Fotografías tomadas en las protestas en Venezuela, en las consecuencias del terrorismo en Nigeria, Mosul y Londres; y la xenofobia en Bangladesh

Es la 61 edición del prestigioso certamen World Press Photo y el jurado ha valorado más de 73.000 trabajos, de entre los que ha seleccionado seis finalistas a ser la foto del año: Patrick Brown, en la crisis de los Rohingya; Adam Ferguson, en el terrorismo de BokoHaram, TobyMelville, en el atentado de Londres; IvorPrickett, en la batalla por Mosul contra Estado Islámico, y Ronaldo Schemidt por la crisis de Venezuela.

Anteriormente escribimos un artículo a la edición que se celebró el año pasado: World Press Photo: las mejores fotografías del año. Un recorrido por las fotografías más impactantes de las fotografías que se presentaron el año pasado en este concurso internacional de fotoperiodismo. A continuación vemos las fotografías nominadas a la World Press Photo of the Year.

1. La crisis Rohingya

La persecución Rohingya en Birmania (Myanmar) les obliga forzosamente a salir del país, y el muchas ocasiones teniendo que jugarse la vida. Una situación que lleva dándose desde al menos 3 años. En esta ocasión, una embarcación en su huida naufragó a 8 kilómetros de las costas de Bangladesh, donde 100 de ellos perdieron la vida y sólo 17 lograron sobrevivir. Una situación que fotografió del australiano Patrick Brown el 28 de Septiembre de 2017.

Fotografía de la World Press Photo, Rohingya

Patrick Brown, Unicef, 28 Septiembre. Fuente: WorldPressPhoto.

2. Las secuestradas de BokoHaram

Aisha, de 14 años, es una de las niñas que el grupo terrorista islámico BokoHaram raptó en Borno, uno de los estados de Nigeria. Y después le ataron explosivos alrededor de su cuerpo, pero por suerte fue rescatada de ese trágico final. Ella, a diferencia de otras muchas, tuvo suerte y consiguió escapar de su destino. La foto, del australiano Adam Ferguson, forma parte de un reportaje de The New York Times que aborda el tema junto con otras 18 chicas que consiguieron escapar.


Fotografía de World Press Photo, Boko Haram

Adam Ferguson, forThe New York Times, 21 Septiembre. Fuente: WorldPressPhoto

3. El terror de los atentados de Londres

Un año en el que Reino Unido ha sido golpeado varias veces por el terrorismo islamista. El 22 de marzo de 2017, una furgoneta perpetró un atropello masivo el puente de Westminster (Londres) para después atacar a los agentes que aseguraban el Parlamento Británico, causando al final 4 muertos y más de 40 heridos. El fotógrafo británico TobyMelville, fue testigo de ello.

Fotografía de World Press Photo, London

TobyMelville, Reuters, 22 marzo. Fuente: WorldPressPhoto

Irak, Mosul, y las consecuencias de la guerra contra Estado Islámico están doblemente representadas en esta edición de los WorldPressPhoto con el trabajo de IvorPrickett para The New York Times.

En la ofensiva para recuperar la capital de Irak, tomada por el grupo terrorista al principio del verano de 2014, ha dado varias capturas y escenas de denuncia. Una de ellas, está tomada el 17 de marzo por Prickett, en la que se puden apreciar a civiles haciendo cola para autoabastecerse con la ayuda humanitaria.

Fotografía de World Press Photo, Irak

IvorPrickett, forThe New York Times, 17 marzo. Fuente: WorldPressPhoto

El fotógrafo irlandés también estuvo presente captando lo que sucedía en la recuperación de la capital iraquí, que volvió a control del Gobierno a principios del mes de julio de 2017. Un niño es cuidado por las fuerzas especiales iraquíes en uno de los últimos controles anti-ISIS de la zona en julio de 2017.

Fotografía de World Press Photo, Irak

IvorPrickett, forThe New York Times, 12 julio. Fuente: WorldPressPhoto

6. Venezuela Crisis

La inestabilidad política en Venezuela, el aumento del coste de vida, hiperinflación, inseguridad, protestas y manifestaciones en pro y en contra de la actuación del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro. El fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt  captó esta imagen el 3 de mayo de 2017, en ella se ve a un manifestante, José Víctor Salaz, en llamas, fotografía tomada para la Agencia France Press (AFP).

World Press Photo, Venezuela

Ronaldo Schemidt, Agence France-Presse, 3 de mayo. Fuente: WorldPressPhoto

Además, cabe mencionar el trabajo “Latidoamérica” que ha presentado el español Javier Arcenillas. Ha resultado nominado en la categoría ‘Proyectos a Largo Plazo’ del concurso World Press Photo.

El trabajo del fotógrafo español Javier Arcenillas, natural de Bilbao, en su cobertura en torno a lo que rodea la lucha contra el tráfico de drogas en Latinoamérica, participa en la categoría de ‘Long-TermProjects’. Países como México, Guatemala, Colombia, ilustran su trabajo de siete años (5 agosto 2010 – 12 de agosto 2017).

World Pres Photo, Arcenillas

Javier Arcenillas, ’Latidoamérica’. Fuente: WorldPressPhoto.

El ganador del mejor premio de fotografía de prensa internacional, se conocerá el próximo 12 de abril, en Ámsterdam. Elegir una fotografía de entre todos estos excelentes trabajos, resultará una decisión difícil por parte del jurado. Esperaremos hasta abril para conocer la World Press Photo of the Year.

 

Guillermo Garrido
Periodista. Entre Edimburgo y Madrid. Parafraseo a Nach “Las vidas que presencio no merecen el silencio” y por eso, las cuento, las escribo, las doy voz. Palabra e imagen, siempre, juntas.
Guillermo Garrido on InstagramGuillermo Garrido on Twitter

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.