Reconocimiento a las mejores fotografías que los fotoperiodistas capturan de la actualidad

Los Premios Pulitzer de Fotografía se otorgan cada año, desde 1942, concediendo la máxima distinción posible al oficio de los periodistas, que dan visibilidad de “lo invisible” a la sociedad. Permitiendo, a través de las fotografías, crear una imagen y un juicio de nuestro mundo.

Los últimos premios han reconocido por un lado la denuncia de la problemática de las armas , y su uso, en Estados Unidos. Dejan 34.000 personas muertas al año , una media de 93 al día , según datos de la organización estadounidense Brady Campaig -que tiene como objetivo la regulación del uso de las mismas-. Y por otro, la guerra sin cuartel contra la droga en Filipinas.

El fotógrafo E. Jason Wambsgans , del Chicago Tribune , denunció la primera a través del reportaje a Tavon Tanner, un niño de 10 años, de Chicago, que fue tiroteado en el porche de su casa por un desconocido el 8 de agosto de 2016, y que salió del hospital a finales de septiembre.

Tavon Tanner, 10 años, superviviente de un tiroteo en Chicago. E. Jason Wambsgans. Fuente: Pulitzer.

Este trabajo le valió Feature Photography -distinción al Reportaje-.

La problemática del contrabando y la lucha del Gobierno de Filipinas, de Rodrigo Duterte, contra el cártel de droga en el país asiático, cubierta por el fotoperiodista freelance, Daniel Berehulal en The New York Times ,obtuvo el reconocimiento Breaking News Photography . Berehulal ya vió reconocido su trabajo en el año 2015 por su cobertura de la epidemia del Ébola en África.


Etienne Ouamouno, padre del que se creía que era el origen de la epidemia del Ébola, Guinea (Meliandou). Daniel Berehulal. The New York Time. Dic. 2014. Fuente: Pulitzer.

Una curiosidad sobre su reciente premio es que en un principio optaba a la categoría de Reportaje, pero fue el jurado quien decidió que Berehulal participara por Breaking News Photography – Fotoperiodismo.

Escena del crimen en el que una viuda llora la muerte de su marido. Daniel Berehulal. Filipinas. 10.11.2016. Fuente: Pulitzer.

Los Premios Pulitzer de Fotografía han reconocido información, calidad, denuncia. La apertura de ojos a la Sociedad por parte del Periodismo . La posibilidad de generar una corriente de opinión ante lo que sucede en nuestro día a día. Cometido de este oficio. Aunque con el paso del tiempo, la crisis económica, falta de ingresos, el recorte de recursos… esa labor se ve cada día más precaria y difícil de realizar.

FOTOGRAFÍAS E ICONOS

La primera fotografía galardonada bajo este distinguido apellido, Pulitzer , fue en 1942 -huelga y protesta en una fábrica de Ford, en la que la figura del rompehuelgas es golpeada por sus compañeros-. El fotógrafo fue Milton Brooks, en el Detroit News .

“Ford Strikers Riot.”, Milton Brooks para The Detroit News . Fuente: Culturagráfica

Desde entonces hasta nuestros días los Pulitzer han galardonado imágenes que con el paso del tiempo han adquirido un significado y una importancia que las ha convertido en icónicas:

Marines ondean la bandera Estados Unidos de América en Iwo Jima en el Monte Suribachi. Segunda Guerra Mundial. Joe Rosenthal Associated Press (AP) (1945) . Fuente: Culturagráfica.

 

Guerra de Vietnam, Napalm. Nick Ut; Associated Press (AP) (1964). Fuente: WordPress.

Las cuales si las vemos nos evocan a un tiempo y a un momento exacto de la Historia.

Lucha por los derechos civiles de la raza negra en los Estados Unidos de América. James Meredith, disparado el 6 de junio de 1966 en una Marcha contra el Odio en Memphis. Jack R. Thornell para Associated Press (AP), (1967) Fuente: ClarionLedger.com

Una mujer llorando la muerte de su marido en el Día de los Caídos -Memorial Day- (1984). Anthony Suau; The Denver Post. Fuente: 20minutos

En la mayoría de los casos, cómo suele suceder en esta profesión, el nombre del fotógrafo se pierde. La foto le gana la partida. Prevalece. Al igual que sucede con los novelas, poemas u obras de teatro -como señala Don Miguel de Unamuno en su nivola , ‘Niebla’-. La obra supera a su creador.

Muy pocas veces al pronunciar Dave Kennerly, Chang W. Lee, Steve Ludlum, ó Joe Rosenthal sabemos a quién o a qué hace referencia, pero sí de un simple vistazo u observando detenidamente la fotografía sabemos ubicar dónde, cuándo y cómo sucedió.

Steve Ludlum, The New York Times . 11 septiembre 2001. Nueva York. (2002), a toda la redacción TNYT. Fuente: Pulitzer.

¿De quién es esta fotografía? ¿Dónde y cuándo está tomada?

En estos tres cuartos de siglo también ha evolucionado y modificado los premios. Hasta 1967 esta categoría se denominaba ‘Photography’ . Después se modificó y desglosó en dos premios: ‘Feature Photography’ -Reportaje-; vigente hasta nuestros días; y ‘ Spot News Photography ’ (1968-1999), el cual en el año 2000 le tomó el relevo ‘Breaking News Photography’ , ambas categorías, Fotoperiodismo.

PULITZER

Las nominaciones permanecen en secreto. El plazo para el 2018 continúa abierto hasta el próximo 25 de enero. La decisión final del jurado no será anunciada hasta el día 16 de abril. El ganador recibirá como premio 15.000 dólares, unos 12.000 euros.

PULITZER ESPAÑOLES

La lista de ganadores del más prestigioso de los premios en el mundo del Periodismo cuenta con dos nombres españoles: Javier Bauluz, Oviedo 1960. Ganó el Pulitzer en 1995 por su cobertura fotográfica en la guerra de Ruanda; y Manu Brabo, Zaragoza 1981. Obtuvo el reconocimiento en 2013 por su cobertura en la guerra en Siria , que comenzó en el año 2011 y que continúa generando muertes, familias rotas, desplazados, refugiados, ante la mirada de la Comunidad Internacional .

Hombre sirio llora la muerte de su hijo a manos del Ejército Sirio. Siria (Alepo). Manu Brabo. Associated Press (AP) 2012. Fuente: Pulitzer.

Brabo participará como uno de los ponentes de la primera edición Madrid Photo Fest -Festival Internacional de Fotografía de Madrid- que tendrá lugar el próximo mes de marzo, del día 8 (jueves) al 11 de marzo (domingo). Festival en el que también participarán Paloma Ricón, Albert Watson, Silhouette Studio, representado por Justine Foord.

Manu Brabo , en su ponencia, intentará explicar el mundo del Fotoperiodismo, la consecución de una fotografía real, que capture la actualidad, sin modificarla, ni manipularla, que sirva para denunciar la realidad. En definitiva, el ingrediente inherente, y que se le atribuye, del buen Periodismo y Fotoperiodismo.

Guillermo Garrido
Periodista. Entre Edimburgo y Madrid. Parafraseo a Nach “Las vidas que presencio no merecen el silencio” y por eso, las cuento, las escribo, las doy voz. Palabra e imagen, siempre, juntas.
Guillermo Garrido on InstagramGuillermo Garrido on Twitter

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.