Los felices años 20 y la gran depresión

Durante los años 20 la economía americana experimentó un continuo crecimiento y los beneficios eran enormes, pero el 24 de octubre de 1929 el crecimiento financiero quedó hecho añicos y la bolsa de Nueva York por los suelos. La causa de este desastre fue el crecimiento artificial de las acciones, las cuales no se ajustaban a la realidad económica, la superproducción y el subconsumo.

La Primera Guerra Mundial había favorecido tremendamente a los Estados Unidos, convirtiendo al país en el principal proveedor de materias primas y productos de alimentación e industriales. Ocupaba el primer puesto en países acreedores y la influencia que ejercía en Europa era espectacular. Eran los años dorados del consumismo y el optimismo y el clima de confianza era tal que la compra de acciones se disparó siendo la Bolsa de Nueva York el centro de la economía mundial, pero su valor era ficticio ya que estaba por encima del valor real lo que dio como resultado que a finales de la década, la prosperidad pasara a depender de la especulación.
El crash de la bolsa de Wall Street provocó que alrededor de 13.000.000 de títulos no encontraran compradores y ocasionaran la ruina de miles de inversores.

La crisis económica que se desencadenó afectó a todo el planeta y a partir de ese momento se inició un período conocido como la Gran Depresión.

En medio de todo esto nos encontramos con el fotógrafo Walker Evans.

Retrato del fotógrafo Walker Evans

Retrato del fotógrafo Walker Evans

Walker Evans es un fotógrafo estadounidense, nacido en Misuri en 1903 que se inició en la fotografía en 1930. Estudió en el William College y en la Sorbona, se inició en la fotografía en 1930 y en 1940 obtuvo una beca de la Fundación John Simon Guggenheim. A partir de 1945 comenzaría a colaborar con la revista Time y en el 65 con Fortune, coincidiendo con su época de profesor de fotografía en la escuela de arte de la Universidad de Yale.

Su trabajo está íntimamente relacionado con la Crisis Económica del 29. En esta época el presidente de los Estados Unidos, Roosevelt, encargó a la Farm Security Administration (FSA) la documentación fotográfica de las consecuencias de la crisis en la comunidad rural. El director de este proyecto fue Roy Stryker y se encargó de contratar a los fotógrafos que retratarían los hechos y entre ellos se encontraba Walker Evans.

Este fotógrafo es uno de los más influyentes del siglo XX, y es el progenitor de la fotografía documental americana. Sus imágenes muestran la cotidianidad de la vida estadounidense durante la Gran Depresión plasmando en sus fotografías elementos sencillos y comunes como la arquitectura, la publicidad al aire libre, los inicios del automóvil, retratos… Todo ello impregnado de una búsqueda de la belleza y de la dignidad impresionante.

Colaboró con la FSA durante 18 meses, retratando a las comunidades rurales en el periodo de la crisis del 29, representando a las clases más bajas y dejando constancia de su forma de vida en aquella época de miseria.

Cartel publicitario fotografiado por Walker Evans

Walker Evans

Retrato realizado por Walker Evans

Walker Evans

Fotografía realizada por Walker Evans

Walker Evans

Las fotografías de Walker Evans se han convertido en iconos mundiales y hablar de él supone hablar de uno de los padres de la historia de la fotografía.

Irene Tierno
Estudiante de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. El mundo de la comunicación es mi pasión y me preocupo por la sociedad en la que vivimos. La escritura, la lectura, la fotografía y el arte son pilares en mi día a día.
Irene Tierno on Twitter

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.