Toda la información sobre esquemas de iluminación

Como ya vimos en un artículo anterior, esquemas de iluminación en un estudio de fotografíapodemos iluminar una escena con nuestros propios flashes, de manera que no dependemos de la luz de ambiente. Si la sesión se realiza en un estudio es necesario que seamos nosotros quienes aportemos dicha luz. Si la sesión se realiza en exteriores podemos combinar tanto la luz de ambiente como la artificial allí donde la necesitemos.

Un esquema de iluminación es la distribución de nuestros puntos de luz con respecto a lo que queremos iluminar. También hay que tener en cuenta los modificadores de luz que se utilicen y las potencias de cada fuente de luz, en el caso de utilizar más de una.

Existen multitud de esquemas de luz, algunos muy conocidos y otros no tanto. Lo importante no es iluminar porque sí, sino aportar luz allí donde realmente la necesitemos para conseguir el resultado que tenemos en mente.

Con un punto de luz se pueden conseguir muy buenos resultados. En el artículo anterior ya vimos el esquema conocido como Mariposa o Butterfly con dos puntos de luz, uno arriba y otro abajo. Una variante podría ser simplemente quitando el punto de luz de la parte inferior y añadir un panal de abeja a la luz cenital.

El panal de abeja es un modificador de luz que suele tener forma circular y que se coloca justo delante del flash. Al ser circular, el diámetro debe coincidir con el flash para poder anclarlo. Este modificador consiste en una serie de orificios que dejan pasar la luz. Al pasar la luz, el panal la dirige siguiendo una línea recta, por lo que la luz no se esparce en todas direcciones. Esto implica que para iluminar con la misma cantidad de luz necesitamos más potencia del flash. Existen distintos tipos de panal de abeja, teniendo orificios más pequeños o más grandes.

El hecho de utilizar el panal de abeja nos permite concentrar la luz sobre la cara de la modelo, consiguiendo dejar a oscuras todo lo demás. Si además vestimos a la modelo con una chaqueta negra, simplemente veremos su rostro y parte del cuerpo. El resultado es bastante artístico.

Esquema de iluminación para una chica

Sergio Arias

Otro esquema que podemos utilizar, esta vez con dos puntos de luz, es una versión del Rembrandt, donde colocábamos una fuente de luz a 45º grados del modelo. Sin embargo, podemos añadir una segunda fuente de luz en el lado opuesto para iluminar el pelo, y de esta manera crear volumen. Normalmente, esta segunda fuente de luz tiene más potencia que la luz principal y simplemente ilumina lateralmente.

Estos esquemas se pueden utilizar tanto en estudio como en exteriores. En el caso del segundo esquema, podemos utilizar un flash como luz principal y un reflector para la luz de pelo aprovechando la luz del Sol.

En el ejemplo, el uso de la luz de pelo es fundamental al utilizar un fondo oscuro, puesto que de esta manera hemos recortado la silueta de la modelo. De lo contrario, el pelo se fusionaría con el fondo.

Esquema de iluminación de una chica

Sergio Arias

Sergio Arias
Fotógrafo profesional especializado en viajes, naturaleza y turismo. Formado de manera autodidacta trata de buscar momentos únicos, buscando siempre buenas luces pero sobre todo una buena composición. Apasionado del blanco y negro donde encuentra su visión más personal.
Sergio Arias on InstagramSergio Arias on TwitterSergio Arias on Wordpress

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.