Cultura Fotográfica

Tim Walker: contar cuentos con fotografías

Tim Walker, el maestro que revolucionó la fotografía publicitaria

Hace tiempo os mostramos a 5 fotógrafos de publicidad que debías conocer, y entre ellos se encontraba Tim Walker.

Este fotógrafo de publicidad londinense es, sin duda,  uno de los más sorprendentes y originales dentro del panorama actual de la fotografía publicitaria. Pero, ¿qué es lo que realmente diferencia a Tim Walker del resto de fotógrafos de su sector?

Tim Walker

Su andadura dentro del mundo de la fotografía comenzó en Nueva York, allí trabajó de asistente del reconocido fotógrafo Richard Avedon y con tan sólo 25 años, disparó su primera sesión de moda para Vogue.  A partir de entonces, su carrera despegó y desde aquel momento ha colaborado con los mejores. Kate Moss o Helena Bonham Carter son solo algunos de los nombres de la cantidad de celebridades que han posado ante la cámara de Tim Walker, rindiéndose a su particular y teatral estilo.

Sus fotografías trascienden la realidad y se alejan de los editoriales de moda convencionales. No habrá dos fotografías iguales y los resultados serán siempre sorprendentes. En los escenarios creados por el fotógrafo se juntan realidad, excentricismo y surrealismo, creando imágenes de película que son verdaderas piezas artísticas.

Tim Walker

Tim Walker

Sus composiciones han fascinado a los lectores de Vogue durante más de 15 años y es que su extravagante puesta en escena y sus motivos sacados de cuentos de hadas, son inconfundibles. Sus fotografías son brillantes y muestran una escena real, nada ha sido creado digitalmente y las modelos deben sumarse a la imaginación de Tim Walker, convirtiéndose en personajes de cuento y actuando como tal para recrear la historia a la perfección.

De la mano siempre de su directora de arte Shona Heath, las fotografías de Walker adquieren una puesta en escena muy cuidada, pensada milimétricamente a la perfección con modelos convertidas en ninfas, hadas, muñecas… Ha colaborado con Tim Burton y actualmente, su trabajo es considerado como uno de los más imaginativos e innovadores. Es exquisito y capaz de presentar increíbles mundos e imágenes llenas de magia en todas y cada una de sus exposiciones.

Tim Walker

Tim Walker

Recientemente se ha sumado al mundo de la realización de películas en movimiento y en 2010 estrenó su primer cortometraje: «The Lost Explorer» que ganó el primer premio dentro de su categoría en el Chicago United Film Festival en 2011. En el año 2012 expuso en la Somerset House de Londres «Story Teller», un conjunto de fotogramas que entremezclaban la realidad con el humor. El Museo Victoria & Albert y el National Portrait Gallery en Londres incluyen fotografías de Walker en sus colecciones permanentes.

Todo esto hace de Tim Walker un fotógrafo único en su especie, con una imaginación desbordante y una capacidad innata para realizar un trabajo exclusivo y singular.

Andaluza de alma vasca viviendo en Madrid. Proyecto de Periodista y Comunicadora Audiovisual. Lo único que sé con alguna certeza es que mi futuro está detrás de una cámara de fotos.