Cómo quitar las aberraciones cromáticas de una manera fácil con Lightroom

Hace algunas semanas hablábamos del retoque digital en fotografía y de las ventajas que ofrece, en este post os presentamos la manera más fácil de quitar aberraciones cromáticas con Lightroom.

Las aberraciones cromáticas son un defecto óptico que suele aparecer en cierto tipo de fotografías, ya sea por la mala calidad tanto de las cámaras como de los objetivos, así como del resultado de tomar fotografías bajo ciertas condiciones de luz.

Las condiciones en las cuales es más probable que aparezcan las aberraciones cromáticas son cuando tomamos una fotografía a contra luz. Este hecho provoca que tengamos escenas muy contrastadas. Es, precisamente en los bordes de los elementos que están a contra luz, donde aparecen un cierto color. El color suele ser magenta o verde. Esto crea una especie de línea o borde de color sobre los objetos a contra luz.

Otra situación dónde suele aparecer las aberraciones cromáticas es cuando fotografiamos elementos brillantes, cuyos reflejos son susceptibles a estos defectos ópticos.

contraluz de estatua

Diferencia de colores en estatua

Izquierda con aberración cromática. Se puede observar un color verdoso en el borde superior de la escultura y un borde magenta en la parte inferior. En la derecha se ve la misma foto después de aplicar la eliminación de la aberración de manera automática.

Como decía al principio, las aberraciones cromáticas están relacionadas con la calidad óptica, por lo tanto, suelen aparecer cuanto peor calidad tiene el objetivo. Sin embargo, existen formas de eliminar las aberraciones cromáticas a través del software de revelado.

Uno de los programas de revelado más utilizados por los fotógrafos es Adobe Lightroom. En esta aplicación podemos eliminar las aberraciones cromáticas de una manera muy sencilla.

Para ello tenemos que ir al módulo Revelar. Como decíamos, las aberraciones cromáticas están relacionadas con la calidad de la lente, de ahí que tengamos que acudir al panel «Correcciones de lente». En este bloque podemos corregir la fotografía en función del perfil de la lente. Pero además nos permite decirle a Lightroom que queremos que nos elimine las aberraciones cromáticas.

Catedral de Toledo al atardecer

Comparación de color

Izquierda con aberración cromática. Derecha sin aberración cromática. A simple vista no se suelen observar, por lo que hay que hacer zoom.

Para ello marcaremos la pestaña. De esta manera, el programa analizará de manera automática la fotografía y tratará de eliminarlas. Si pinchamos en el submenú Color, veremos que nos aparecen distintos deslizadores y un icono con un cuentagotas.  Los deslizadores sirven para controlar de manera más fina los valores de eliminación de aberraciones para los colores magenta y verde. El resultado por defecto suele funcionar bien.

Catedral de Toledo Lightroom

Se puede dejar marcada por defecto la opción de «Quitar la aberración cromática».

Sin embargo, en ocasiones es posible que Lightroom no pueda eliminar las aberraciones de manera automática. Por lo tanto, es el momento de utilizar el selector de color. El funcionamiento es sencillo. Si detectamos alguna aberración no eliminada, simplemente tenemos que pinchar sobre el icono de cuenta gotas (selector de color) y colocarlo sobre la zona de la imagen en la que aparece la aberración cromática que no se ha eliminado. Conforme nos vamos moviendo aparece un recuadro que simula un zoom con los pixeles de cada color que hay sobre dicha zona. Esto nos permite seleccionar el píxel de color de la aberración cromática que queremos eliminar. Solo tenemos que pinchar sobre él para que desaparezca.

Sergio Arias
Fotógrafo profesional especializado en viajes, naturaleza y turismo. Formado de manera autodidacta trata de buscar momentos únicos, buscando siempre buenas luces pero sobre todo una buena composición. Apasionado del blanco y negro donde encuentra su visión más personal.
Sergio Arias on InstagramSergio Arias on TwitterSergio Arias on Wordpress

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.