Entrevistamos a David Moralejo, Redactor Jefe de la Revista Tapas Magazine
Con motivo del Premio Nacional de Gastronomía 2015 que otorga la Academia Real de Gastronomía, en este artículo queremos hablaros de Tapas Magazine, la revista que recibe el premio a la Mejor Publicación Periódica en papel en la próxima gala que tendrá lugar el 6 de junio de 2016.
La revista gastronómica Tapas es una revista de Spain Media, un grupo editorial español que tiene más de 20 años de experiencia en el sector que incluye también revistas como Esquire, Forbes, L´Officiel y Robb Report y cuyo slogan es «la vida es una gran revista y nosotros vivimos sumergidos en una a todo color». Tapas, con una tirada de 75.000 ejemplares, lleva algo más de un año de publicaciones en inglés y español y dicen de ella que ofrece «una gastronomía irreverente, curiosa, fresca y transversal».
La revista, que no solo puede encontrarse en papel en los quioscos, sino también en redes sociales y en los diferentes formatos aceptados en Internet, cuida cada página y cada portada al milímetro y prueba de ello es la portada número 12, de abril de 2016, que se llevó a cabo con Óscar Jaenada en el Barrio de Chamberí, en la taberna La Mina perdidos entre encurtidos y gambas a la plancha. El fotógrafo encargado de la portada fue Javier Márquez, fotógrafo profesional y docente en la escuela de fotografía Workshop Experience. Y es que esta revista apuesta por gente sencilla a la que le gusta cocinar y que pone su alma en lo que hace.
Para que podáis conocer un poco mejor la revista Tapas Magazine, Premio Nacional de Gastronomía 2015 a la Mejor Publicación Periódica en Papel, entrevistamos a David Moralejo, Redactor Jefe de la revista. Esperamos que vuestra curiosidad la disfrute tanto como vuestro paladar disfrutaría de cada una de sus páginas.
Para los lectores que no conozcan vuestra revista, ¿qué es Tapas Magazine y en qué se diferencia de otras revistas que se pueden encontrar actualmente en el kiosko?
Tapas Magazine es una revista de estilo de vida en la que la gastronomía es la excusa, el motor y lo que despierta el apetito de leerla. Contamos historias de gente que come, que bebe, que cocina o que se mueve dentro de un sector más grande de lo que creemos: interiorismo, moda, viajes… todo es susceptible de convertirse en un guiso de Tapas.
¿Por qué surge esta revista?
Andrés Rodríguez, nuestro editor, es quien decide que el boom de la gastronomía merece tener una revista de referencia, una publicación 100% española pero con carácter internacional, de ahí que desde el comienzo se edite también en inglés y se distribuya en las capitales más importantes del mundo.
¿Cuáles son las secciones de la revista que más éxito tienen entre los lectores?
Un de las secciones que más éxito tiene entre los lectores de Tapas Magazine es el comienzo de la revista, con esos «Snacks» que ofrecemos a modo de aperitivo. Son muy visuales a la vez que informativos, con noticias de todo tipo que suelen gustar bastante. Sin duda, también son secciones muy seguidas los temas de portada y la manera en que vinculamos las imágenes con las historias.
¿Qué valores aportan la versión escrita y la versión online? ¿En qué se diferencian?
La versión escrita requiere más tiempo de lectura porque no se trata de una revista meramente gráfica, aunque pese mucho la imagen, ya que ofrecemos textos largos, con recorrido y en muchos casos sin fecha de caducidad. La web es mucho más rápida, se llena cada día de noticias frescas, galerías, tips divertidos… Son completamente diferentes, pero también se complementan.
¿Por qué seguir manteniendo una publicación por escrito hoy en día habiendo también una versión online?
Porque creemos en el papel en tiempos en los que pocos lo hacen. Sin embargo, existe un público que sigue buscando revistas como esta, revistas que no son “de usar y tirar”, sino que muchísima gente colecciona. Ese es el valor del papel.
Cuéntanos cuál es la importancia de la fotografía gastronómica en la revista Tapas Magazine.
Como os he dicho antes, muchísima. Trabajamos con algunos de los mejores fotógrafos y tenemos acceso al trabajo de ilustradores y reporteros gráficos que van moldeando el estilo de la revista con su impronta. Desde redacción le damos mucho valor al impacto de una imagen para decidir un tema.
¿Cómo lleváis a cabo habitualmente vuestras producciones fotográficas para Tapas Magazine?
Trabajamos con diferentes fotógrafos freelance y con equipos de moda de la editorial, Spainmedia. Entre todos decidimos enfoques, pensamos localizaciones originales y nos lanzamos a la aventura. En ese sentido siempre intentamos mantener la frescura y dejar libertad creativa a cada uno de los que participan en la producción.
¿Alguna clave que siempre deben respetar los fotógrafos que realizan las fotografías para Tapas Magazine?
No… si acaso, siempre dentro de su estilo, buscar el tono irónico y simpático que suelen destilar las páginas. Es una revista divertida y eso se debe transmitir en la imagen, a no ser que se trate de un trabajo de buscado dramatismo que también nos pueda encajar.
Para Tapas Magazine, una buena fotografía gastronómica siempre tiene que ser …
Para Tapas Magazine una buena fotografía gastronómica siempre tiene que ser comestible. Que den ganas de comérsela o, por lo menos, de enmarcarla ☺
Para terminar, ¿algún ejemplo concreto de fotografía dentro de la revista que haya tenido un éxito especial y porqué?
Fue muy curioso el éxito en las redes sociales de una producción de moda en la que metimos un frigopié dentro de una sandalia. ¡A la gente le encantó! También el trabajo Papalosophy, de Papa Serra Jr., gustó mucho por su estilo kitsch e irónico. Las portadas, en general, suelen impactar mucho a nuestros lectores.
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