente grabado el recuerdo de ver el reportaje de Salgado sobre las minas de Brasil que apareció hace muchos años en El País Semanal. Me impactó que alguien se fuera a fotografiar algo que me sigue pareciendo de otro mundo.
6. ¿Qué es lo que más te atrae de la fotografía?
El poder plasmar una visión personal sobre las cosas. El poder decir “así veo yo el mundo”. El dejar un registro o diario de cosas vividas, lugares visitados y detalles que me han llamado la atención. Cosas que terminan activando un resorte en la memoria y me hacen recordar. Y si ya logran transmitir algo a quien las ve, tanto mejor.
7. Animales, personas, objetos, paisajes… ¿Qué es lo que más te gusta fotografiar?
Durante mucho tiempo han sido –y creo que lo siguen siendo– los objetos, pero he ido haciendo incursiones en el campo del retrato, algo que me gusta especialmente y que, a la vez, me produce un nerviosismo y un respeto bastante grandes. Supongo que será por eso que me he limitado a retratar a gente que conozco y con la que ya hay relación, pues eso facilita la relajación por ambas partes y el poder lograr captar la esencia de la persona, sin poses forzadas ni caras extrañas.
8. ¿Cómo definirías a tu fotografía?
Otra pregunta complicada. Quizás te diría que sencilla, centrada en el detalle y honesta. O al menos eso intento.
9. Tu relación con la fotografía en una palabra.
¿Vale “amor-odio”? Amor porque me encanta, evidentemente. Odio, cuando veo que no soy capaz de plasmar lo que quiero, o me deprimo con el gran nivel que veo por ahí.
10. ¿Cómo ves tu futuro relacionado con la fotografía?
Imagino que, por cabezonería y cariño, seguiré ligado a Desenfocado muchos años más, documentando un poco el mundo que tengo a mi alrededor. Más allá de eso, no sabría decirte. Nunca he terminado de descartar el dedicarme a tiempo completo a la fotografía, pero ya convertí un hobby en trabajo con el tema de la traducción de cómics, así que no sé hasta qué punto querría hacer lo mismo con la fotografía. No quiero perder ese factor aficionado, donde la presión te la pones tú mismo, sin que nadie te dirija ni te acote hacia algo que muy posiblemente no te interese.
Hacer Comentario