Con numerosos éxitos por todo el mundo, Slideluck presenta su nueva edición en Madrid.

La mezcla perfecta de fotografía y gastronomía en un evento que no te puedes perder. Slideluck Madrid V se celebrará el próximo 20 de noviembre en el Espacio Trapezio con el jóven fotógrafo Cristiano Lagata como comisario y encargado de la selección de proyectos.

Cartel promocional Slideluck Madrid V

Convocatoria Slideluck Madrid V

Os dejamos una entrevista con la organización Slideluck Madrid con toda la información sobre el evento.

¿En qué consiste Slideluck? ¿Cuál es la principal finalidad de este proyecto?

Slideluck es una organización sin ánimo de lucro surgida en Nueva York en el año 2000 y que actualmente trabaja en más de 120 ciudades de todo el mundo. Su objetivo es crear comunidades con interés en la fotografía y la gastronomía, así como proporcionar a creadores emergentes una plataforma online con la que mostrar su obra a comisarios, editores, coleccionistas y aficionados.

Slideluck realiza diferentes eventos que combinan presentaciones multimedia de fotografía con una comida o cena compartida entre todos los asistentes. Se trata de encuentros en los que diferentes artistas exponen su trabajo en un ambiente distendido y agradable, fomentando así la participación. Creemos que éste es el mejor ambiente para favorecer el networking entre profesionales y aficionados a la fotografía.

A través de una convocatoria se seleccionan las propuestas con un tema central que cohesiona todas las piezas. Éstas suelen ser en forma de presentación de imágenes, aunque hay cabida para el vídeo y otros formatos multimedia.

Grupo de personas disfrutando de la comida en Amsterdam

Slideluck Amsterdam, 2011

¿Cómo surge este nuevo concepto de comida y arte?

El fotógrafo Casey Kelbaugh decidió realizar el primer Slideluck en el patio de su casa de Seattle y al evento acudieron amigos y artistas locales, en total unas 50 personas. Kelbaugh se dio cuenta que a la gente le gustó la idea, era un nuevo punto de encuentro para artistas, galeristas, comisarios y personas interesadas en fotografía. Poco a poco fue llevando los eventos a distintos sitios de la ciudad y en el año 2003 decidió llevar Slideluck a Nueva York. A partir de ahí Slideluck empezó a expandirse por distintas ciudades del país hasta que en 2007 se llevaron a cabo los primeros eventos en Europa, América Central y Sudamérica. A día de hoy podemos decir que se han realizado Slideluck en los 5 continentes.

Asistentes en Nueva York viendo una proyección

Slideluck XVII Nueva York

¿ Qué países han albergado un Slideluck y en cuáles ha funcionado mejor?

Este evento está ya establecido en los Estados Unidos en ciudades como Nueva York o Los Ángeles. En México y Colombia están haciendo eventos importantes con la ayuda de fotógrafos como Spencer Tunick. En Italia se ha llevado Slideluck a varias ciudades, entre ellas Roma, Nápoles, Sicilia, Prato y Trieste. En Londres se han hecho 5 ediciones e incluso se ha editado Hungry Still, un libro con algunos de los mejores trabajos presentados en la ciudad, acompañados de una receta de cocina aportada por el fotógrafo. Hay otras ciudades como Tokio, Amsterdam, París, Berlín o Buenos Aires que hacen eventos anuales y en España, por el momento, contamos con Slideluck en Madrid y Barcelona.

Chica sirviéndose comida

Slideluck I Montreal, 2009

¿Cómo se coordina un proyecto que está tan repartido en distintas partes del mundo?

El equipo “global” está en Nueva York. Desde allí recibimos apoyo técnico e incluso contamos con la ayuda de algunos sponsors. El equipo de cada ciudad es el encargado de planificar su evento teniendo casi total control en la toma de decisiones, siempre respetando los principios básicos de Slideluck que están relacionados con la ética, inspiración, sostenibilidad, compromiso, etc. También contamos con el apoyo de los directores de nuestra zona, en nuestro caso, la directora de Europa es la comisaria Maria-Teresa Salvati.

El equipo de Madrid lo formamos Pedro Paz, Ana Fernández-Cervera y Alberto Gómez, aunque también vamos a contar con el apoyo de otros colaboradores el día del evento. Todos nosotros realizamos el proyecto sin recibir nada a cambio, simplemente con la ilusión de llevar a cabo un proyecto que enriquece el tejido cultural de la ciudad.

¿Dónde creéis que reside el éxito de este proyecto?

La fórmula de fotografía + comida + cerveza + amigos nunca puede fallar.

Slideluck Berlin

Slideluck Berlin

¿A qué público va dirigido Slideluck y qué tipo de trabajos multimedia busca?

Slideluck va dirigido a fotógrafos profesionales y amateurs principalmente. Pero no nos encerramos en ese único formato, y estamos abiertos a seleccionar proyectos transversales y/o de corte experimental.

Después de varios años sin realizar una edición en Madrid, ¿cómo recibieron los madrileños el evento del año pasado?

Hemos tenido una muy buena acogida. El año pasado tuvimos el placer de contar con José María Díaz-Maroto como comisario, y con las estupendas instalaciones del IED Madrid como sede. El público que se acercó a Slideluck IV tuvo la oportunidad de ver el sugerente trabajo fotográfico de 20 profesionales de distinta trayectoria: Ricardo Cases, Bryan Schutmaat, Joan Fontcuberta, Pierfrancesco Celada…

El ambiente fue muy estupendo y la comida aún mejor. No nos cabe duda que el evento sirvió como punto de encuentro y fortalecimiento de la comunidad madrileña de personas interesadas en la fotografía.

Dos chicas sujetando comida

Próximamente vais a realizar el V Slideluck en Madrid, ¿Cuándo y dónde se celebrará la próxima edición?

Slideluck V se realizará el 20 de Noviembre en Espacio Trapezio que se encuentra dentro del mercado de San Antón, en el centro de Madrid en Chueca, en pleno centro de Madrid. Desde el principio queríamos que esta quinta edición tuviera lugar en un mercado. Y este espacio nos pareció la ubicación ideal.

En esta ocasión el comisario es el artista multidisciplinar Christian Lagata. Llevamos tiempo siguiendo su trabajo y no hemos descansado hasta involucrarle en el proyecto.

Por cierto, nuestra convocatoria sigue abierta hasta el día 6 de Noviembre, así que si no lo has hecho, aún estás a tiempo de enviar tu trabajo.

Por último, ¿qué es Slideluck Editorial?

Slideluck Editorial es una plataforma paralela a nuestra website principal. La hemos lanzado hace un año y medio y a través de ella se pretende dar visibilidad a los mejores trabajos multimedia presentados en los diferentes eventos.

La peculiaridad que tiene es que cada proyecto va acompañado de tres preguntas técnicas al artista. El formato multimedia cada vez es más utilizado y a través de esta plataforma también pretendemos inspirar y aportar consejos técnicos a gente que pueda estar interesada en este formato.

Paz Peño
Estudiante de Comunicación Audiovisual y apasionada de la fotografía, el cine y la música. Coleccionista de grandes momentos.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.