«El arte es el único ámbito donde se trata de ver las cosas de una manera distinta»- Nicola Constantino
Nuestro siguiente fotógrafo viene de la tierra del mate y los alfajores: Argentina. Una artista que ha evolucionado a pasos agigantados entre la fotografía y el arte conceptual ha sido Nicola Constantino. Originaria de Rosario, de padres italianos, fue siempre un poco peculiar. Curiosa por lo técnico y lo científico un detalle muy propio que afloraba siempre eran sus llamativos ojos saltones.
En su hogar hablar la lengua castellana no fue permitido hasta los años de adolescencia. Al poco de hacerlo, se apropió a escondidas de un libro de pintura que había llevado su padrastro a casa. Desde ese momento empezó el largo trayecto dentro del mundo de las artes visuales, pero nunca con la aceptación de su familia.
Siguiendo esa pequeña espina que crecía de forma voraz en su interior, se inscribió al terminar el colegio secundario en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
Nicola siempre estuvo interesada en el uso de materiales extraños y técnicas nada comunes. Junto a su madre había aprendido sobre diseño y moldería en su fábrica de ropa. Mientras estudiaba, utilizaba el poco tiempo libre que tenía en investigar y también trabajar en talleres que manipulaban diferentes tipos de manufacturas.
Una de ellas fue “ICI Duperial”, donde conoció la matricería en resina poliéster, los moldes de silicona y la inyección de espuma flexible de poliuretano, elementos que hoy componen gran parte de su trabajo visual.
A lo largo de su carrera Nicola Constantino ha experimentado con la escultura, los objetos mecánicos, la vestimenta, la peletería de piel humana, la videoinstalación y la fotografía. Y en todas ellas ha utilizado un objeto común o eje, que es el cuerpo. Y nos demuestra el uso violento que hacemos de él, mediante la moda y el constante consumo desmedido.
Es normal ver a Nicola participar directamente en sus trabajos fotográficos y de video, se le puede ver como la protagonista de momentos de la historia del arte y encarnando personajes femeninos que han sido importantes por sus hechos y actitudes, otras veces hace performances de distintas versiones de sí misma.
En el 2007 a pesar de tener siempre una visión más escultural que fotográfica de su trabajo, obtuvo el galardón “Gran Premio de Honor del Salón Nacional”, especialmente en el área de fotografía,. Confirmaba, así, que su manera de manipular los objetos y sus imágenes contienen un alto grado de belleza, de una manera aguda y que cautiva, pero a la vez crea una sensación de incomodidad que no se desaparece al volver la vista.
Nicola también ha recibido el Premio a la artista Argentina en la II Bienal de Arte de Buenos Aires y el Premio Konex de la Fundación, ambos en el 2002. Dos años más tarde hizo la presentación de la obra “Savons de Corps”, muy criticada ya que la artista utilizó grasa que extrajo de su cuerpo mediante liposucción, para crear barras de jabón.
En el 2008 realizó la exposición “La Cena” en la galería Ruth Benzacar. En ella hizo uso de los elementos que conformaban sus obras en un principio, las cuales mezclaba con técnicas y métodos que ha ido conociendo a lo largo de su trayectoria como escultora y fotógrafa. En el 2009 todas sus fotografías fueron expuestas con el nombre “Autorretratos” en el Palacio Duhau de Buenos Aires.
Durante el 2013 participó en la 55º Bienal de Venecia con la obra “Rapsodia inconclusa”, una serie de retratos suyos interpretando a Eva Perón envueltos en un lenguaje contemporáneo del arte actual.
Nicola Constantino recrea su vida antes, durante y después en todas sus obras, a la par de lo que ha vivido como ciudadana argentina y lo presenta a sus espectadores de una forma muy viva y sentida. Una creatividad innata que cautiva pero a la vez perturba.
Hacer Comentario