Paisajes en fotografía

Los paisajes son, para muchos, una auténtica fuente de inspiración. Es por ello que hoy te traemos ejemplos de fotógrafos que, cada uno a su manera, han hecho de él la temática central de su obra. ¡Vamos a por ello!

Marc Adamus

El trabajo de Marc Adamus parece sacado del escenario de un cuento de hadas. Este fotógrafo americano ha sido capaz de crear un estilo inequívoco, con paisajes oníricos en los que la naturaleza se plasma de una manera casi irreal. El artista emprende largos viajes en los que visita rincones en los que casi ningún ser humano ha pisado antes, buscando esa fantasía que tanto le caracteriza. La paciencia, unida al talento, es la clave de su trabajo, ya que nunca regresa sin un resultado excepcional.

Estas fotografías son posteriormente retocadas mediante Photoshop, pero nunca para eliminar elementos ni colocar nada que no existiera verdaderamente, sino para ser lo más fiel posible a la realidad que el sintió mientras estaba allí. Ha publicado en revistas como Popular Photography, National Greographic o Outdoor Photographer, pero si te interesan sus proyectos también puedes visitar sus redes sociales.

Paisajes oníricos de Marc Adamus
Paisajes oníricos de Marc Adamus
Paisajes oníricos de Marc Adamus
Paisajes oníricos de Marc Adamus

Per Bak Jensen

Las imágenes de Per Bak Jensen son el minimalismo hecho fotografía. El equilibrio es la base de este artista danés, que inmortaliza elementos solitarios con un impecable cuidado del ángulo, la luz y a exposición. Se trata de paisajes cuyos protagonistas son figuras geométricas que parecen haber nacido en ese mismo lugar, sin participación alguna del hombre. Juega con los contrastes para conseguir composiciones muy impactantes a nivel emocional, sumergiendo al receptor en un ambiente casi de desamparo.

Comenzó a interesarse por la fotografía a raíz de su matrimonio con la hija de un reputado fotógrafo, y a partir de entonces ha ido creciendo profesionalmente hasta llegar a las salas de la Biblioteca Nacional de París, El Museo Moderno de Estocolmo y el MoMA de Nueva York entre otros.

Paisajes minimalistas de Per Bak Jensen
Paisajes minimalistas de Per Bak Jensen
Paisajes minimalistas de Per Bak Jensen
Paisajes minimalistas de Per Bak Jensen

Niaz Uddin

Niaz Uddin podría ser otro artista más que comenzó sus andanzas como consecuencia del regalo de una máquina fotográfica. Pero él nunca quiso ser como el resto, por eso buscó la diferenciación en las alturas. Ahora todo es mucho más sencillo, ya que la aparición de los drones le ha permitido no jugarse la vida en cada toma, pero inicialmente trabajaba colgado de un helicóptero.

Le gusta ver el mundo de una manera diferente, por lo que busca nuevas perspectivas y realiza fotografías de paisajes llenas de vida y de color. ¿Su método de trabajo? Utiliza Google Earth para encontrar lugares increíbles, estudia muy bien cómo realizar la composición, cuidando encuadres y texturas; y más tarde se desplaza hasta allí para capturar los paisajes a vista de pájaro. El toque final lo consigue gracias al mágico Lightroom, pero sin duda es su talento lo que hace de él un genio de la fotografía aérea.

Paisajes en altura de Niaz Uddin
Paisajes en altura de Niaz Uddin
Paisajes en altura de Niaz Uddin
Paisajes en altura de Niaz Uddin

Ansel Adams

Amante de la naturaleza en todas sus formas desde la cuna, Ansel Adams se encargó de plasmar su grandeza en cada uno de sus proyectos. Una visita al Parque Nacional de Yosemite le terminó de robar el corazón, y ese momento marcó un antes y un después, ya que a partir de entonces decidió dedicarse en cuerpo y alma a inmortalizar su belleza.

Hoy le conocemos como el padre de la fotografía de paisajes, pero lo cierto es que su trabajo fue duramente criticado por otros grandes exponentes de la época. Es el caso de Henri Cartier-Bresson, que le censuró abiertamente por evitar mostrar el factor humano en sus imágenes. Sin embargo, hoy nadie duda de que fuera un visionario, ya que además de ser pionero en este ámbito también fue el creador del sistema de zonas, que le permitió lograr esa perfecta exposición en todos sus trabajos.

Paisajes del pionero Ansel Adams
Paisajes del pionero Ansel Adams
Paisajes del pionero Ansel Adams
Paisajes del pionero Ansel Adams

Paco Farero

Apasionado de la fotografía en general y del paisaje y la nocturna en particular. Paco Farero abandonó su trabajo como ingeniero naval, pera dedicarse full time a la fotografía. Desde ese momento viaja alrededor de España y del Mundo, dejando a su paso impresionantes imágenes como las que podéis ver abajo.

Quizás, sus fotografías más impresionantes sean las de auroras boreales en Islandia, o los helados paisajes de Laponia. Sin embargo, también ha estado en sitios como Finlancia, Italia, Noruega o Estados Unidos, a los que ha sacado todo el partido posible, según él: “buscando esa foto que tengo en la cabeza”.

Esta ha sido nuestra selección, ¿Conoces algún otro fotógrafo de paisaje que debiéramos añadir? Cuéntanoslo en en los comentarios.

 

Esther de Vicente
Estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Amante de la vida y sus momentos. Me encanta la fotografía, el mundo de la moda, y por encima de todo viajar. Siempre con ganas de conocer lo desconocido.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.