Steve McCurry, una leyenda marcada por la polémica

Todos conocemos el trabajo de Steve McCurry de una forma u otra. Es imposible no haber visto alguna vez su fotografía más conocida para el National Geographic en la que aparece una niña afgana de ojos verdes. Se trata de uno de los 20 retratos que han marcado la historia. Hace una semana se difundía, además, la noticia de que aquella niña que fue portada en 1985 de la revista documental más famosa del mundo había sido detenida. El cambio de Sharbat Gula es una muestra clara del paso de los años. Sharbat fue detenida en octubre en Pakistán por intentar utilizar documentación falsa. Esta polémica no hace más que recordarnos la noticia que salía a principios de este mismo año sobre Steve McCurry.

McCurry es uno de los fotoperiodistas de mayor renombre en el mundo. Al menos lo era hasta que hace unos meses se descubrió que retocaba digitalmente sus imágenes. La polémica surgió cuando un fotógrafo italiano, Paolo Viglione, denunció que una de sus instantáneas había sido modificada. Más concretamente que había elementos de la imagen que habían sido eliminados con Photoshop.

Steve McCurry imagen retocada

STEVE MCCURRY | Imagen que ha sido tan criticada por ser fruto de un retoque digital

Nacido el 24 de febrero de 1950, McCurry comenzó su carrera cubriendo la Guerra de Afganistán y desde entonces ha hecho del fotoperiodismo  su profesión. O al menos eso creíamos. Fue en ese conflicto en el que conoció, en un campo de refugiados afganos, a Sharbat Gula. Ella le hizo más famoso de lo que podría haberse imaginado convirtiendo su instantánea en un hito de la fotografía.

Lo primero que debe saber un fotoperiodista es que absolutamente todo lo que se narra es parte de la historia. Por eso, borrar o eliminar con Photoshop algún elemento de la imagen, aunque resulte estéticamente más bonito, está completamente prohibido. Recortar y cambiar la imagen supone modificar la realidad que se ha retratado desde un inicio: es una mentira visual. Y si algo debe primar en el periodismo es la verdad por encima de todas las cosas. Eso no significa que para un fotógrafo profesional esté prohibido mejorar sus imágenes digitalmente. Simplemente implica que, al hacerlo, pasar a ser un artista, no un periodista.

Steve McCurry

STEVE MCCURRY

El hecho de que el autor de la niña afgana, que ha basado su carrera en el fotoperiodismo y ha publicado numerosos libros sobre ello (solamente en su página web pueden adquirirse hasta 18 libros diferentes escritos por él), se dedique a modificar sus fotografías a su gusto indignó en su momento a la crítica. Sobre todo teniendo en cuenta que, de haberse tratado de otro profesional se le habrían retirado todos sus premios y se le habría castigado con mayor dureza.

Steve McCurry mezquita

STEVE MCCURRY

McCurry se escudó en que él ya no era fotoperiodista, él simplemente contaba historias.  Lo que más sorprende de su reacción es lo que hizo a continuación. Su respuesta fue despedir a su ayudante (al que culpó de la manipulación) y retirar las fotografías de su blog que habían sido modificadas. Esto desconcierta enormemente, porque demuestra que es consciente de que no tendría que haber manipulado las imágenes y, sin embargo, continúa justificándose.

McCurry sigue publicando libros. De hecho, hace unos días presentaba en Madrid y Barcelona su nueva obra ‘Sobre la lectura’. Pero el daño a su reputación ya estaba hecho. Y es que, cuando eres fotógrafo tienes que tener mucho cuidado con lo que retratas. Si tu finalidad es el fin estético de la imagen, el retoque digital te puede ayudar. Si tu intención es retratar lo que está ocurriendo, has de saber que no es buena idea cambiar los elementos, pues se manipula la historia.

Steve McCurry sobre la lectura

STEVE MCCURRY | Portada de su nuevo libro ‘Sobre la lectura’

Ana Pareja
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Llevo escribiendo historias desde que era pequeña y considero que no hay mejor narración que una buena fotografía.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.