¿Con qué te quedas? ¿Photoshop o Photoscape?

El antiguo laboratorio donde antes los fotógrafos se pasaban las horas revelando sus fotografías se ha convertido en un programa de ordenador. Es cierto que se ha perdido el glamour que tenía el proceso en el que se le daba forma e interpretaban las fotografías, pero también hay que decir que, en líneas generales, el proceso ahora es más rápido y sencillo.

Sin tener en cuenta la tendencia a retocar y dedicar horas y horas a una fotografía, es cierto que para muchos aficionados a la fotografía, el poder ajustar sus fotografías con un programa es mucho más accesible que tener que comprarse un laboratorio fotográfico o dejar en manos de un laboratorio la manera de revelar y dar forma a sus fotografías.

Con la aparición de las cámaras digitales, los programas de edición se han multiplicado. ¿Quién no conoce o ha oído hablar alguna vez de Photoshop? De hecho, cuando una fotografía llama la atención por su belleza la gente suele decir si está retocada, más bien te pregunta si tiene Photoshop (algunos incluso lo afirman directamente).

Photoscape

Photoshop apareció hace muchos años y se ha convertido en la herramienta por excelencia que utilizan los profesionales de la edición fotográfica e incluso algún que otro fotógrafo. Con Photoshop, no sólo vas a poder realizar ajustes básicos, sino cambiar la apariencia por completo, añadiendo o quitando elementos, o incluso crear una imagen digital desde cero.

El interfaz apenas ha cambiado a lo largo de los años, sin embargo, sus funcionalidades han ido aumentando. Photoshop tiene tanto potencial que dudo que mucha gente sepa manejarlo al 100%. Como todo en esta vida, el uso que se le dé depende de cada uno, mejorando una fotografía o mejorándola considerablemente. Se podría decir que gracias a programas como éste, hoy en día es prácticamente imposible saber si una foto es real o no.

A pesar de su potencial, o precisamente debido a esto, aprender a manejar Photoshop, incluso para realizar las tareas más básicas requiere de tiempo y mucha práctica. De ahí que hayan ido apareciendo otras herramientas que buscan captar a esos aficionados que no se quieren calentar mucho la cabeza, o que simplemente no necesitan tantas funcionalidades para sus fotografías. Uno de estos programas es Photoscape.

Photoscape

A diferencia de Photoshop, Photoscape presenta un interfaz mucho más sencillo e intuitivo con el que poder hacer la tarea que uno quiera. A pesar de lo que pueda parecer, con Photoscape dispone de muchas herramientas con las que pasarse horas y horas.

Sin embargo, uno de los puntos fuertes de Photoshop es el sistema de capas, con el cual uno puede alterar de manera independiente.

Si quieres realizar ajustes básicos como los niveles, contraste o curvas, ambos programas te lo permiten, sin embargo, como decía antes, Photoscape dispone de un interfaz más sencillo para ello.

Otra de las ventajas es el precio. Photoscape es gratuito por lo que cualquiera podrá utilizar esta aplicación y decidir si es la herramienta que necesita.

 

Sergio Arias
Fotógrafo profesional especializado en viajes, naturaleza y turismo. Formado de manera autodidacta trata de buscar momentos únicos, buscando siempre buenas luces pero sobre todo una buena composición. Apasionado del blanco y negro donde encuentra su visión más personal.
Sergio Arias on InstagramSergio Arias on TwitterSergio Arias on Wordpress

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.