Pennie Smith: El lente del rock

Fotógrafa de alma y corazón rockero, que captó muchos de los momentos más enigmáticos de conciertos y giras de leyendas del rock.

Fotografía de Pennie Smith

Pennie Smith

Pennie Smith es conocida por captar el momento justo de una emoción que es congelada a través de la lente, que te transporta lentamente entre el sonido de la música y la algarabía de un público que se rinde ante sus artistas favoritos.

Iconos como los Rolling Stones, Iggy Pop, Morrisey, The Who, Radiohead, Oasis, The Stone Roses, Blur, Primal Scream, Manic Street, U2, The Strokes, la OMS, The Smiths, The Jam, The Strikes y Tom Waits, forman la extensa lista de artistas fotografiados por Smith, especializada en una imagen en blanco y negro que emite fuerza y movimiento.

Led Zeppelin por Pennie Smith

Led Zeppelin por Pennie Smith

La primera banda que le tocó retratar fue Led Zeppelin,  durante una gira en 1970. Además en la misma década de los 70 diseñó una portada para Pink Fairies, la cual acompaño al disco “Never Never Land”.

Pennie nació en Londres, estudió arte y diseño gráfico en la Escuela de Arte de Twickenham en la década de los 60 y siendo aún muy joven se dedicó a la fotografía. En 1980 fue la fotógrafa de la revista NME.

Una de sus fotografías más famosas fue galardonada como “mejor portada de todos los tiempos”  por la revista Q en 2002. Pennie captó el instante en que Paul Simonon de “The Clash” destrozaba su bajo Fender Precision (que se encuentra en el salón  de la Fama del Rock en Cleveland), durante la gira “Clash Take the Fifth” en el Palladium de la Ciudad de New York, en 1979.

London Calling por Pennie Smith

London Calling por Pennie Smith

Smith se encontraba a un lateral de la tarima con su cámara Pentax ESII y Paul empezó a caminar hacia ella molesto e incómodo. Entonces empezó golpear el instrumento contra el suelo. A esa espectacular imagen que su lente captó, la revista Q la llamó “The Greatest Rock and Roll Photograph”.  La foto fue utilizada posteriormente como portada del disco “London Calling”.

Como fotógrafa preocupada de hacer bien las cosas, Pennie no quería que la imagen fuese utilizada como portada del disco porque no estaba enfocada y la técnica utilizada no era la mejor, ya que había colocado un objetivo gran angular para tomar a la banda por completo encima del escenario y no un pequeño detalle cercano como ese. Sin embargo, el éxito de la fotografía fue que disparó su cámara en el momento preciso. 

El punto final de la portada se lo dio el diseñador Ray Lowry, quien utilizó la fotografía de Pennie Smith combinada con letras rosas y grises, haciendo un tributo al primer disco de Elvis Presley, el rey del rock.

Portada de London Calling por Pennie Smith

Portada de London Calling por Pennie Smith

La fotógrafa londinense utiliza una técnica de revelado en blanco y negro para pronunciar con intensidad los altos contrastes y lleva el grano a su máximo esplendor, dando como resultado, verdaderas obras de arte que todavía a la fecha son elogiadas por muchos e imitadas por otros.

Es raro encontrar sus imágenes en alguna exposición. Pero Pennie sigue siendo fotógrafa a tiempo completo y muchas de sus fotografías se pueden encontrar en Internet y pueden ser compradas en papel en diversos tamaños.

El haber apretado el obturador sin pensarlo, ha llevado a que Pennie Smith sea y siga siendo hoy en día la autora de la mejor foto de la historia del rock tocado en vivo.

Smith continua viviendo en una vieja estación de ferrocarril que cerró hace años y compró siendo joven. Terminó por convertirla en un estudio y años después sigue regalándonos reportajes y fotografías maravillosas para que sigamos contemplándolas. 

The Jam por Pennie Smith

The Jam por Pennie Smith

Pennie Smith

Pennie Smith

Joy Division por Pennie Smith

Joy Division por Pennie Smith

Pennie Smith

Pennie Smith

Massy Zaiter
Dominicana residente en Madrid, periodista, community manager y fotógrafa profesional que incursiona en el mundo de la fotografía de bodas. Me gusta conocer nuevas culturas y desnudar un libro tomando café.
Massy Zaiter on FacebookMassy Zaiter on InstagramMassy Zaiter on Twitter

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.