‘When we were young’ y la fotografía, una recién nacida
‘When we were young’ da la oportunidad, al público asistente a la National Portrait Gallery de Edimburgo, de observar, al mismo tiempo, la evolución de las técnicas de la fotografía y de la juventud, gracias al recorrido que hace por los dos últimos siglos en las más de 80 obras que recoge la exposición que permanece hasta el próximo 13 de mayo, domingo, en la capital escocesa.
1839, nace la fotografía y desde su primer año, precoz como ella sola, se atrevie a documentar la infancia. Periodo donde la máxima preocupación de uno es si hace buen tiempo para salir a jugar, y no ser castigado.
En su comienzo (décadas 40-50 del siglo XIX) la técnica utilizada eran los daguerrotipos. Unas planchas metálicas en las se plasmaban las imágenes recogidas por la cámara oscura, que con anterioridad se exponían a la luz y se revelaban con vapor de mercurio.
Durante estos dos siglos se ha pasado del retrato inmóvil y sin frescura, a la captura del instante más vivo. Gracias también al progreso de tecnológico. Un avance que ha dado lugar a la pérdida de la foto impresa, a sustituir el ‘Album familiar’, por el ‘Pendrive familiar’.
Dada la antigüedad de alguna de las capturas que la exposición ‘When we were young’ ofrece, muchas carecen de autor conocido, sólo reflejan el sentimiento del momento -niños con sus juguetes o retrato entre hermanos, o familiar-, utilizando técnicas como el fotograbado, la impresión a carbón o la impresión en sal.
Esta última, la impresión en sal, creada por William Henry Fox en 1830, fue la primera en conseguir la duplicación de los negativos; y fue la primera técnica alternativa al daguerrotipo, que sólo permitía una copia.
La mayoría de los disparos que se pueden observar en la National Portrait Gallery están revelados en papel gelatina. Una imagen en blanco y negro resultante de la oxidación de las sales de plata en la emulsión. Fotógrafos como David Williams o David Peat, autor de una de las más carismáticas fotografías de la exposición: ‘An Eye on the Street’, se decantan por esa técnica.
Este momento es capturado por Peat en la ciudad escocesa de Glasgow, la segunda del país, la primera en población en el año 1968, pero no fue revelada hasta 45 años después. Un año después de su muerte (1947-2012).
Además del fotograbado, la impresión en carbón o en sal… también existe la posibilidad de ver copias en albúmina. Con su característico color amarillento. Una técnica en la que se separan la clara y la yema del huevo y se baten. En esta solución se deja flotar el papel, que una vez seco presenta una superficie brillante. Fue muy popular en la segunda mitad del siglo XIX.
‘When we were young’, disponible hasta el 13 de mayo, es un espacio y un tiempo para recrearse en la fotografía, su evolución y la infancia. Recordar nuestros momentos en el colegio, y las excursiones. Con los amigos. Familia y seres queridos. Padres, madres, hermanos, abuelos, primos, tíos, sobrinos… La fotografía en familia siempre es una visita nostálgica a nuestro pasado.
#WhenWeWereYoung
Hacer Comentario