Mismo periódico durante cuarenta años

Actualmente, el cine y la televisión forman parte de la vida diaria de casi todos. Historias, reales o inventadas, que consiguen evadirnos del mundo y hacernos pasar un buen rato. Seguro que ya lo sabes, pero llevar a cabo una película o el episodio de una serie requiere mucho esfuerzo y trabajo por parte de un equipo que siempre está detrás asegurando la correcta ejecución de todo.

Recrear los espacios de grabación para que todo parezca real en pantalla es uno de los trabajos más importantes dentro de la preproducción de cualquier producto audiovisual. Uno de los equipos encargados de hacer que todo encaje es el departamento de atrezzo que, tiene que prestar atención a los detalles, ya que cualquier fallo puede resultar tremendamente notable.

Escena de House

Al fondo, el Dr. Foreman está leyendo el periódico

Piensa en la típica escena de serie americana en la que el personaje sale a por el periódico y entra en casa para leerlo tranquilamente mientras se toma el café. Todo parece totalmente verosímil, pero hay un detalle en el que seguro que no has caído. ¿Qué periódico está leyendo? Parece una pregunta irrelevante, lo sé, en tu película el periódico no cobra más importancia que la de recrear una acción cotidiana. Sin embargo, si decidieras fijarte en las páginas de diferentes películas o series americanas te darías cuenta de que, en realidad, casi todos los diarios son ¡el mismo!

Escena de Mujeres Desesperadas

Detalle del periódico en Mujeres Desesperadas

Esto sucede porque, como casi todas las cosas, los diarios tienen derechos de autor que habría que abonar a la empresa en caso de que su cabecera apareciera en pantalla. Además, en este caso el material resulta especialmente sensible, ya que muchas personas pueden verse implicadas en los diferentes artículos. De este modo se evitan demandas de cualquier tipo.

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Ante este problema, la empresa The Earl Hays Press, dedicada a la creación de atrezzo imprimible desde 1915, creó durante la década de los 60 un ejemplar libre de derechos de autor e informaciones reales, perfecto para su uso en televisión y cine, por un módico precio de 15$. La portada está en blanco, por lo que puede ser personalizada para cada producción, pero el interior y la contraportada son siempre idénticos.

En un principio este ejemplar fue creado y ofrecido como un “periódico de época” para producciones del estilo de Mad Men (donde no apareció), más que para series actuales Scrubs donde sí participó, al igual que lo ha hecho varias veces en Modern Family, Mujeres Desesperadas o House.

Detalle de un periódico

Ejemplo de personalización del diario

Algunos de los titulares de este perenne noticiario son: “She’s 3rd Brightest But Hard ‘Gal’ To See”, en español “Es la tercera más brillantes, pero más difícil de ver que ‘Gal’”, suponemos que hace referencia a una estrella o astro; pero no podemos saberlo con seguridad. Otro de ellos: “El proyecto de ley sobre el la vivienda enviado al presidente para su aprobación” -“Compromised Housing Bill Sent to President for OK”- habla de una posible nueva ley sobre la vivienda. Todos ellos son informaciones inventadas y que no han cambiado en más de cuarenta años.

¿Te preguntas por qué nunca te has dado cuenta? Sencillo, se llama atención selectiva y se basa en que, por sistema, no prestamos atención a todo aquello que no resulta relevante para la acción que se está sucediendo en pantalla, ignorando el resto. Este es el motivo por el que, el mismo diseño puede usarse una y otra vez sin llamar la atención… al menos hasta ahora.

Dos escenas de Modern Family

Dos escenas de Modern Family en las que se lee el mismo periódico

Aurora Tello Fernández
Andaluza de alma vasca viviendo en Madrid. Proyecto de Periodista y Comunicadora Audiovisual. Lo único que sé con alguna certeza es que mi futuro está detrás de una cámara de fotos.
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