Tim Burton siempre ha sido una persona a quien le que envuelve un halo de misterio

Tim Burton es ese director que, a pesar del paso del tiempo, sigue sorprendiéndonos con sus creaciones. Aunque en los últimos años sus películas han sido bastante criticadas, llegando algunos expertos cinéfilos a asegurar que había perdido su “toque”, sus películas siguen teniendo una estética común, un resquicio mágico que atrae hasta a aquellos a los que nunca había convencido este tipo de filmes.

El 30 de septiembre se estrena en los cines de nuestro país su nueva película: ‘El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares’, basada en el best-seller de Ransom Riggs. Aunque en esta película es casi imposible no tirar de efectos especiales, Tim Burton ha asegurado que se han empleado el mínimo de retoques digitales posibles… Claro está, se trata de un “mínimo” que seguramente supere por mucho el nivel de otras películas no fantásticas, pero sigue agradeciéndose la búsqueda de la naturalidad en el rodaje y en la necesidad de que sea el propio espectador el que componga el universo mágico.

Además, la falta de demasiados efectos especiales favorece la sencillez en la escena (no como ocurría en ‘Alicia en el País de las Maravillas’ (Tim Burton, 2010), que en ocasiones pecaba de recargar el cuadro con demasiados elementos) y que no acabe eso siendo un popurrí de elementos sin sentido en cuadro.

Las expectativas, como ocurre siempre con este cineasta, están muy altas y no podemos evitar comparar siempre sus estrenos con las obras maestras que componen su extensa filmografía. Sobre todo con aquellas películas con una temática fantástica que han pasado a ser las preferidas de este cineasta.

Beetlejuice, 1988

Se trata de uno de sus primeros largometrajes como director. Es una de sus películas más bizarras, lo cual viniendo de un director como Tim Burton es mucho decir. Casi 30 años después del estreno de este film se ha anunciado que se hará una segunda parte en la que uno de los personajes más gamberros del cine volverá a aparecer en la gran pantalla.

En esta escena, la serpiente que aparece tiene la apariencia de Beetlejuice. Sin embargo, fue rodada antes de que Michael Keaton finalmente fuera elegido como tal personaje y la serpiente, inicialmente, no tenía ningún rasgo que se le relacionase con él. La solución que se dio fue cambiar la serpiente por una hecha en stop-motion para que se pareciera más a Beetlejuice y los espectadores supieran que era él.

fotograma de la pelicula beetlejuice

TIM BURTON | BETLEEJUICE, 1988

Eduardo Manostijeras, 1990

Es una de las películas más míticas del cine de Tim Burton, y la imagen de Johnny Depp con cicatrices en una cara más pálida que de costumbre, un peinado estrambótico y un vestuario fuera de lo común es algo realmente difícil de olvidar.

La apariencia de la película tiene su razón de ser. El color, la perfección del vecindario donde, en su mayoría, se desarrolla la película se explica porque, al ser el personaje de Johnny Depp el protagonista, todo es visto desde su perspectiva. Así pues, las imágenes iniciales están cargadas de tonos oscuros y sombras y a medida que se desarrolla la película va surgiendo el color y la luz.

Fotograma de la película Eduardo Manostijeras

TIM BURTON | EDUARDO MANOSTIJERAS

Fotograma de la película Eduardo Manostijeras

TIM BURTON | EDUARDO MANOSTIJERAS

Mars Attacks!, 1996

Sin ser de una fantasía como pueden ser las películas anteriores, Tim Burton entra con ésta película en el ámbito de la ciencia ficción con una de las figuras más socorridas en este género: los marcianos.

Aunque Tim Burton quería al principio que los extraterrestres de Mars Attacks fueran hechos mediante la técnica de Stop-motion, finalmente fueron creados mediante CGI (Computer Generated Imagery o imagen creada por ordenador). La película cuenta con un reparto de lujo, desde Jack Nicholson haciendo de presidente de gobierno, una jovencísima Natalie Portman o Sarah-Jessica Parker y es narrada en clave de humor a pesar de que se trata de un escenario de terror (una invasión alienígena, qué menos).

Fotograma de la película Mars Attacks!, de Tim Burton

TIM BURTON | MARS ATTACKS

Sleepy Hollow, 1999

Junto con Sweeney Todd (Tim Burton, 2007) se trata de una de las películas de este director con una línea más oscura. En ella predominan los colores apagados, la estética victoriana y la niebla, que está presente en casi toda la película. Además se desarrolla en su mayoría de noche, dotando al film de un aspecto de misterio y tétrico – acorde, por otro lado, con la temática del largometraje. En la película, Burton juega mucho con los encuadres y los elementos que tiene delante de la cámara: busca mucho la belleza del plano y eso se nota.

Fotograma de la película Sleepy Hollow, de Tim Burton

TIM BURTON | SLEEPY HOLLOW

Fotograma de la película Sleepy Hollow

TIM BURTON | SLEEPY HOLLOW

Charlie y la fábrica de chocolate, 2005

En contraposición con la película anterior, tenemos una película cargada de color (tanto que lo que pretende es dar un toque cómico e infantil al filme). Es lo que más destaca de la película y funciona perfectamente para dibujar una línea entre realidad y fantasía e introducirnos, gracias a los verdes, rojos y marrones, en un mundo desconocido pero idílico, donde puedes comer cualquier elemento del entorno (realmente podías comerte el entorno porque parte del decorado era de caramelo real) y beber chocolate directamente del río que fluye bajo tus pies.

Se trata de la quinta colaboración del director con su actor predilecto, Johnny Depp, en 15 años. Como dato curioso decir que el barco de Willy Wonka era real, y tardaron 20 semanas en construirlo para que, finalmente, flotara en chocolate.

Fotograma de la película Charlie y la Fábrica de Chocolate.

TIM BURTON | CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE

Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet, 2007

Es otra de las películas más tenebrosas del director, además de una de las más sangrientas (al final de la película solo tres de los personajes principales quedan vivos). Adaptación del musical del mismo nombre, tiene muchos aspectos de obra teatral como puede ser la sencillez en el decorado interior. Es, además, uno de los personajes más oscuros de Johnny Depp con el director. Acostumbrados a papeles, si no más alegres al menos más inocentes, la actuación de Depp concuerda con la estética oscura y triste del film.

Fotograma de la película Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet

TIM BURTON | SWEENEY TODD, EL BARBERO DIABÓLICO DE LA CALLE FLEET

Fotograma de Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet

TIM BURTON | SWEENEY TODD, EL BARBERO DIABÓLICO DE LA CALLE FLEET

Ana Pareja
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Llevo escribiendo historias desde que era pequeña y considero que no hay mejor narración que una buena fotografía.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.