Cargando mapa....

Fecha/Hora
Date(s) - 11/03/2016 - 15/05/2016
12:00 am

Ubicación
Centro Cultural Conde Duque

Categorías


Fotógrafías de Irán y España serán expuestas en el Centro Cultural Conde Duque

A pesar de pertenecer a diferentes países, todos nos encontramos viviendo una misma realidad ya que todos pertenecemos a una misma época y que nos une en muchos ámbitos de la vida y por supuesto, esto ocurre en el ámbito artístico concretamente en la fotografía.

Exposición Miradas Paralelas Madrid

En Miradas paralelas. Irán-España: fotógrafas en el espejo, que se inauguró el pasado 10 de marzo, se intenta acercar la cultura de países tan diferentes como son Irán y España a través de las creaciones de doce fotógrafas: Soledad Córdoba y Shadi Gadirian; Cristina García Rodero y Hengameh Golestan; Amparo Garrido y Rana Javadi; Isabel Muñoz y Gohar Dashti; Mayte Vieta y Ghazaleh Hedayat; María Zarazúa y Newsha Tavakolian. La muestra se estructura agrupando una fotógrafa de cada país en pareja, contraponiendo la visión de sus fotografías. Estas parejas no se han asignado al azar, sino que supuso un previo período de investigación para seleccionar las distintas fotografías.

El resultado es Miradas paralelas. Irán-España: fotógrafas en el espejo, en la que se pueden observar las similitudes que, a día de hoy, existen en el ámbito artístico y cultural de países diferentes, Irán y España, en este caso. En contra de lo que se pueda pensar, estas fotógrafas comparten mucho, todas conviven en esta época contemporánea y todas pretenden mostrar el mundo de una manera muy parecida. Por ello, se ha creado un espacio común, para que estas creaciones convivan y provoquen en los visitantes la sensación de una fotografía, proveniente de distintos países, que pertenece a una misma comunidad.

Las fotografías que componen la muestra pertenecen a etapas y años diferentes en la trayectoria de las fotógrafas contrapuestas y aún así, el observador puede encontrar claramente más afinidades que diferencias.

La organización de este encuentro corre a cargo de la Asociación Cultural del Mediterráneo Occidental (MED-OCC). Asociación que desde su nacimiento, ha pretendido acercar la cultura creada actualmente propia de los países del Mediterráneo, demostrando que el choque cultural entre diferentes países no es tan grande como se cree.

Irán España en Miradas Paralelas

En Miradas paralelas. Irán-España: fotógrafas en el espejo, “las doce expertas en la imagen, nos hablan desde sus individualidades irrenunciables que, paradójicamente, les han llevado a encontrarse entre sí”, explica Diego Moya, director de proyectos de la asociación.

La exposición es una de las actividades que se han preparado para el Festival Ellas Crean 2016 que organiza el Centro Cultural Conde Duque junto con el Instituto de la Mujer, en el que participan más de un centenar de creadoras y se realizarán actividades relacionadas con el teatro, la danza, la música, la poesía y el cine, además de exposiciones y debates hasta el día 12 de abril.

El pasado 11 de marzo se produjo un coloquio-debate, abierto al público, en el que participaron algunas de las fotógrafas, siendo este el primer encuentro personal dado entre ellas junto con los comisarios de la exposición Zara Fernández y Santiago Olmo.

Miradas paralelas. Irán-España: fotógrafas en el espejo, un viaje por la cultura de Irán y España a través de la belleza de las imágenes de seis parejas de fotógrafas que nos cuentan historias emocionantes con una mirada común.

Después de su finalización el 15 de mayo, la exposición viajará a Teherán y a la Fundación Tres Culturas de Sevilla.

No Authors Enabled

Tick the "Show On About Us Page Template" checkbox on each author profile you wish to showcase here.