Continuamos con otros 10 fotógrafos documentales increíbles

Después de la gran acogida que obtuvo nuestro primer artículo sobre 10 maestros de la fotografía documental, nos planteamos la opción de continuarlo. Es por esto que os traemos esta segunda parte seleccionando a otros 10 fotógrafos documentales fantásticos.

11. Josef Koudelka

Josef Koudelka es el fotógrafo del exilio, de los apátridas. Es sin duda un referente dentro de los fotógrafos documentales del siglo XX.
Natural de Moravia (Checoslovaquia), fue el legendario fotógrafo que inmortalizó en 1968 con su cámara Exakta Varex, la revolución en Praga. Estudió ingeniería, pero en el 67 sería el año en el que decidiría dedicarse por completo a la fotografía. Regresó a Checoslovaquia con el propósito de fotografiar a los gitanos de Rumanía, pero no contaba con la revolución del 68.

Fotógrafos documentales

Josef Koudelka

Fotógrafos documentales. Josef Koudelka

Josef Koudelka

Con su cámara se encargó de registrar la invasión de Praga por parte de las fuerzas militares del Pacto de Varsovia, y fue testigo de cómo se aplastaron las reformas llevadas a cabo por Alexander Dubcek. Todas estas fotografías fueron publicadas en Magnum gracias a Eugene Ostroff, bajo las iniciales “P.P” por temor a represalias. Se publicaron en 1969, un año después de la entrada de los tanques.

Sería en el año 1970 cuando Koudelka abandonaría definitivamente Checoslovaquia. Su trabajo se centra mayoritariamente en la sociedad, rituales sociales y culturales y el transcurso de la vida y la muerte. Elogiado por otros fotógrafos documentales de renombre como Elliott Erwitt o Henri Cartier-Bresson, sus fotografías destacan por su pureza.

Revolución de Praga

Josef Koudelka

Fotografía documental. Parte 2

Josef Koudelka

La desolación, el vacío, la desesperación, la pobreza… son los temas principales en sus imágenes, pero también el espíritu humano que este fotógrafo es capaz de captar en cualquier situación. La vida nómada que eligió desde que abandonó su país y la elección de vivir con lo mínimo rechazando encargos comerciales y periodísticos, hacen que Cartier-Bresson dijera en su día que “lo único que tiene es su talento, su cámara y su tozudez”.

12. Cristina García Rodero

Como no podía ser de otra manera, esta fotógrafa española tenía que estar en esta nueva lista sobre fotógrafos documentales. Anteriormente hicimos un artículo sobre su trayectoria fotográfica, y es que su trabajo no pasa desapercibido ya que es la primera española en entrar a trabajar con la reconocida agencia fotoperiodística Magnum en el año 2009.

Cristina García Rodero

Cristina García Rodero

Cristina García Rodero. Fotografía documental

Cristina García Rodero

Cristina García Rodero, de Ciudad Real, es una fotógrafa reconocida a nivel nacional e internacional y sus fotografías se han centrado sobre todo en las tradiciones españolas surgiendo así “España Oculta”, serie fotográfica del año 1989 y una de las más conocidas. Aunque su trabajo comenzó en nuestro país, rápidamente se extendería de manera internacional a países como India o Venezuela.
García Rodero se autodefine como “perfeccionista, puntillosa, intuitiva, muy seria con el trabajo, torpe y algo lenta”.

Fotografía documental española

Cristina García Rodero

“Voy siempre a lugares de mucha gente para acabar haciendo medios planos o retratos. Nunca planos generales, porque no me emocionan. El ser humano es lo que me interesa, lo otro… lo otro es meramente descriptivo. La gente sencilla es la que construye un país”. Rasgos que sin duda definen a la perfección su manera de fotografiar.

13. René Burri

De origen suizo, René Burri fue un fotógrafo y realizador cinematográfico. Su estilo puede incluirse en la fotografía humanista de París imperante en los años 50, un estilo fotográfico cuyo objetivo principal es el de enmarcar la figura del ser humano. Sin embargo, su modelo de inspiración era Henri Cartier-Bresson, a partir del cual Burri comienza a buscar la realización de fotografías documentales más densas. En el año 1955 ingresó en la Agencia Magnum.

Fotografía documental. René Burri

René Burri

Su manera de fotografiar se centraba en captar los momentos históricos decisivos. Hay que destacar sus trabajos sobre niños sordomudos publicado en Life durante los inicios de su carrera, algo que auguraba un futuro prometedor, así como su primera gran contribución al mundo de los fotógrafos documentales con su proyecto Die Deutschen (Los Alemanes) publicado en formato de fotolibro en 1962. Su trayectoria fotográfica le llevó a cubrir algunos de los conflictos bélicos más importantes del siglo XX.

Sao Paulo. René Burri

René Burri

En el año 1982 en París, inauguraría la Galería Magnum junto a Bruno Barbey. Entre sus fotografías más famosas se encuentran un retrato al Che Guevara en Cuba y una foto de la ciudad de Sao Paulo.

“Fotografiar lo puede hacer cualquiera, lo que hace falta es una opinión”

14. Paul Strand

Un maestro de la fotografía poco conocido en España pero que su trabajo influyó notablemente en el mundo de la fotografía.

La increíble trayectoria de este fotógrafo, va desde la fotografía directa hasta la fotografía de vanguardia o la de retrato, documentando la vida de la ciudad o el desgaste de sus gentes combinando la abstracción con la experimentación. Igual fotografiaba la sensualidad de su mujer Rebeca como fotografiaba gentes corrientes que normalmente pasan desapercibidas.

Paul Strand

Paul Strand

La familia. Paul Strand

Paul Strand

Strand es considerado como uno de los fundadores de la fotografía documental moderna. Saliendo de la tónica general de los fotógrafos documentales, Paul Strand encuentra su estilo en la combinación de fotografía documental, artística y científica.

Alfred Stieglitz, su mentor, define su fotografía como “una obra brutalmente directa, desprovista de florituras, carente de engaños y de todo «ismo»; carente de todo intento de desconcertar a un público ignorante, incluidos los propios fotógrafos. Estas fotografías son la expresión directa del presente”.

Wall Street, Nueva York. Paul Strand

Paul Strand

Fue un precursor directo del modernismo fotográfico, lo que daba lugar a fotografías artísticas alejadas de las imágenes documentales preestablecidas. Se contaban hechos, pero no como hechos.

15. Nan Goldin

Nan Goldin es una artista estadounidense que revolucionó la fotografía documental y que narró la escena contracultural del Nueva York de los años 70 y 80. Su primer contacto con la fotografía fue a la edad de 15 años, inspirándose en las revistas de moda moderna de los 70. Veraneaba en la zona de Provincetown y allí conoció a los que serían los protagonistas de sus fotografías durante los próximos 20 años.

Nan Goldin. Fotógrafos documentales

Nan Goldin

A pesar de que el ánimo de esta artista no es el de documentar a través de sus fotografías, lo cierto es que narran la intimidad, la vida, la sexualidad… la privacidad de su gente y de ella misma, con respeto por el fotografiado y con la intención de mostrar la realidad desde un punto de vista lo más natural posible.
Temáticas controvertidas como el sexo, se muestran de manera directa y erótica, pero nunca pornográfica.

Fotografía documental de Nan Goldin

Nan Goldin

Fotógrafa documental. Nan Goldin

Nan Goldin

La obsesión de los fotógrafos documentales es narrar la realidad y los momentos decisivos mientras que para Goldin, hay una necesidad imperante para captar cada instante de felicidad o de tristeza para que no se pierda.

La mayor cualidad de las fotografías de Nan Goldin es que al observar sus imágenes no eres un mero espectador, sino que acabas formando parte de la imagen, sintiéndote casi uno más de tal manera que sus alegrías, sus tristezas y sus amigos forman parte de tu vida.

16. Christer Strömholm

Christer Strömholm es uno de esos fotógrafos documentales que nos encantan. A pesar de ser poco conocido, su trabajo es maravilloso. Documentó la Europa de posguerra y sus geniales fotografías en blanco y negro fueron obviadas debido al trabajo de otros fotógrafos de renombre de su época como Anders Petersen.

Christer Stromholm. Fotografía documental de posguerra

Christer Strömholm

Este fotógrafo sueco retrató los ambientes existencialistas de París, retratando el ambiente bohemio del país en pleno auge del existencialismo de Sartre, Camus y Beauvoir.
Viajó por multitud de países como Estados Unidos, Japón, Polonia… y entre los años 1958 y 1960 visitó España, donde retrató la sociedad durante el franquismo capturando imágenes de una España que ya se ha perdido en el recuerdo de los que la vivieron.

París. Europa de posguerra

Christer Strömholm

Christer Strömholm

Christer Strömholm

Sin duda su fotografía es de corte humanista, y dentro de sus trabajos el que más destaca es “Les amies de Place Blanche”, su proyecto más reconocido con el que capturó a los travestis y los prostíbulos de la zona de París en una época en la que ninguna de las dos cosas era socialmente aceptada.

17. Anders Petersen

Anders Petersen es un fotógrafo documental de origen sueco reconocido por su trabajo sobre los grupos marginados de la sociedad entre los que se incluyen borrachos, prostitutas, criminales, psicópatas…

Fotografía documental

Anders Petersen

Compañero de Christer Strömholm, estudió en la Escuela Superior de Cine, Televisión, Radio y Teatro de Estocolmo.
En 1967 comenzaría su proyecto más reconocido y valorado: “Café Lehmitz”, nombre de un local de Hamburgo frecuentado por prostitutas, travestis, amantes, borrachos, drogadictos y homosexuales. Este trabajo consistió en fotografiar durante 3 años a las personas que acudían al lugar y se publicó en formato de libro en el año 1978.

Café Lehmitz

Anders Petersen

Galardonado con multitud de premios, la fotografía en blanco y negro de Petersen es considerada de las más influyentes en la historia de la fotografía europea. Su fotografía es cercana, humanista y sentimental.

“En blanco y negro hay más colores que en la fotografía en color, porque no estás bloqueado por cualquier color predeterminado. Puedes utilizar tus experiencias, tus conocimientos y tu fantasía, para poner color a lo que está en blanco y negro. En eso consiste, en poner tus propios colores”

18. Roman Vishniac

Roman Vishniac es otro de esos fotógrafos documentales que te dejan con la boca abierta.
Fascinado por la biología y la fotografía a partes iguales, doctorado en zoología impartía clases en el Instituto Shanyavsky.

roman-vishniac

Roman Vishniac

En 1918 y debido al antisemitismo de la Tercera Revolución Rusa, huyó a Berlín y fue allí donde comenzó su trayectoria fotográfica. Armado con dos cámaras, una Leica y una Rolliflex, empezó a fotografiar a las gentes y los lugares de Berlín de manera siempre discreta y casi siempre inadvertida.
Esto se vería truncado por la prohibición por parte de los nazis de poseer cámaras, pero Vishniac no estaba dispuesto a abandonar su pasión por lo que, disfrazado de nazi, fotografiaba a sus hijas de manera comprometida denunciando pintadas antisemitas y carteles. Este será el punto de partida para su proyecto más ambicioso: documentar fotográficamente la vida y la cultura judía.

Roman Vishniac

Roman Vishniac

Fotógrafos documentales. Roman Vishniac

Roman Vishniac

Este proyecto le llevaría 4 años, periodo de tiempo en el que viajó por toda Europa retratando a campesinos, niños, rabinos, mujeres…
En 1939 se instaló en Francia, pero la ocupación soviética de los países bálticos le convirtieron en apátrida lo que le llevó a un campo de apátridas.

En 1940 consigue llegar a Nueva York y tras la guerra, consiguió instalarse en Berlín fotografiando las mismas calles que fotografió en su día, mostrando así el antes y el después de una ciudad en guerra.
A partir de los años 50 se centra en la macrofotografía.

19. Robert Frank

Robert Frank es una importante figura dentro de los mundos de la fotografía y el cine. Su trabajo sin duda está influido por otros fotógrafos documentales de renombre como Walker Evans, que retrató la crisis de los años 20.

Frank consiguió una beca Guggenheim y gracias a ella pudo recorrerse toda América durante la década de los años 50, fotografiando con una Leica 35mm la vida, la rutina y el día a día de los americanos lo que dio lugar a la creación de su trabajo “The Americans”, un conjunto de 83 fotografías que muestran sin lugar a dudas el ojo y el enfoque tan personal de este gran fotógrafo.

Robert Frank. "The Americans"

Robert Frank

The Americans

Robert Frank

La mirada de la fotografía documental de Robert Frank se basa sobre todo en encuadres muy originales, mala iluminación y una confusión hecha a propósito, además de la búsqueda de la narración, lo que da lugar a documentar de manera muy subjetiva la vida en los bares, en un autobús, en un ascensor… Con “The Americans” se inauguraba un nuevo estilo de fotografía documental: la fotografía documental subjetiva.

Robert Frank. Marilyn ha muerto

Robert Frank

“Mirar hacia fuera tratando de mirar hacia dentro”, esa era la clave en su fotografía. Logró convertirse en un fotógrafo invisible capaz de captar la intimidad de cada ser humano y retratarlo tal cual es. Se convirtió en un pilar de la fotografía subjetiva que comenzaría a desatarse a partir de los años 60.

20. David Alan Harvey

Quizá también se le podría incluir en una lista de fotógrafos de calle, pero lo cierto es que David Alan Harvey comenzó a fotografiar a su familia y más tarde, con tan sólo 20 años, documentaría la vida de una familia negra residente en Norfolk que daría lugar al proyecto “Tell it like it is”.

David Alan Harvey

David Alan Harvey

Este fotógrafo ha recorrido multitud de países, formando parte de National Geographic y de la Agencia Magnum desde 1997. Su trabajo está formado por más de 40 reportajes y fotografías que documentan América Latina, la Europa mediterránea así como trabajos fotográficos de países como Vietnam o de culturas como la cultura maya. Sus trabajos más reconocidos son “Cuba” y “Divided Soul”, un libro que documenta más de 20 años de trabajo alrededor del mundo. Ambos tratan de documentar los efectos, la vida y el esfuerzo de la migración cultural de las Américas.

David Alan Harvey. Fotografía en Honduras

David Alan Harvey

"Cuba" David Alan Harvey

David Alan Harvey

David Alan Harvey quizás no sea uno de esos fotógrafos documentales como tal, pero sin duda su trabajo muestra la psyche humana y tiene una habilidad especial para captar momentos cotidianos de tal manera que no sean simples ni ordinarios.

Irene Tierno
Estudiante de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. El mundo de la comunicación es mi pasión y me preocupo por la sociedad en la que vivimos. La escritura, la lectura, la fotografía y el arte son pilares en mi día a día.
Irene Tierno on Twitter

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.