Las películas para fotógrafos que todos deberíamos ver

Hoy te traemos la segunda parte del artículo Películas para fotógrafoscon 10 títulos indispensables que no puedes pasar por alto. ¡Empezamos!

La ventana indiscreta (1954)

Comenzamos, como no podría ser de otra forma, con la película sobre fotógrafos por excelencia. Este clásico, dirigida por el genio del suspense Alfred Hitchcock, cuenta la historia de un reportero lesionado que mitiga su aburrimiento espiando a sus vecinos. James Stewart encarna a este personaje que se vale de su propia cámara, una Exakta Varex VX con objetivo Kilfilt 400mm, para observar a través de la ventana de su propio apartamento la vida de aquellos con los que comparte edificio. El film hace un guiño a la ilimitada curiosidad que posee todo fotógrafo que se precie.

Como curiosidad diremos que la relación entre el protagonista del film y Lisa, interpretada por Grace Kelly, está basada en el romance que vivieron Robert Capa y la actriz Ingrid Bergman.

Películas para fotógrafos, "La ventana indiscreta"

Blow-up (1966)

Continuamos en el cine de misterio con una película inspirada en el cuento de Julio Cortázar, “Las babas del diablo”. Michelangelo Antonioni dirige esta película protagonizada por un exitoso fotógrafo de moda que, sin quererlo, se encontrará frente a un crimen sin resolver. David Hemmings encarna a Thomas, personaje inspirado en David Bailey. Un día, revelando las fotografías tomadas a una pareja en un parque de Londres, descubre una sospechosa forma entre los arbustos que resultará ser un cadáver.

“Blow-up” es un film de visionado obligatorio para todos los amantes de la fotografía que ganó el mismo año de su lanzamiento la Palma de Oro en el prestigioso Festival de Cannes.

Películas para fotógrafos, "Blow-up"

Bajo el fuego (1983)

El film de Roger Spottiswoode se ambienta en los últimos años del régimen dictatorial de Anastasio Somoza en Nicaragua. Russel Price, reconocido fotoperiodista, se encuentra en el país centroamericano para cubrir los últimos avances de la revolución sandinista, movimiento en el que finalmente se verá implicado.

Somos seres humanos y como tales no podemos ser completamente objetivos, tenemos criterio. El conflicto entre el deber de plasmar la realidad tal como es, y el dilema de tomar o no partida en los hechos, se ve totalmente reflejada en “Bajo el fuego”. La película está inspirada en el caso real de Bill Stewart, periodista de guerra que fue asesinado a manos de la Guardia Nacional.

Películas para fotógrafos, "Bajo el fuego"

Lejano (1991)

La siguiente en nuestro listado de películas para fotógrafos es “Lejano”. El director turco Nuri Bilge Ceylan decidió en este film tomar las riendas no sólo de la dirección, sino también del guión, la fotografía, la producción y el montaje. El protagonista de la historia es un fotógrafo que no encuentra el sentido a su vida; tiene un trabajo en el que no se siente realizado, y sufre de una increíble soledad. Se da cuenta de que la vida que lleva difiere en mucho con aquella que siempre había soñado, lo que le hace entrar en una espiral de amargura.

Un pariente lejano, que llega a la capital desde el pueblo para encontrar trabajo, empieza a vivir en su mismo apartamento. Hablamos de un hombre rudo y desaliñado con el que a priori cree no tener absolutamente nada en común, y que posteriormente aprenderá a valorar al convertirse en su única compañía.

Películas para fotógrafos, "Lejano"

Smoke (1995)

Auggie Wren es el propietario de un estanco en el neoyorkino distrito de Brooklyn. Tiene como entretenimiento fotografiar cada día su establecimiento desde la esquina del cruce de la 7ª con la 3ª avenida. Por allí pasan clientes habituales que suelen comentarle sus problemas personales. Uno de ellos es el famoso escritor Paul Benjamin, que en ese momento se encuentra en una crisis de creatividad que le impide comenzar su nueva novela. Finalmente, la historia de cómo Wren se hizo con su Canon AE-1, así como el por qué de la colección de más de cuatro mil fotografías que acumula, le servirán de inspiración.

El film de Wayne Wang es un empujón que nos invita a comenzar nuestro propio proyecto personal.

Películas para fotógrafos, "Smoke"

Los puentes de Madison (1995)

Además del romance y el drama, la fotografía es la tercera pata de este conocido film. Y es que su protagonista, interpretado por nada menos que Clint Eastwood, es un fotógrafo de National Geographic que ha sido destinado a un pueblo para realizar unas fotografías de los parajes recónditos del condado de Iowa. Perdido en la monotonía del medio oeste, finalmente detiene su coche frente a la casa de Francesca Johnson, una ama de casa con una vida monótona al servicio de su marido y sus hijos.

Aquí es donde empieza la historia de amor, pero “Los puentes de Madison” es mucho más que la típica película que nos hace derramar más de una lagrima. Plasma a la perfección la soledad del profesional freelance, destinado a cumplir sus encargos aquí y allá sin pertenecer nunca a ninguna parte.

Películas para fotógrafos, "Los puentes de Madison"

Pecker (1998)

El film de John Waters narra la vida de Pecker, un sencillo vendedor de sandwiches cuya gran pasión es la fotografía. Se conforma con exponer su trabajo en el restaurante que posee en los suburbios de Baltimore, hasta que un experto en arte acaba por casualidad en su local y, maravillado por su talento, decide llevárselo a Nueva York para probar suerte. Una vez en la Gran Manzana, Pecker se dará cuenta de que no siempre el éxito va de la mano de la felicidad.

Esta película trata el tema de los conflictos entre el mundo laboral y el entorno que surgen en la vida del fotógrafo. Perseguir el sueño de nuestra vida muchas veces tiene un precio que no siempre estamos dispuestos a pagar.

Películas para fotógrafos, "Pecker"

Retratos de una obsesión (2002)

Seymour, más conocido como “Sy”, trabaja como dependiente en una tienda de revelado de unos grandes almacenes. Es minucioso y perfeccionista, siempre velando por dar el mejor servicio a sus clientes. Y es que su vida es básicamente eso, su trabajo, ya que no tiene nadie con quien compartirla. Los Yorkin, clientes habituales, son para él una familia perfecta. Llega a obsesionarse hasta tal punto de creerse parte de ella, autodenominándose “el tío Sy”. Duplica todas y cada una de sus fotografías, que utiliza posteriormente para empapelar una de las paredes del salón de su casa.

El conflicto surge cuando descubre que el padre engaña a su mujer con un amante, lo que le lleva a idear una sórdida venganza que no tendrá un buen resultado para nadie.

Películas para fotógrafos, "Retratos de una obsesión"

Retrato de una obsesión (2006)

Con un título similar a la anterior, “Retrato de una obsesión” es un film de Steven Shainberg que lleva a la ficción los inicios de la reputada Diane Arbus. Nicole Kidman es la encargada de interpretar a una joven Arbus desde un punto de vista que roza lo fantástico. La fotógrafa, perteneciente a una adinerada familia estadounidense, decide poner fin a una vida frívola que no le hace feliz.

De la mano del misterioso Lionel, del que se enamora perdidamente, comenzará su carrera como fotógrafa marginal.

Películas para fotógrafos, "Retrato de una obsesión"

Life (2015)

Terminaos la selección de películas para fotógrafos con “Life”. El protagonista de esta película es Dennis Stock, un joven fotógrafo que trabaja en la agencia Magnum. Estamos en la Norteamérica de los años 50, y un primerizo James Dean viene pisando fuerte en el panorama hollywoodiense. Con motivo del estreno de “Al este del Edén”, a Stock le es encargado realizar un reportaje para la revista Life. Esto les obliga a cruzar juntos Estados Unidos de la costa oeste a la este, viaje que les cambiará la vida a ambos.

Nos encontramos ante un film basado en hechos reales, ya que la amistad entre ambos verdaderamente existió. De hecho, fue Dennis quien le tomó sus fotografías más icónicas.

Películas para fotógrafos, "Life"

¿Crees que nos hemos dejado alguna en el tintero? ¡Ayúdanos a completar el listado de películas para fotógrafos!

Esther de Vicente
Estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Amante de la vida y sus momentos. Me encanta la fotografía, el mundo de la moda, y por encima de todo viajar. Siempre con ganas de conocer lo desconocido.

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.