La historia detrás de los retratos de los músicos más grandes de todos los tiempos
Carismáticos, rebeldes, excéntricos… los reyes de la música siempre se han caracterizado por una gran personalidad que hace de ellos personas únicas e inimitables. Todos les conocemos, pero hay ciertos detalles de su vida tras las cámaras que no aparecen en ninguna biografÃa. Estas son las historias detrás de los retratos de los músicos más influyentes de todos los tiempos.
John Lennon
Lennon estaba casi tan enamorado de la ciudad de Nueva York como de su segunda esposa, Yoko Ono. Un dÃa paseando junto a su fotógrafo, insistió en que habÃa visto un ovni pasar por encima de un edificio. Según las propias palabras de Gruen «John estaba totalmente sobrio, pero aún asà estaba convencido de haber visto un platillo volante. Un tiempo después me dijo ‘Bob, quiero que subamos a la terraza de ese edificio y me fotografÃes en el lugar en el que lo vi’. Asà que eso fue lo que hicimos».
El libro «John Lennon, The New York Years» recoge un total de 150 fotografÃas que Bob Gruen realizó al ex Beatle entre los años 1972 y 1980. Entre estas imágenes se encuentra la sesión en el edificio «alienÃgena», a la que pertenece la que te enseñamos a continuación.
Madonna
Cuando Madonna únicamente habÃa grabado una maqueta, Peter Cunningham recibe el encargo de fotografiarla. Estamos en 1982, Madonna acababa de ser descubierta por la discográfica Warner y promete ser «la nueva Marilyn Monroe».
Madonna se presenta a la cita ya peinada, vestida y maquillada. La futura reina del pop es inconformista y algo polémica, se baja la cremallera de los pantalones delante de una iglesia, simula estar crucificada en una verja… Peter nunca imaginó que aquella serÃa la primera sesión de fotos de una gran estrella de la música internacional.
Freddie Mercury
Más de 120.000 personas abarrotaron el Kenbworth Park de Londres esa tarde de agosto, hasta tal punto que la banda tuvo que llegar al escenario en helicóptero. El concierto cambió una vida por otra, mientras un hombre era apuñalado en el centro de la pista, una mujer daba a luz en una esquina.
Cuando Freddie Mercury se despidió de sus seguidores con un «Buenas noches y sed felices» no podÃa imaginar que nunca más volverÃa a pisar un escenario. Un año más tarde le disgnosticaron SIDA, y desde entonces el rock está de luto por la muerte de su gran estrella.
Bob Marley
Dennis Morris estudiaba en un instituto londinense cuando se enteró de que Bob Marley viajaba a Inglaterra para tocar. Decidió que por intentarlo no pedÃa nada, asà que esperó hasta que terminó el concierto y cuando el cantante salió le pregunto simplemente si le podÃa hacer una foto. Poco más tarde se unió al tour de 1974 y desde entonces acompañó a la estrella hasta su muerte.
Una de sus fotografÃas favoritas es esta.»Estábamos tranquilamente hablando y de pronto se levantó y me dijo ‘te voy a enseñar cómo es ser libre‘. Eso es lo que él siempre buscaba, la libertad». Morris tomó cuatro instantáneas mientras Marley simplemente saltaba y se reÃa sin parar. Esta imagen se ha convertido en uno de los retratos de los músicos más conocida de la historia.
Kurt Cobain
Jesse Frohman trabajaba para el London Observer a principios de la década de 1990. En verano de 1993 le fue encargado realizar una sesión de fotos a Nirvana, la última del grupo. «Kurt se comportaba de forma incoherente, estaba como en su mundo«, declaró el fotógrafo.
Un año más tarde, el además de fotógrafo Ãntimo amigo del lÃder de la banda, Youri Lenquette, fue quien tomó sus últimas fotografÃas. «Insistió en posar junto a una pistola. Yo no sabÃa de dónde la habÃa sacado ni porqué la tenÃa.» En una de las imágenes Kurt se apunta con el arma en la sien. Dos meses más tarde acaba con su vida por un tiro en el mismo lugar. ¿Premonitorio?
Debbie Harry
Es por todos conocida la historia de amor entre dos de los integrantes de la mÃtica banda de new wave Blondie. Fue el propio Chris Stein, guitarrista de la banda, quien, cámara en mano, se encargó de fotografiar a su estrella en las décadas de 1970 y 1980, momento de máximo éxito del movimiento punk.
Para celebrar los 40 años del primer concierto de la banda, Stein publicó en el año 2014 «Me, Blondie and the advent of punk«. El libro recoge imágenes inéditas de Debbie Harry tanto en situaciones de su vida pública como en la intimidad. Porque como dijo Bob Gruen «Debbie era la Marilyn Monroe de su generación» (sÃ, otra más…). DesprendÃa una sensualidad y una naturalidad que se puede palpar en todas y cada una de las fotografÃas.
Estos son sólo algunos de los retratos de los músicos más grandes de la historia, cada uno con su pequeña anécdota. Gracias a estas curiosidades podemos acercarnos un poquito más a estas personas que se han alejado de la gente corriente para llegar a lo más alto.
Hacer Comentario