FotografÃa futbolistica de esfuerzo y tensión
Todos sabemos qué en España nos gustan mucho los deportes, y si ya nos centramos en el futbol, no hay nada que decir. Hablar de pasión es quedarnos cortos. No es de extrañar por tanto que muchos fotógrafos que deciden comenzar a tomarse su hobby en serio e intentar convertirlo en una profesión, se centren en el deporte rey en España.
Vamos a conocer algunas de las caracterÃsticas que hacen del fútbol no solo el deporte rey para los aficionados sino también para los fotógrafos por sus cualidades plásticas.
La fotografÃa deportiva que solemos disfrutar en prensa, suele seguir unos patrones bien claros de visibilidad y no excesivo procesado de las imágenes debido a que se tratan de documentos que intentan mostrar con cierta veracidad lo que fue el partido. Pero eso no implica que nuestras imágenes personales tengan que seguir las mismas reglas.
El blanco y negro suele sentar muy bien a los partidos de futbol, especialmente si son de noche y tenemos grandes focos iluminando el campo. Sombras y contrastes nos ayudarán a crear con cierta facilidad imágenes de impacto sin necesidad de contar con un gran equipo.
Además, dado que el fútbol es un deporte muy fÃsico donde los encuentros entre jugadores son constantes con grandes tensiones de cuerpo y movimientos rápidos, podremos añadir grano y viñeteo a nuestras imágenes que sumarán más espectacularidad a nuestro trabajo. Si además coincide que tenemos un dÃa en el que hay alguna llovizna, nuestras imágenes van a resultar simplemente mágicas.
Uno de los problemas que tenemos al fotografiar fútbol es nuestra distancia respecto a los jugadores. Si podemos disfrutar de partidos de primera división y estamos en la grada como aficionados, no nos queda otra opción que hacer uso de teleobjetivos. Y lamentablemente, si queremos ciertos niveles de calidad, tendremos que hacer un desembolso en ópticas que no son precisamente baratas.
Pero si por el contrario estamos en partidos regionales o infantiles, no es mala idea ser un poco valientes, armarnos con un objetivo 35mm o incluso un 24mm y documentar el partido desde las porterÃas e incluso en algunos momentos, invadir parte del campo e intentar tomar imágenes desde dentro del campo de juego.
Podremos comprobar como el resultado es mucho más espectacular que si fotografiamos desde la distancia y seguridad que nos ofrece un teleobjetivo.
El fútbol tiene magia en España porque además de lo que sucede en el campo de juego, también hay un foco de interés muy fuerte en lo que está pasando en las gradas. Gran cantidad de apasionados lo dan absolutamente todo durante los partidos, y no es necesaria estar hablando de un Real Madrid – Barcelona, tan solo hace falta ver a los padres que ven jugar a sus hijos en un partido infantil.
¿No has pensado en retratar a los aficionados? Durante el partido están tan absortos en lo que está sucediendo en el campo de juego que ni se van a dar cuenta de que estás tomando fotografÃas, lo que le va a aportar sin duda gran frescura a tus imágenes.
Hacer Comentario