Técnicas y trucos para conseguir fotografÃas con fondos negros jugando con los cuadros de iluminación y la distancia de la cámara
En sesiones en las que fotografiamos personas u objetos podemos tener fondos de diferentes colores. El más habitual es el blanco, aunque existen de varios colores. Otras, simplemente queremos que sea un fondo real, y para eso nos desplazamos a un espacio en exteriores. Sin embargo, a veces necesitamos que el fondo sea oscuro. En ocasiones es para destacar el sujeto, en otras para que el fondo no distraiga.
Para hacer esto podemos tener un fondo negro sin más, pero ¿y si no tenemos un fondo oscuro? Existen algunas maneras de conseguir que el fondo de nuestra fotografÃa sea oscuro sin necesidad de tener un fondo. Además, no siempre podemos desplazar el fondo al lugar donde vamos a hacer las fotos.Â
Conseguir un fondo oscuro en un estudio y hacer fotografÃas con fondos negros es mucho más sencillo puesto que controlamos la luz totalmente. También dependerá del tamaño del estudio y de los modificadores que tengamos para la
Hay que tener en cuenta que la luz se dispersa por todas partes, de ahà que necesitemos utilizar modificadores de luz (ventanas de luz, parábolas, snoot, beauty dish, etc..) para controlar y dirigir la luz hacia donde nosotros queremos. Cada punto de luz puede tener un modificador diferente con una potencia distinta.
Habitualmente, los estudios tienen paredes de color blancas o grises de manera que si nuestra fuente de luz dispersa la luz, ésta iluminará la habitación aunque en menor medida que a nuestro sujeto. Por ejemplo, si fotografiamos a nuestro modelo cerca de la pared del fondo, la luz iluminará tanto al modelo como al fondo. Si nos separamos de la pared 5 metros, y mantenemos la distancia del flash con respecto al modelo, éste seguirá iluminado correctamente. Sin embargo, a la pared le llegará menos luz, convirtiéndose en un gris oscuro. Cuánto más nos separemos, más oscuro será el fondo.
De esta manera, podemos hacer que el fondo sea oscuro. Si además utilizamos un modificador de luz que la concentre sobre el modelo, el fondo será totalmente oscuro. Podéis hacer la prueba con un simple flash de mano en modo Manual. Poner a una persona a una distancia de un par de metros de la pared, establecer la potencia necesaria y poner el zoom del flash a 24mm. Tomar la foto y después cambiar el zoom del cabezal a 105mm, repitiendo la misma foto. Notaréis dos cosas. La primera que en la segunda foto el modelo se ha quemado un poco la cara, y la segunda que con el zoom a 105mm vemos que la pared está menos iluminada. Esto es porque hemos concentrado la luz en un punto, por lo que se dispersa menos.
La otra opción es cuando estamos en exteriores. A pesar de tener luz natural, podemos controlarla y crear un fondo oscuro. Para ello necesitamos establecer unos parámetros de cámara donde no entre nada de luz ambiente y configurar los flashes con la potencia suficiente para iluminar al modelo. De esta manera, solamente la luz del flash interactuará en nuestra foto, teniendo un fondo totalmente oscuro. Obviamente, cuanta más luz ambiente haya, más potencia necesitaremos en nuestros flashes.
Para hacer esto será necesario cerrar mucho el diafragma. Hay que tener en cuenta que las cámaras tienen una velocidad máxima de sincronización, que suele rondar 1/200 la cual no podemos superar si nuestro flash no tiene sincronización a alta velocidad. Esto puede ser un inconveniente cuando tenemos mucha luz. Para solucionarlo podemos utilizar filtros de densidad neutra que restan luz.
En definitiva, no es obligatorio comprar un fondo oscuro para obtener este tipo de fotografÃas, simplemente entender bien cómo funciona la luz y establecer los parámetros correctos.
Hacer Comentario