“Mi proceso creativo parte de la introspección, siempre de la necesidad de exteriorizar algo, encontrando eco principalmente en el paisaje.” Rolando Dimas

Ya hemos hablado de fotógrafos Mexicanos que nos han enamorado como Ana Hop o Napoleón Habeica, pero hoy entrevistamos a Rolando Dimas, el fotógrafo que expresa sus sentimientos y sueños a través de imágenes.

Rolando Dimas, nació en San Luis de Potosí pero actualmente vive y trabaja en Guadalajara (Mexico), dónde se dedica a dos de sus pasiones: la fotografía y la docencia. De él hemos conocido tres de sus grandes proyectos: Smocluod, La Quinta Llave y Visum, que podéis encontrar en su blog junto a toda la información sobre el proyecto.

Edificio en blanco y negro

Visum por Rolando Dimas

“Para mí el paisaje y lo que llego a fotografiar es un reflejo de un pensamiento, sentimiento o emoción, un referente particular que puede llegar hacer eco en alguien más dependiendo de los capítulos de su vida.”

Montaje de dos paisajes dentro de un círculo

La Quinta Llave por Rolando Dimas

Aunque llegó por casualidad al mundo de la fotografía, Rolando Dimas supo desde el principio que podía hacer de la fotografía su medio de expresión. Rolando nos ha hablado de sus inicios, sus trabajos y sus proyectos futuros, conozcámosle un poco más a fondo:

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la fotografía?

Te cuento, estuve algunos semestres en la carrera de Diseño  Gráfico en la UASLP, tenía una clase de fotografía análoga y ahí me enganché,  deje la facultad,  después me metí al Instituto Potosino de Bellas Artes, disfrute mucho esa experiencia, éramos un buen grupo, entusiastas, Mª Eugenia Juache, maestra encargada del área de los talleres de fotografía a hecho mucho por la foto en San Luis. Después de eso me pareció buena idea realizar la Licenciatura en Artes Visuales así que me mudé a Guadalajara, también la disfrute demasiado, estudiar artes es algo fascinante. Así llegue a la fotografía, buscando algo que me apasionara, descubrí que era un lenguaje que contenía mis inquietudes e intereses. Siempre he tenido fascinación por lo visual, desde antes que pueda recordar me la he pasado dibujando, dibujaba por gusto, cuando me sentía mal, cuando me sentía muy bien, cuando estaba aburrido, en clases, etc. Entonces para mi era una forma de lenguaje, claro que a los cinco años no tienes idea de eso, pero ahora me doy cuenta que era lo que hacía. Me atraía el saber cómo hacían tal escena en el cine, los colores y todo eso que compone la fotografía, que en ese momento tampoco tenía idea de que era la fotografía.
Paisaje en blanco y negro

Visum por Rolando Dimas

Llegue a la fotografía por la inquietud hacia la conversación de la memoria, de los momentos, el albúm familiar era una ventana al pasado y un modo de enriquecer y comprender el presente. Me gusta ese factor de conservación, de la memoria en la fotografía.

Tu trabajo Smocloud o Smogcloud relaciona las nubes con el humo procedente de las fábricas, ¿Como surgió la idea? ¿Cómo unes ambas temáticas?

El vivir cerca de las zonas industriales te permite percatarte de la incesante contaminación. Aunque no vivas cercas, si circulas por alguna fabrica te das cuenta que a cualquier hora están en funcionamiento, el ver el humo representaba muchas cosas, la cantidad de horas de trabajo, la cantidad contaminación, lo invadido que esta la naturaleza por la industria..Estas ideas me llevaron a fotografiar las nubes mezcladas con fumarolas, en algunas no distingues cual es cual.
fumarolas de humo y nubes en el cielo

Smocloud por Rolando Dimas

En este proyecto hablas de la reflexión, ¿Qué te gustaría transmitir con Smocloud?

Si, no fotografío los efectos ni  fábricas en particular, no era necesario y eso sería anclarlo a una zona o ciudad, lo que me importaba en el proceso es que pudiera ser referencial, algo que pudieras identificar en el lugar que sea que vivas,  y cómo mencioné si la contaminación esta ahí a todas horas, si eso lo multiplicas por las fábricas que existen por ciudad, una especie de enajenamiento de productividad de la industria, vivir cerca de una zona industrial es algo tedioso.

Fumarela de humo en el cielo

Smocluod por Rolando Dimas

El cielo, las nubes y el humo están siempre en constante movimiento, ¿es posible planificar tus fotografías o son espontáneas?

Lo único que podía decidir en esta serie era la hora del día para lograr el contraste o la tonalidad deseada de acuerdo a la intención del proyecto, lamentablemente la cantidad de fumarolas siempre me hubiera favorecido, claro hay momentos que aumentan, así que como todo proceso debía esperar, no tuve que esperar mucho.
Nubes en el cielo

Smocloud por Rolando Dimas

La Quinta Llave es otro de tus proyectos donde los paisajes tienen un importante peso, ¿Qué papel juegan los paisajes en estas fotografías?

Cada fragmento representa una parte del ser humano, del cuerpo y de la naturaleza, a la que en conjunto pertenecemos todos. Los paisajes también son espejo anímico, una representación.
Montaje de paisajes en forma de círculo

La Quinta Llave por Rolando Dimas

¿Qué importancia tienen los montajes fotográficos en tu trabajo?

Bueno, el collage,  es una herramientas a la que recurro en algunos casos, me permite tener la posibilidad  de crear imágenes nuevas a partir de otras ya existentes, me gusta esa idea, la disfruto, me divierto y me es funcional.
Y hablando del montaje fotográfico para exposición, es importantísimo porque parte de la comunicación radica también en el formato de salida, el material, hay que planificarlo desde la concepción de la idea; el cómo quiero que se vea en la exposición,  hay múltiples opciones. No se puede concebir la serie sin pensar en su salida. Disfruto ver exposiciones donde el montaje juegan con el tamaño de las impresiones. En los dos últimos proyectos las impresiones no son muy grandes, porque me interesaba el que quienes las vieran tuvieran un acercamiento, literal, hacia las fotografías, hacia el tema. También me gusta la  fotografía en gran formato  el verla a tres metros de distancia, acercarte y ver los detalles, pero no se trata de ampliar de metro por tres metros nada más por ampliar, antes de eso existe  una idea y una intención.
Triangulo con tres paisajes diferentes en su interior

La Quinta Llave por Rolando Dimas

Visum es tu trabajo más personal, ¿Cómo relacionas las fotografías con tus sueños?

Comencé a encontrarme con muchos sitios que me inquietaban porque eran iguales a algunos lugares soñados, me causaban la misma sensación y una cierta confusión, pensé que no estaba durmiendo lo suficiente…  Así que después de un tiempo de ir encontrándome lugares y fotografiar tenía un grupo de fotografías para darles forma, en ese momento  paso de ser algo un tanto azaroso a algo muy intenso. La relación es bilateral, entre sueño y fotografía es como reencontrarte con un viejo sitio, entre la fotografía y el sueño es encontrar el recuerdo, la escena para realizar el registro.
Camino en blanco y negro

Visum por Rolando Dimas

Si tuvieras que describir tu proyecto Visum en tres palabras, ¿Cuáles serían?

Onírico, Sombrío, ambiguo.
Paisaje en blanco y negro

Visum por Rolando Dimas

Tienes algún nuevo proyecto en mente para desarrollar en el futuro?

Mi papá siempre me decía “te la pasas ideando”, creo que lo tome de la mejor manera y pensé; es verdad, debería hacer algo con eso, así que decidí estudiar artes..
Si,creo que todos tenemos un carrusel de ideas, hay que tener algo que hacer para cuando decides dejar descansar algún proyecto, osea trabajar en otros proyectos. Ahora me interesa también desarrollar proyectos para la docencia,creo que el arte tiene ese aspecto de catarsis, siempre hablas de tu persona, no importa si no te fotografías a ti mismo, lo puedes hacer a partir de los demás, de lo que te rodea, del paisaje, lo cercano o lo lejano, siempre es referencial.
A la par de los proyectos he ido trabajando aspectos meramente sociales, algunos son de largo plazo, con el tiempo van tomando forma.
Paisaje en blanco y negro

Visum por Rolando Dimas

Actualmente estoy comenzando un proyecto sobre el acoso hacia la mujer, somos un país muy machista, en mundo muy machista, hay machismo tanto en hombres como en mujeres, por educación, costumbre o sumisión. La percepción de la mujer está objetoalizada. Hay mucha  violencia y  micro violencia en todos sus sentidos y existe una normatividad insertada a través de lo cotidiano. Los medios como la tv abierta tienen mucho que ver en cómo debe ser percibida nuestra participación dentro de la sociedad. Lamentablemente alimentan prácticas y pensamientos que son super retrogradas a mi modo de ver.
Comenzaré a trabajar sobre el acoso hacia la mujer, así que si me permites y te agradezco de antemano; aprovechó para invitar a las mujeres que quieran sumarse a este proyecto testimonial. Me pueden enviar un correo para detallarles de que se trata, a cada una de ellas les estaré sumamente agradecido de sumarse a este proyecto en conjunto y de colaboración.
Paz Peño
Estudiante de Comunicación Audiovisual y apasionada de la fotografía, el cine y la música. Coleccionista de grandes momentos.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.