Las tendencias fotográficas de este 2018 son una respuesta de la Sociedad a la realidad

La fotografía siempre ha sido, a lo largo de la historia, elemento de expresión y denuncia. Se capturan momentos de felicidad, tristeza, amor, ambiguos, polémicos, conflictivos, injusticia, violencia. Naturales y posados… Instantáneas –sin pensar, sin posar-. El momento. Las tendencias de 2018 serán:

FOTOGRAFÍA DE IMPACTO

Denuncia. Captación del momento que al fotógrafo le parece denunciable, poco justo o ético. El uso extendido de smartphones con la calidad de su cámara unido a la capacidad de denuncia que ha adquirido la sociedad, gracias al uso de las redes sociales y la democratización de la comunicación, ha permitido que estas capturas tengan un mayor recorrido.

El mundo se encuentra en un periodo de cambios y revueltas sociales en la mayoría de los continentes. La sociedad tiene consciencia de lo que está sucediendo, del retroceso que está dándose en la calidad de vida y libertades. Por ello la fotografía de impacto cobra importancia. Falta de futuro, pobreza, guerra, inseguridad… provoca la denuncia y la reacción de la gente mediante la ‘foto de impacto’, que unida a las redes sociales ha conseguido la movilidad, agrupación y actuación de la comunidad.

Ya no sólo son los foto-reportajes los que denuncian, que abren nuevas ventanas al mundo. La foto de impacto será una de las tendencias de este año 2018.

Niños sirios posando ante la cámara

Reuters 163

FOTOGRAFÍA DE VIAJE

Huir, desconectar y viajar. Ante el desgaste del día a día y la monotonía de la rutina, la sociedad se inclina hacia buscar un pequeño hueco en la apretada agenda – dentro de sus circunstancias- y aislarse en un medio lo más natural posible.

El viajar permite conocer sitios y su fotografía – foto de viaje-, darlos a conocer y fomentar el turismo de una forma totalmente diferente y desconectada del pasado. 

Esta foto acerca la experiencia de viaje. Conecta e identifica.

La sociedad se ve animada a realizar más viajes a destinos menos masificados, próximos, gracias a esta fotografía. Querer huir del bullicio y encontrarse a uno mismo. Como consecuencia del ritmo de vida que se lleva. 

Es una nueva forma de promocionar el placer de viajar.

Playa en Hong Kong

Finn Beales

3. FOTO INEXPRESIVA

Se define como la captura del instante tal cual es. La realidad sin filtros. No es una tendencia nueva, ya que existía en la década de los años 50 del siglo pasado. Los elementos visuales que figuran en la instantánea que ha seleccionado el fotógrafo aparecen, se muestran, al natural. Sin ningún tipo de retoque, libertad a la imperfección. Ya sea en interior o exterior.

VIDA COTIDIANA

Otra de las tendencias en este nuevo año será la captura de momentos a priori “intrascendentes”, sin dejar poso en la memoria, pero que al fin y al cabo son los que componen la mayoría del tiempo de la Vida. Un día en la cocina, salón, en el parque, dando un paseo, en la Universidad, en el descanso de la jornada de trabajo.

La facilidad de uso de las cámaras y su alcance generalizado predispone este uso de la fotografía. El cambio en el método de almacenamiento –casi ilimitado- da a pie a este tipo de tendencias. Desaparece la preocupación en la selección en el disparo. 

Antaño la utilización del carrete con este fin quizás se podría calificar de un tanto peculiar.

Mujer paseando

Sergi Camara Perez

IMÁGENES ANIMADAS

El uso de la animación -el vídeo y las imágenes en movimiento- comienza a adelantar a lo estático. La foto sigue siendo foto y no perderá su importancia, pero los vídeos e imágenes animadas (gifs) tendrán mayor espacio en este 2018, siguiendo la tendencia del pasado año. Compartir vídeos, momentos grabados, lives (o directos) no es nuevo, es un paso más en la comunicación. Transmite una mayor cercanía. Son más entretenidos, divertidos. Son más expresivos. Para los amantes de la fotografía estática que quieran dar solo un toque de movimiento existen, también los cinemagraphs.

Ejemplo de Cinemagraphs

Marketing Directo

El año 2018 parece seguir en la dirección de la documentación y captura generalizada que en los últimos años se ha ido dando gracias a una mayor accesibilidad y uso de los dispositivos fotográficos entre un público que cada vez le llama más la atención la fotografía.

Guillermo Garrido
Periodista. Entre Edimburgo y Madrid. Parafraseo a Nach “Las vidas que presencio no merecen el silencio” y por eso, las cuento, las escribo, las doy voz. Palabra e imagen, siempre, juntas.
Guillermo Garrido on InstagramGuillermo Garrido on Twitter

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.