Cargando mapa....

Fecha/Hora
Date(s) - 16/06/2017 - 14/07/2017
11:00 am - 8:00 pm

Ubicación
Centro Asociado a la UNED

Categorías


Anahí González expone “Donde se limpia”, un proyecto sobre el barrio de Lavapiés en Madrid

Una fotógrafa, un proyecto, un barrio. “Donde se limpia” es el nuevo trabajo de la mexicana Anahí González sobre el barrio madrileño de Lavapiés que se expone del 16 de junio al 14 de julio en el Centro Asociado a la UNED del mismo barrio.

Hay viajes que te cambian la vida y sobretodo la forma de entenderla. Esto es lo que le ocurrió a la fotógrafa Anahí González que durante su intercambio por motivos de estudios desde la ciudad de Mexico a la capital española descubrió por casualidad uno de los lugares que llegaría a convertirse en su segundo hogar.

puerta del metro lavapiés

Donde se limpia por Anahí González

Todo comenzó por un encuentro con la que sería su compañera de piso en una parada de autobús. Con ella descubrió este famoso barrio madrileño y quedó sorprendida de su encanto. Lavapiés es un antiguo barrio judío que, como el resto de Madrid, guarda muchos secretos:

“Hay muchas leyendas de cómo nació el nombre de ese barrio, dicen que porque había una fuente en la plaza de Lavapiés donde las personas iban a limpiarse, que el barrio tiene forma de pie o que había un riachuelo donde las personas se lavaban los pies”

Pero la fotógrafa se centra en la fuente de la plaza principal del barrio dónde se realizaba el acto de ablución de los judíos antes de las oraciones, un acto dónde se limpiaban sus extremidades antes de acudir a la sinagoga.

Calle en el barrio de lavapiés

Donde se limpia por Anahí González

Esto animó a Anahí a descubrir más sobre el barrio y su realidad, un barrio que no destaca por sus tiendas o sus aglomeraciones de turistas, sino por su riqueza cultural y las personas que viven en él. Un barrio dónde no importa tu sexo, color o estatus social y dónde se reúnen a diario músicos y artistas callejeros.

“Donde se limpia” no es solo un proyecto sino una carta al barrio de Lavapiés dónde esta fotógrafa cuenta las historias del barrio a través de imágenes durante los 6 meses que vivió en él:

“Donde se limpia es una carta al barrio de Lavapiés. Viví en ese barrio por 6 meses y fue increíble la experiencia. Los lugares llaman y desde hace ya mucho tiempo, Madrid me llamada. ¿Tal vez era Lavapiés? Nunca lo supe, pero lo que sí, fue a quien conocí en este barrio: a mí misma”

calles en lavapiés

Donde se limpia por Anahí González

Podrás visitar la exposición “Donde se limpia” de la fotógrafa de origen mexicano Anahí González en el Centro Asociado a la UNED del barrio de Lavapiés situado en la calle Tribulete, número 14. La entrada es totalmente gratuita por lo que no tienes excusa para perderte esta forma de entender uno de los barrio madrileños con más historia de la capital.

La inauguración tendrá lugar el día 16 de junio a las 19:30h en el mismo centro de la exposición. Podéis conocer todo los trabajos de la artista a través de su web.

Donde se limpia por Anahí González

Texto por Natalia Santos

“Vamos, vivimos, somos.
Viajamos para conocer pero sobre todo, para encontrarnos. Las casualidades nunca existen, si un lugar nos llama es muy simple, nos dejamos ir como el mar. ¿Por qué debería darnos miedo lo que no conocemos? ¿Por qué no ir descalzo por las calles y ver qué nos topamos?

En el mejor de los casos, habremos de encontrar un lugar como Lavapiés, un lugar en donde se limpia todo aquel que se permita limpiarse. A través del reflejo de sus barrios, su gente y su color es que se ha conocido un segundo hogar, pero sobre todo, la persona que siempre había vivido dentro de uno.

“Donde se limpia” es un proyecto creado justo en el barrio de Lavapiés en Madrid por Anahí González.
Un trabajo en el que se demuestra no una pasión por la fotografía, sino por el hecho de retratar todas esas experiencias y colores que conforman aquello que el ojo turístico no alcanza a ver de un lugar. Nos permite conocer y encontrarnos en una pieza, empatizar y pensar que hemos ido donde ella.
Bienvenidos a su segunda casa, bienvenidos a Lavapiés.”

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.