Reconocimiento a las mejores fotografías que los fotoperiodistas capturan de la actualidad
Los Premios Pulitzer de Fotografía se otorgan cada año, desde 1942, concediendo la máxima distinción posible al oficio de los periodistas, que dan visibilidad de “lo invisible” a la sociedad. Permitiendo, a través de las fotografías, crear una imagen y un juicio de nuestro mundo.
Los últimos premios han reconocido por un lado la denuncia de la problemática de las armas , y su uso, en Estados Unidos. Dejan 34.000 personas muertas al año , una media de 93 al día , según datos de la organización estadounidense Brady Campaig -que tiene como objetivo la regulación del uso de las mismas-. Y por otro, la guerra sin cuartel contra la droga en Filipinas.
El fotógrafo E. Jason Wambsgans , del Chicago Tribune , denunció la primera a través del reportaje a Tavon Tanner, un niño de 10 años, de Chicago, que fue tiroteado en el porche de su casa por un desconocido el 8 de agosto de 2016, y que salió del hospital a finales de septiembre.
Este trabajo le valió Feature Photography -distinción al Reportaje-.
La problemática del contrabando y la lucha del Gobierno de Filipinas, de Rodrigo Duterte, contra el cártel de droga en el país asiático, cubierta por el fotoperiodista freelance, Daniel Berehulal en The New York Times ,obtuvo el reconocimiento Breaking News Photography . Berehulal ya vió reconocido su trabajo en el año 2015 por su cobertura de la epidemia del Ébola en África.
Una curiosidad sobre su reciente premio es que en un principio optaba a la categoría de Reportaje, pero fue el jurado quien decidió que Berehulal participara por Breaking News Photography – Fotoperiodismo.
Los Premios Pulitzer de Fotografía han reconocido información, calidad, denuncia. La apertura de ojos a la Sociedad por parte del Periodismo . La posibilidad de generar una corriente de opinión ante lo que sucede en nuestro día a día. Cometido de este oficio. Aunque con el paso del tiempo, la crisis económica, falta de ingresos, el recorte de recursos… esa labor se ve cada día más precaria y difícil de realizar.
FOTOGRAFÍAS E ICONOS
La primera fotografía galardonada bajo este distinguido apellido, Pulitzer , fue en 1942 -huelga y protesta en una fábrica de Ford, en la que la figura del rompehuelgas es golpeada por sus compañeros-. El fotógrafo fue Milton Brooks, en el Detroit News .
Desde entonces hasta nuestros días los Pulitzer han galardonado imágenes que con el paso del tiempo han adquirido un significado y una importancia que las ha convertido en icónicas:
Las cuales si las vemos nos evocan a un tiempo y a un momento exacto de la Historia.
En la mayoría de los casos, cómo suele suceder en esta profesión, el nombre del fotógrafo se pierde. La foto le gana la partida. Prevalece. Al igual que sucede con los novelas, poemas u obras de teatro -como señala Don Miguel de Unamuno en su nivola , ‘Niebla’-. La obra supera a su creador.
Muy pocas veces al pronunciar Dave Kennerly, Chang W. Lee, Steve Ludlum, ó Joe Rosenthal sabemos a quién o a qué hace referencia, pero sí de un simple vistazo u observando detenidamente la fotografía sabemos ubicar dónde, cuándo y cómo sucedió.
¿De quién es esta fotografía? ¿Dónde y cuándo está tomada?
En estos tres cuartos de siglo también ha evolucionado y modificado los premios. Hasta 1967 esta categoría se denominaba ‘Photography’ . Después se modificó y desglosó en dos premios: ‘Feature Photography’ -Reportaje-; vigente hasta nuestros días; y ‘ Spot News Photography ’ (1968-1999), el cual en el año 2000 le tomó el relevo ‘Breaking News Photography’ , ambas categorías, Fotoperiodismo.
PULITZER
Las nominaciones permanecen en secreto. El plazo para el 2018 continúa abierto hasta el próximo 25 de enero. La decisión final del jurado no será anunciada hasta el día 16 de abril. El ganador recibirá como premio 15.000 dólares, unos 12.000 euros.
PULITZER ESPAÑOLES
La lista de ganadores del más prestigioso de los premios en el mundo del Periodismo cuenta con dos nombres españoles: Javier Bauluz, Oviedo 1960. Ganó el Pulitzer en 1995 por su cobertura fotográfica en la guerra de Ruanda; y Manu Brabo, Zaragoza 1981. Obtuvo el reconocimiento en 2013 por su cobertura en la guerra en Siria , que comenzó en el año 2011 y que continúa generando muertes, familias rotas, desplazados, refugiados, ante la mirada de la Comunidad Internacional .
Brabo, participará como docente en el Curso de Fotoperiodismo y Reportaje de Workshop Experience junto a sus compañeros de MeMo Reporters, José Colón, Guilem Valle y Diego Ibarra.
Un curso para aprender la profesión desde los profesionales del fotoperiodismo.
Hacer Comentario