Este año el Calendario Pirelli ha vuelto a convertirse en un elemento de denuncia social
El Calendario Pirelli 2018 ha cambiado la forma con la que el mundo había mirado hasta ahora la historia de Lewis Carroll ‘Alicia en el País de las Maravillas’. Junto con otros grandes artistas (el estilismo de Edward Enninful y los escenarios de Shona Heath), Tim Walker ha dado la vuelta a las historias de cada uno de sus personajes y lo ha utilizado como elemento de denuncia social. Y es que cada uno de los personajes que aparecen en las páginas del calendario es negro.
El propio Enninful lo explicaba así en la presentación de este año el pasado noviembre: «Hoy en día, ver a una Alicia negra significa que los niños de todas las razas pueden abrazar la idea de la diversidad y darse cuenta de que la belleza tiene cantidad de colores distintos«. Así, Walker ha creado un mundo onírico cargado de magia y fantasía con un claro mensaje racial.
No es la primera vez en los últimos años que este calendario sirve de canal para enviar mensajes con conciencia. De hecho, Pirelli ha llevado a cabo un cambio de línea en su archiconocido calendario. Desde hace algunos años se han desterrado las imágenes de desnudos y se ha utilizado su influencia para, como hemos dicho anteriormente, lanzar mensajes comprometidos con temas importantes para la sociedad. En 2016 fue Annie Leibovitz la encargada de llenar los meses con mujeres poderosas y, un año después, Peter Lindbergh se aseguró de lanzar un alegato “contra el ideal de belleza de hoy, que es una invención comercial” como él mismo se encargó de contar.
Este año Walker busca con su discurso artístico reinterpretar el cuento de Carroll desde la perspectiva racial. La protagonista en este caso no es Alicia, sino Duckie Thot, una joven modelo de 21 años que se ha mostrado especialmente conmovida con la iniciativa (hasta el punto de romper a llorar cuando terminó su trabajo). Junto a ella se encuentran figuras importantes del mundo del espectáculo como Lupita Nyong’o, Whoopi Goldberg, Sasha Lane, Djimon Hounsou, RuPaul, Naomi Campbell, Adut Akech, Adwoa Aboah, Alpha Dia, King Owusu, Slick Woods, Thando Hopa y Wilson Oryema, Puff Daddy, Lil Yachty y Zoe Bedeaux. Cabe destacar en esta edición la presencia de la activista gambiana por los derechos de la mujer Jaha Dukureh. Todos ellos se transforman en esta edición en un personaje de ‘Alicia en el país de las Maravillas’.
Esta 45º edición de uno de los calendarios más famosos del mundo, el de la marca de neumáticos Pirelli, es la segunda en la que todos los protagonistas son personas de color desde su “nacimiento” en 1964. La primera vez que ocurrió fue en la edición de 1987.
The Cal, como se conoce el calendario Pirelli ha conseguido, más que nunca, representar la belleza desde un punto de vista diferente y ha conseguido mostrarnos que el arte puede venir acompañado de la denuncia.
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