Las fotografías en blanco y negro más icónicas de la historia tienen un largo recorrido y una historia tras ellas. Todas, nos cuentan un acontecimiento y retratan a personas importantes

Resulta casi imposible recoger en una lista tan corta las mejores fotografías en blanco y negro de la historia debido a la cantidad de acontecimientos y personalidades que se han fotografiado desde el año 1826, cuando Joseph Nicéphore Niépce tomó la primera fotografía. La mayoría de personas, sean apasionados de este arte o no lo sean, se han encontrado a lo largo de su vida con un gran número de imágenes en blanco y negro que han perdurado en la historia.
Aunque ya hablamos de alguna de ellas, como las de Niki Boon, en Cultura Fotográfica recogemos otras que a más de uno le sonarán:

La niña del Napalm

Esta imagen tomada el 8 de junio de 1972 en la Guerra de Vietnam retrata a una niña que, con tan solo nueve años, ha sido víctima de un ataque químico en la zona de Trang Ban. La imagen, captada por el fotógrafo vietnamita Nick Ut, se convirtió en uno de los grandes símbolos contra la guerra y el mejor reflejo de las consecuencias que ésta tiene sobre la población civil. Nick Ut se convirtió, gracias a esta imagen, en el ganador de un Pulitzer así como en un referente del fotoperiodismo.

Imagen de Nick Ut. La niña del Napalm

Nick Ut

La madre migrante

Hemos hablado de esta imagen infinidad de veces en nuestros artículos: desde la reinterpretación de Sandro Miller hasta el papel de la mujer fotógrafa en la sociedad. Lo cierto es que la influencia de Dorothea Lange, autora de la imagen, ha sido enorme en la historia de la fotografía americana. Ella ha influenciado a numerosas fotógrafas y fotógrafos que conocemos hoy en día. Con “La madre migrante” consiguió reflejar la situación de un país, Estados Unidos, que atravesaba una de las peores etapas de su historia.

Dorothea Lange, "La madre migrante"

Dorothea Lange

Almuerzo en lo alto de un rascacielos

Pocas fotografías más icónicas que ésta encontraremos. Se ha utilizado, desde que fuera tomada el 20 de septiembre de 1932, para todo tipo de fines desde recubrir carpetas de estudiantes hasta para promocionar el Rockerfeller Center, al que pertenece el edificio que se estaba construyendo. Es uno de los mejores ejemplos de que para conseguir la mejor promoción solo hace falta una buena imagen.

Desayuno en lo alto de un rascacielos

Desayuno en lo alto del Rockerfeller Center

Audrey Hepburn

Como gran icono de la moda y del cine, la actriz belga se convirtió pronto en una de las modelos favoritas de muchos fotógrafos. Su naturalidad ante la cámara, su belleza singular y su sencillez hizo que resultara realmente fácil conseguir una gran toma de ella. Yousuf Karsh tomó, en 1956, una de las fotografías más conocidas de la actriz que se convertiría en una de las actrices estrella de la historia del cine.

Retrato de Audrey Hepburn

Yousuf Karsh

Desembarco de Normandía

El Desembarco de Normandía es uno de los grandes acontecimientos históricos que se han vivido en los últimos siglos. Éste supuso el inicio del fin de la Segunda Guerra Mundial, pues permitió la entrada de los aliados en Europa, que ayudaron a liberar a ésta del nazismo. “En las fauces de la Muerte” es una de las fotografías que se tomaron ese 6 de junio de 1944. Fue Robert F. Sargent quien, en un momento clave se armó de valor y retrató, desde el punto de vista aliado, lo que fue ese día.

Imagen tomada por Robert F. Sargent del desembarco de normandía

Robert F. Sargent

Inauguración del Empire State Building en Nueva York

Fue inaugurado el 1 de mayo de 1931. Se trata de uno de los edificios más emblemáticos de Nueva York además del que fuera durante cuarenta años el rascacielos más alto del mundo. El puesto se lo arrebató World Trade Center. En la actualidad es el edificio más alto de Nueva York y se trata de una de las visitas turísticas obligatorias cuando se va a la ciudad americana. Sus vistas y su imponente construcción hacen de él un edificio único y la imagen que se tomó ese día es difícil de olvidar.

Inauguración del Empire State Building

Inauguración del Empire State Building

Las hadas de Cottingley

En julio de 1917 Elsie Wright y Frances Griffiths fotografiaron -o eso aseguraron ellas- a unas hadas que encontraron  cerca de Bradford (Inglaterra). Sin embargo, lo que hicieron en realidad fue uno de los primeros fotomontajes de la historia de la fotografía. Su creación tuvo tanta trascendencia que hasta Sir Arthur Conan Doyle escribió sobre ello. Tras muchos debates sobre la veracidad o no de las imágenes, Elsie y Frances admitieron, en 1981, que se trataba de un montaje.

Las hadas de Cottingley Elsie Wright y Frances Griffiths en blanco y negro

Elsie Wright y Frances Griffiths

Inmolación del monje budista Thich Quang Duc

Malcolm Browne no se esperaba conseguir esta impactante fotografía en blanco y negro cuando fue congregado a un acto de denuncia en Saigón, en el sur de Vietnam. Thich Quang Duc, el monje que aparece en la imagen quemándose vivo en forma de protesta por la opresión a los vietnamitas sufrida a manos del presidente Ngo Dinh Diem, sorprendió a todos los presentes con su acto. Cuenta Browne que lo que más le sorprendió es que no emitiera ningún sonido ni moviera un solo músculo mientras ocurría.

Thich Quang Duc de Malcom Browne

Malcolm Browne

El beso de Times Square

Corría el año 1945 en Estados Unidos. La guerra había terminado y los norteamericanos salieron a la calle para celebrar la dicha de haber logrado la victoria sobre Japón. Alfred Eisenstaedt consiguió captar este momento durante uno de los festejos en Times Square. Se trata de una de las imágenes más recordadas del fin de la II Guerra Mundial. Tal es su trascendencia que aún hoy en día se recrea la misma escena para representar la dicha y la espontaneidad.

El beso de Times Square de Alfred Eisenstaedt

Alfred Eisenstaedt

Alzamiento de la bandera americana en Iwo Jima

Esta imagen en blanco y negro es tan icónica como puede serlo el beso de Times Square. Se trata del instante preciso en el que se iza la bandera americana en la batalla de Iwo Jima en 1945 -aunque se sospecha que fue un montaje del fotógrafo, Joe Rosenthal. Tan famosa es la batalla que, incluso, se ha llevado a la pantalla con la película “cartas desde Iwo Jima”.

Alzamiento de Iwo Jima de Joe Rosenthal

Joe Rosenthal

Seguro que nos hemos dejado muchas más en el tintero. ¿Se os ocurre alguna imagen icónica en blanco y negro que no hayamos incluido? Déjanos un comentario y cuéntanosla.

Ana Pareja
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Llevo escribiendo historias desde que era pequeña y considero que no hay mejor narración que una buena fotografía.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

  1. Pedro Fernandez

    Hola, el monje budista que se inmola no lo hace en Tibet, lo hace en una calle del antiguo Saigon, la actual Ho Chi Minh City.
    Un saludo

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.