Samuel Aranda gana el premio en la última edición de los Ortega y Gasset por su trabajo de la crisis de los refugiados

Samuel Aranda es un fotógrafo español que nació en 1979 en Santa Coloma de Gramanet, en Barcelona. Ha pasado los últimos 15 años fotografiando conflictos, inmigración y problemas sociales alrededor de todo el mundo.
Entre sus clientes figuran National Geographic, Sunday Times Magazine, Le Monde o El País Semanal entre otros muchos.

Con tan sólo 19 años comenzó a trabajar como reportero gráfico para El País y El Periódico de Catalunya. Años más tarde viajaría a Oriente Medio para cubrir el conflicto palestino-israelí contratado por la Agencia EFE. En el año 2004 se uniría a France Presse y a partir de ahí cubriría conflictos y problemas sociales en multitud de países como Pakistán, Líbano, Gaza, Irak, Palestina, Sáhara occidental y España.

Su trabajo es espectacular y por ello no es extraño que haya recibido multitud de premios. En el año 2006 ganó el Premio Nacional de Fotografía Española de la Asociación de Fotoperiodistas ANIGP-TV por un trabajo de inmigración africana hacia España, las imágenes se publicaron en Visa Pour L’Image y en un documental de la BBC.

La crisis de los refugiados por Samuel Aranda

Samuel Aranda

Más tarde empezaría a trabajar como freelance centrándose sobre todo en conflictos y problemas sociales en India, Colombia, el conflicto de Moldavia y Transnistria, la independencia de Kosovo, la Camorra en Nápoles…
En 2011 comenzó la cobertura continua de las revoluciones en Túnez, Egipto, Libia y Yemen. Su trabajo sobre este tema se ha expuesto en una exposición en el Instituto Cervantes de Nueva York y forman parte de las fotografías del año según The New York Times.

El drama de los refugiados

Samuel Aranda

En el 2012 ganó el World Press Photo por una fotografía durante el conflicto de Yemen que retrata a una mujer consolando a su hijo herido y en ese mismo año realizaría un reportaje sobre la crisis española, titulado por The New York Times como “En España, austeridad y hambre” que generó mucho debate y controversia en nuestro país.
También ha sido galardonado con el premio de Nikon Photography por su reportaje sobre la crisis del Ébola en el año 2015.

Fotografía ganadora del World Press Photo

Samuel Aranda

La labor de Aranda, reconocida como ya hemos visto en multitud de premios de años anteriores, ha sido reconocida en los premios Ortega y Gasset de la última edición en este año 2016.
La temática de los refugiados y de la inmigración ya estuvo muy presente en los anteriores World Press Photo y en los recientes Pulitzer y no iba a ser menos en los célebres premios de Ortega y Gasset de fotografía.

Estos premios surgen en el año 1984 gracias a El País, se celebran de manera anual y se eligen aquellos trabajos gráficos y escritos que destaquen por la defensa de la independencia y el rigor informativo.

Ya en la última edición el fotógrafo recibió una mención de honor por la cobertura en Sierra Leona del Ébola pero en esta edición, la fotografía de Samuel Aranda en la isla de Lesbos, en Grecia, ha sido la ganadora absoluta destacada como la mejor fotografía del año.

Fotografía ganadora de la última edición de los premios Ortega y Gasset por Samuel Aranda

Samuel Aranda

La instantánea, en blanco y negro y muy dramática, es según el jurado una representación perfecta del drama de los refugiados que intentan cruzar el Mediterráneo.

Para Samuel Aranda lo más duro es saber que está pasando en nuestra casa y lamenta que en Europa se condene a miles de personas a morir.

Irene Tierno
Estudiante de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. El mundo de la comunicación es mi pasión y me preocupo por la sociedad en la que vivimos. La escritura, la lectura, la fotografía y el arte son pilares en mi día a día.
Irene Tierno on Twitter

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.