Trayectoria fotográfica de Saul Leiter

“Me han descrito como un pionero. ¿Soy un pionero? No sé si lo soy. Quizá lo sea. Quizá no. No importa si lo soy o no.” Saul Leiter.

Unos pintan con pincel, mientras otros pintan con una cámara y dejan plasmadas imágenes sobre el lienzo de la vida.

Aurretrato de Saul Leiter

Autorretrato de Saul Leiter

El mejor ejemplo de ello es Saul Leiter, fotógrafo callejero que dejó una estela de fotografías a su paso, llenas de vida y color, tomadas en el momento justo y a la hora correcta.

Leiter nació en Pennsylvania, en el seno de una familia ultra judaísta la cual esperaba que su hijo se convirtiera en rabino en algún momento, pero las cosas cambiaron cuando se marchó a los 23 años a Nueva York con la convicción de que quería ser pintor.

Su decisión de ser artista no fue recibida como una buena noticia, pero el traslado le llevó a conocer al pintor Richard Pousette-Dart, quien lo animó a conocer el mundo de la fotografía.

Escaparate fotografiado por Saul Leiter

Saul Leiter

No obstante, el primer contacto de Saul Leiter con las fotos fue a los 12 años cuando su madre le regala una cámara, pero fue el conocimiento del arte y la amistad con Pousette-Dart, lo que trazó su camino hacia el visor y la lente, utilizando siempre lo aprendido en la pintura.

Esta mezcla lo lleva a encontrar entre las composiciones nada convencionales, las formas geométricas y el uso del color determinaron su estilo fotográfico, detalles que lo han marcado como uno de los primeros fotógrafos que utilizó el color como elemento principal de sus fotografías.

Click To Tweet

Poco a poco fue adentrándose en el mundo de moda, revistas como Elle, Esquire, Harper’s Bazaar y Vogue tuvieron entre sus páginas obras de Leiter, quien lidiaba con las críticas de otros fotógrafos quienes pensaban que era un género de segunda, lo cual no le importó y empezó literalmente a vivir de ello.

En conjunto con este tipo de fotografías y dejando que la pintura influyese, comienza a fotografiar el espacio más cercano a su hogar, la calle, convirtiéndose así en uno de los fotógrafos callejeros más especiales y difíciles de catalogar.

La ciudad de Nueva York fue su escenario para cada pincelazo fotográfico que hacía con focal corta, y bien cerca a su objetivo. Captaba así el estilo de vida neoyorquino que se paseaba sobre tacones entre los años 40 y 50.

Retrato realizado por Saul Leiter

Saul Leiter

Saul Leiter captaba e interpretaba momentos, con el objetivo de inmortalizarlos y mirarlos con una perspectiva distinta, muchos comparaban y aún comparan su trabajo con el expresionismo abstracto.
Leiter dejó un legado que aún hoy cientos de fotógrafos toman como referencia en el momento de salir a la calle y fotografiar la vida tal cual pasa por sus lentes.

Partió de este mundo en el 2013, yéndose sin saber que con su actitud de no importarle la fama y sus complementos, marcó un antes y después en la fotografía callejera, el color fue su punto más agresivo y a lo que sacó más partido en cada una de sus fotografías

Todo su trabajo queda recopilado en ‘Saul Leiter: Early Color’ en 2006, ‘Saul Leiter’ en 2007, ‘Saul Leiter: Black and White’ en 2008, y han sido expuestas en los mejores museos del mundo.

Fotografía callejera. Saul Leiter

Saul Leiter

Murió justo tres meses antes de que se estrenara el documental ‘In No Great Hurry – 13 Lessons in Life with Saul Leiter’ el cual recopilaba su vida y trabajo. Fue grabado entre 2010 y 2011 por el británico Tomas Leach.

Massy Zaiter
Dominicana residente en Madrid, periodista, community manager y fotógrafa profesional que incursiona en el mundo de la fotografía de bodas. Me gusta conocer nuevas culturas y desnudar un libro tomando café.
Massy Zaiter on FacebookMassy Zaiter on InstagramMassy Zaiter on Twitter

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.