Conoce a los maestros del fotoperiodismo

El fotoperiodismo nació como una forma de contar, a través de imágenes, los fenómenos sociales que estaban sucediendo. Gracias a los grandes maestros del fotoperiodismo, a día de hoy, tenemos muchas fotografías de los hechos más importantes que ocurrieron durante el siglo XX.

Su principal objetivo siempre ha sido mostrar la realidad de una manera honesta y real. Esto conlleva tener siempre la capacidad para fotografiar situaciones fortuitas y nunca forzarlas y sobre todo, ser consciente del alcance a nivel mundial que va a tener la fotografía y no retratar algo no muy ético tan solo por conseguir mayor impacto. Además, es clave estar comprometido con la sociedad y que el fin único de tu trabajo sea documentar y compartir los hechos que ocurren en ella.

Los grandes maestros del fotoperiodismo lo son por llevar a cabo todo esto, obtener fotografías reales y bien elaboradas y haber conseguido que sus trabajos sean referentes mundiales dentro del fotoperiodismo.

Jacob Riis (1849-1914)

Realizó “Cómo vive la otra mitad”, el primer documental fotográfico del mundo. Su labor como fotoperiodista le llevó a denunciar la situación que existía en los barrios obreros de Nueva York e intentar mejorarla.

Fotografía de Jacob Riis

Jacob Riis

Robert Capa (1913-1954)

Dentro del fotoperiodismo es uno de los grandes, destaca por haber documentando los conflictos más importantes de su tiempo, como el gran trabajo que realizó de la Guerra Civil Española. Junto a otros fotoperiodistas fundó la Agencia Magnum.

Fotografía de Robert Capa

Robert Capa

Henri Cartier-Bresson (1908-2004)

Es también cofundador de la Agencia Magnum y uno de los padres del fotoperiodismo. Siempre se sintió atraído por la pintura, a la que volvió en sus últimos años y por el surrealismo que siempre estuvo un presente en sus trabajos.

Fotografía de Henri Cartier-Bresson

Henri Cartier-Bresson

Werner Bischof (1916-1954)

Fotógrafo suizo, destacó dentro de la fotografía publicitaria y de moda en sus primeros años pero en 1945 acude a Alemania, devastada por la guerra y allí comienza su andadura profesional dentro del fotoperiodismo.

Fotografía de Werner Bischof

Werner Bischof

Erich Salomon (1886-1944)

Sus fotografías estuvieron presentes en los principales periódicos de la época, que obtuvo gracias a la discreción a la hora de realizarlas en conferencias y reuniones políticas.

Fotografía Erich Salomon

Erich Salomon

Carl Mydans (1907-2004)

Reconocido por sus fotografías publicadas en la Revista Life, una de las primeras dedicadas al periodismo gráfico en Estados Unidos.

Fotografía de Carl Mydans

Carl Mydans

Donald McCullin (1935)

Fotoperiodista inglés, que ha cubierto algunas de las guerras más importantes y siempre ha estado muy comprometido con la situación de los marginados sociales.

Fotografía de Donald McCullin

Donald McCulllin

James Nachtwey (1948)

Nachtwey siempre ha sido muy consciente de que su labor como fotoperiodista es mostrar la verdad para concienciar al mundo, buscando en sus fotografías el fiel reflejo de la realidad.

Fotografía de James Nachtwey

James Nachtwey

Steve McCurry (1950)

Su fotografía “La niña afgana” es una de las más conocidas de la historia. Ha cubierto numerosos conflictos y es especialmente reconocido por sus retratos.

La niña afgana

Steve McCurry

Lynsey Addario (1973)

Lynsey Addario, destacada fotoperiodista especializada en conflictos armados. Recientemente ha publicado un libro sobre las experiencias vividas en su trabajo.

Fotografía de Lynsey Addario

Lynsey Addario

Silvia I N
Estudiante de Comunicación Audiovisual. Asesora de Imagen y Personal Shopper. Apasionada de la moda y del arte en general, de la lectura y la escritura. Siempre con ganas de viajar, conocer y aprender.

Artículos Relacionados

2 Respuestas

  1. María José

    Te has dejado al mejor, al que nos ha proporcionado imágenes únicas del siglo XX, y por el contrario, pones a Steve McCurry, que ha demostrado ser un tramposo con su arma de retoque fotográfico, desde el momento en el que se le descubrió lo tramposo que era como fotoperiodista, ya no tiene derecho a que se le considere así, ahora ha pasado a ser un fotográfo que retoca fotografías, por llamarlo de alguna forma. Considero que deberías pensar en aquel que con una simple cámara analógica, con objetivo de 50mm y sin los medios que tienen otros actualmente, nos dejó un gran trozo de historia del siglo XX y parte del XXI documentada en fotografías y por escrito. El “padre” del fotoperiodismo español, el maestro que ha creado escuela, al menos en España, ENRIQUE MENESES. Por cierto si se habla de R. Capa, también se debería de mencionar a Gerda Taro.
    Gracias.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.