Sofía Moro se ha convertido en una de las fotoperiodistas más destacadas de las ediciones de El País Semanal con impresionantes reportajes
Sofía Moro es una fotógrafa española que colabora de forma habitual con El País Semanal y la revista Vanity Fair, aunque también ha trabajado para otras publicaciones como Vogue, Marie Claire o Harper’s Bazaar. Su trabajo se caracteriza por la denuncia social y por la profesionalidad con la que realiza sus retratos. Se dice que su carrera oscila entre la fotografía documental y la fotografía editorial debido a su diversidad de trabajos que ha realizado para varios medios.
Su amor por la fotografía comenzó bien temprano, pero no fue hasta la adolescencia cuando se formalizó la relación con este arte. Ávida lectora de revistas, reportajes y exposiciones sobre fotografía, pronto comenzó a llevar a sus espaldas la educación que todo fotógrafo profesional debería tener.
Sin embargo, a pesar de su interés y su deseo de aprender sobre la técnica fotográfica, Sofía estudió la carrera universitaria de Ciencias Biológicas, en la especialidad de Genética, por la Universidad Autónoma de Madrid. Durante ese periodo también realiza un cursillo de fotografía que termina de convencerla de que su pasión debía ser algo más que eso.
Siguiendo este deseo de convertirse en fotógrafa profesional, Sofía viajó a Estados Unidos para cursar los estudios de fotografía en el Brooks Institute of Photography de Santa Bárbara (California) durante dos años. Completó, con ello, sus estudios en fotografía que, además, completa incluso hoy en día con la lectura y el afán por conocer otros trabajos.
En 1992, ya graduada, viajó a Guatemala, donde conoce a otros grandes fotógrafos. Allí, Sofía Moro se dedicaría a fotografiar un proyecto hospitalario para la ONG Direct Relief International. Desde entonces sus proyectos artísticos han estado, de una u otra forma, vinculados a su pensamiento, su forma de ver las cosas y necesidad de visibilizar ciertos temas. Desde el año 1993 hasta el 2000 trabajó para la agencia Cover, donde siguió aprendiendo, trabajando y, sobre todo, creando series fotográficas que afianzaron su carrera de fotoperiodista.
En 2001 comienza a trabajar como freelance y colabora, de forma habitual, como ya hemos mencionado, con El País Semanal y Vogue, entre otros. Sofía Moro ha tomado algunas fotografías únicas que han servido para ilustrar reportajes de denuncia. Alguno de los más destacables es una serie de tres reportajes sobre la situación de los presos condenados a muerte que son inocentes de Estados Unidos , Japón y Bielorrusia en su serie ‘A step away from death’; ‘Mujeres de Carabanchel’, una colección fotográfica que realizó a principios de los años noventa sobre la icónica cárcel madrileña; ‘La guerra de todos’, un fotorreportaje sobre la Guerra Civil que realizó durante muchos años.
De su serie fotográfica ‘The Power’ sobre personalidades políticas españolas, algunas de las imágenes que la componen han sido publicadas por Vogue. Se trata de las entrevistas a Arancha Quiroga y a Esperanza Aguirre.
Para sus trabajos de prensa y revistas utiliza cámaras digitales, pero para otros temas, como su serie ‘Ellos y nosotros’ utiliza aún el analógico. La profesionalidad de su técnica se aprecia en cada una de las fotografías que publica. Siguiendo un estilo elegante y sincero, Sofía Moro nos acerca las historias de muchas personas y nos hace, de alguna forma, partícipes de sus historias.
Su trabajo, a día de hoy, es extenso y su trayectoria larga. Sofía Moro ha realizado numerosas exposiciones con sus imágenes, ha publicado varios libros sobre sus reportajes y sigue al pie del cañón, siendo una de las mejores colaboradoras de El País Semanal. Junto con Álvaro Corcuera está desarrollando, desde 2016, un proyecto global sobre la pena de muerte.
Hacer Comentario