“La muerte está en todas partes. Por eso la vida hay que vivirla con arte; el arte ayuda a respirar mejor”.  Fernell Franco

Bien dice una frase “todo pasa por algo”, aunque en ese instante no lo entendamos, o no lo podamos ver. De eso aprenderemos con nuestro siguiente artista de la serie de Fotógrafos Latinoamericanos, nacido en la bella Colombia, al igual que Federico UribeJuan Pablo Gutiérrez de los que ya os hablamos hace unas semanas.

La vida de Fernell Franco estuvo marcada desde sus inicios por la violencia y el peligro, él y su familia se vieron obligados a emigrar de su pueblo de origen a la ciudad de Cali.

Retrato de Fernell Franco

Fernell Franco

Al llegar allí tuvieron que buscar la forma de subsistir, impidiéndole poder estudiar debidamente. Al cabo de un tiempo, alrededor del 1963, encontró trabajo como mensajero de varias empresas y como encargado de limpiar un laboratorio que realizaba fotos sociales. Este año le cambió la vida.

Adquirió su cámara y cada click después de ese momento fue marcando su estilo y potencial. Sus primeros trabajos fueron en el registro de los transeúntes en el Puente Ortíz de Cali, y fotos de identidad en la registraduria nacional.

Sala de billar a través de la ventana

Fernell Franco

A cabo de un tiempo se inició como asistente y colaborador en el periódico El País de Cali, posteriormente en 1965 entró en el Diario de Occidente, donde se dedicó a la fotografía periodística. En esta etapa tuvo la oportunidad de fotografiar los lugares menos reconocidos y que vivían sumidos en la injusticia de la violencia rural que arropaba la época.

En el 1970 cambió a la fotografía publicitaria mientras trabajaba en la agencia de Hernán Nichols, durante su estadía en este lugar comenzó a hacer fotos de moda, tomando como musa la revista Vogue.

Hombre en un urinarios

Fernell Franco

Aunque la agencia ocupaba mucho de su tiempo, de forma simultánea comenzó a trabajar en su primera serie de fotografía de autor, llamada “Prostitutas”.

El cual trata sobre una serie de trabajadoras sexuales de la ciudad de Cali, durante los años 70. Franco las fotografío en sus lugares habituales de trabajo.

Varias mujeres prostitutas alrededor de dos hombres

Fernell Franco

Dos prostitutas tumbadas

Fernell Franco

Prostituta sentada en el suelo en blanco y negro

Fernell Franco

Varias prostitutas aseandose

Fernell Franco

Joven prostituta tumbada en una cama

Fernell Franco

Estas fotos se caracterizaron por un blanco y negro muy contrastado, que destacaba el estilo gótico donde se desarrollaba la obra de Fernell durante ese tiempo.

El proyecto estaba compuesto por 40 fotografías y se expuso por primera vez en 1972, Franco se compenetró tanto con las involucradas que terminó convirtiéndose en su amigo y le llevaba pañales, leche y regalos a sus hijos.

Muchas de las fotografías de la serie pasaron a formar parte de la amplia e interesante colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Entrada a la habitación de una prostituta

Fernell Franco

En 1976 obtuvo una mención por una de sus fotografías de la serie “Interiores” en el Salón Nacional de Artistas de Colombia. También recibió un premio en la Primera Bienal de Arte de La Habana en 1984, en 2001 obtuvo el Premio Colombiano de Fotografía  y en 2011 participó en PhotoEspaña.

Fernell, conocido como uno de los primeros artistas colombianos que ha sido desplazado por la violencia de una época. Este fotoperiodista que también probó la moda y la publicidad, es mayormente elogiado por sus técnicas análogas, pasó mayor parte de su tiempo experimentando con métodos y formas que realzaran y diferenciaran su trabajo del resto.

Lonas atadas con cuerdas

Fernell Franco

Tuvo que vivir y al igual retratar el dolor, peligro y agresividad que le rodeaba, llegando así a tener un círculo en su vida de muertes, desolaciones y angustias.

Fernell Franco plasmó en cada una de sus fotografías su manera de ver la vida, falleció a sus 63 años, su corazón dejó de latir, pero su arte, su entrega y perseverancia quedará para siempre en cada una de sus imágenes.

Paisaje en blanco y negro

Fernell Franco

Massy Zaiter
Dominicana residente en Madrid, periodista, community manager y fotógrafa profesional que incursiona en el mundo de la fotografía de bodas. Me gusta conocer nuevas culturas y desnudar un libro tomando café.
Massy Zaiter on FacebookMassy Zaiter on InstagramMassy Zaiter on Twitter

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.