Pensar en “conflicto en Siria” y “Manu Brabo” evoca a Fotoperiodismo y Premio Pulitzer

Muerte en Siria

1. Padre sirio llora la muerte de su hijo. Alepo (Siria) 2012. Manu Brabo. Associated Press. Fuente: Pulitzer.org.

Premio Pulitzer 2013, que reconoció la labor del equipo que Associated Press, formado por Manu Brabo, Rodrigo Abd, Narciso Contreras, Khalil Hamra y Muhammed Muheisen, desplegó durante el inicio de la guerra civil siria durante el año 2012.

 

Bashar Assad Siria

2. Sirios queman retratos presidente Bashar Assad. Idlib (Siria) 2012. Rodrigo Abd. Associated Press. Fuente: Pulitzer.org

Rebelde la guerra de Siria

3. Rebelde sirio festeja victoria en un combate. Alepo (Siria) 2012. Narciso Contreras. Associated Press. Fuente: Pulitzer.org

Los niños en la guerra de Siria

4. Hombre enseña a niño (11 años) a usar arma. Idlib (Siria) 2012. Rodrigo Abd. Associated Press. Fuente: Pulitzer.org

El conflicto en Siria tuvo origen en un grafiti de unos jóvenes en la ciudad de Daraa – al sur del país- contra el régimen Assad, instaurado desde los años 70 del siglo XX, en el que se veía reflejado el lema de la Primavera Árabe “el pueblo quiere derrocar al régimen”. Los jóvenes fueron detenidos por las fuerzas del orden.

Esto ocurrió el 6 de marzo de 2011. Con el paso de los meses, las protestas por su liberación, por una mayor libertad y Derechos se expandieron por todo el país -la capital Damasco, ciudades como Hama o Alepo…- al igual que su represión. Llegando a causar muertos.

Guerra Siria

5. Hombre identifica cuerpo asesinado por el Ejército Sirio. Alepo (Siria) 2012. Manu Brabo. Associated Press. Fuente: Pulitzer.

La República Árabe Siria es de mayoría suní –una de las corrientes del Islam-, mientras que la clase dirigente pertenece a la rama chií. Minoría en la República.

Dentro de las propias filas del ejército comienza la deserción de mandos oficiales para luchar por lo que consideran que es inadmisible, defendiendo la revolución iniciada por los civiles, constituyéndose el denominado Ejército Libre Sirio. Haciendo frente a las tropas fieles al régimen de los Assad. Guerra Civil. A finales de 2011, más de 4.000 muertos.

 

Comate sirio

6. Combatiente sirio corre en pleno campo de batalla frente al Ejército Sirio. Alepo (Siria) 2012. Manu Brabo. Associated Press. Fuente: ElPaís.

Ejercito Libre Sirio

7. Combatientes del Ejército Libre Sirio. Alepo (Siria) 2012. Manu Brabo. Fuente: manu-brabo.com

Conflicto en Siria por Manu Bravo

8. Soldado del ELS en una operación contra el Ejército Sirio. Alepo (Siria) 2012. Manu Brabo. Associated Press. Fuente: manu-brabo.com.

El foco mediático apunta al conflicto en Siria. Todas las agencias de noticias están presentes. Reuters, Agence France Presse (AFP), Associated Press (AP)…  utilizan gente de la zona, periodistas foráneos, freelances o envían a sus propios periodistas. Manuel Varela de Seijas Brabo, Zaragoza 1981, más conocido como Manu Brabo, es uno de ellos. Freelance al servicio de Associated Press.

Gracias al trabajo de él y de tantos otros fotoperiodistas, la sociedad ha podido estar informada de lo que sucedía en Siria. Las atrocidades que la Guerra produce. El enfrentamiento entre seres humanos. Las consecuencias en los distintos puntos del mundo debido al desplazamiento y huida de la población ante la incapacidad de realizar en su país una vida “corriente”. Personas que han pasado a denominarse bajo el concepto de Refugiados, teniendo que peregrinar por distintos países del mundo y sufriendo –humillaciones, abusos y racismo.

Ataque en Siria

9. Hombre sirio llora el ataque de las Fuerzas del Aire sirias a un colegio dónde se encontraba su hija. Alepo (Siria) 2012. Manu Brabo. Associated Press. Fuente: manu-brabo.com

Familias en la guerra de Siria

10. Rada Hallabi. 4 años, enferma de diabetes, espera en un campo de refugiados de Azaz (Siria) en la frontera con Turquía. 2012. Manu Brabo. Associated Press. Fuente: manu-brabo.com

Campo de refugiados

11. Hombre corta madera en el campo de refugiados de Azaz (Siria) 2012. Manu Brabo. Associated Press. Fuente: manu-brabo.com

Reparto de comida de Siria

12. Niño sirio espera al reparto de comida de la ONG en un campo de refugiados de Azaz (Siria) 2012. Manu Brabo. Associated Press. Fuente: manu-brabo.com

Durante el desarrollo de este conflicto, del que en el próximo marzo se cumplirán siete años, las grandes potencias se han ido posicionando: Estados Unidos se ha mostrado favorable al cese del poder de Assad, quien ha sido apoyado por Rusia y China -llegando a vetar en el Consejo de Seguridad de la ONU cualquier acción y sanción contra el dirigente sirio.

Siete años de conflicto en Siria, sin ninguna solución, han acabado con más de 470.000 muertos; más de 5 millones de refugiados – 5.469.002 y alrededor de seis millones de personas desplazadas internas, según datos de ACNUR. Como números son muy grandes, y más aún si a esos números les ponemos unos nombres y apellidos, unos sueños, ilusiones, aficiones, metas… como podrían ser las suyas y las de sus amigos, las mías y de los míos. Vidas inacabadas, sueños rotos.

 

Campo de refugiados Siria

13. Mujer siria al calor de una hoguera en un campo de refugiados en Azaz (Siria) 2012. Manu Brabo. Associated Press. Fuente: manu-brabo.com

Jóvenes sirios

14. Reflejo de Jóvenes sirios en un charco desplazados cerca de campamento de refugiados en Azaz (Siria) 2013. Manu Brabo. Associated Press. Fuente: ElPaís.

El conflicto en Siria y sus consecuencias continúan, y harán falta más periodistas y fotoperiodistas para seguir denunciando la realidad que haga que las distintas sociedades demanden a sus gobernantes que lleguen a una solución.

Refugiados en la guerra de Siria

15. Refugiados sirios, en la frontera entre Serbia y Hungría. 2015. Manu Brabo. Fuente: ElPaís.

Guillermo Garrido
Periodista. Entre Edimburgo y Madrid. Parafraseo a Nach “Las vidas que presencio no merecen el silencio” y por eso, las cuento, las escribo, las doy voz. Palabra e imagen, siempre, juntas.
Guillermo Garrido on InstagramGuillermo Garrido on Twitter

Artículos Relacionados

Una Respuesta

  1. John

    Guillermo, muy buen artículo sobre el trabajo de Manu en el conflicto Sirio, buenas imágenes y excelente información.
    Gracias.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.