Fallece Fernando Múgica, una leyenda del periodismo

Fernando Múgica, periodista navarro y un ejemplo a seguir en el mundo del periodismo, ha fallecido de cáncer a los 69 años.
Referente para periodistas, tanto para los que acabamos de salir de la facultad como para los que llevan años de trayectoria a sus espaldas, Múgica era conocido por su cobertura de varias guerras internacionales y por la calidad de sus trabajos.

Su andadura comenzó en La Gaceta del Norte de Navarra pero rápido comenzaría a colaborar con numerosos medios como Televisión Española o Diario 16. Además colaboró con la creación del diario DEIA y fue uno de los fundadores en 1989 de uno de los periódicos más importantes en el panorama actual, El Mundo, donde desarrolló gran parte de su trayectoria periodística.

Múgica fue reportero de guerra, y como tal cubrió numerosos conflictos internacionales formando parte de un grupo de periodistas conocidos como la ‘tribu’. Fue testigo de las guerras más importantes del siglo XX como la Primera Guerra del Golfo, la Guerra de los Seis Días o la guerra del Yom Kipur en Israel; además de ser uno de los pocos españoles presentes en la Guerra de Vietnam y uno de los últimos en abandonar la guerra de Saigón.

“Todas las guerras son parecidas: se trata de aniquilar al otro. La violencia del ser humano es infinita, también su misericordia”

Fernando Múgica

Sus primeras guerras fueron la Guerra de Vietnam, cuando Múgica tenía tan solo 23 años, la de Yom Kipur y la de Sarajevo. De estas guerras el periodista guardaba recuerdos imposibles de borrar. En una entrevista con Andrea Cano Botero declaró:

“Tengo millones de recuerdos, aunque algunos siempre se quedan más grabados. Los de Vietnam, por ejemplo. Estuve allí dos veces, en 1972 y en 1975. Tal vez porque yo era joven, tal vez porque la guerra de Vietnam fue muy especial.
En Sarajevo fue muy complicado. Una ciudad entera asediada y francotiradores que mataban a la gente con rifles de alta precisión. No sabías nunca de dónde provenían los disparos. Vi arder la biblioteca nacional de Sarajevo que tendría unos 500 años de historia, esas imágenes se te quedan grabadas. Vi operar sin anestesia y vi morir gente en la sala de urgencias.”

Fotografía de la Guerra de Vietnam hecha por Fernando Múgica

Guerra de Vietnam. Fernando Múgica

Los atentados del 11-M en Madrid en el año 2004, supusieron para Múgica un antes y un después en su carrera. De ahí surgió su reportaje “Los agujeros negros del 11-M” por el cual fue elogiado y criticado a partes iguales.

Personalidades como Arturo Pérez-Reverte o el fotoperiodista Gervasio Sánchez le recuerdan con mucho cariño.
El reportero de guerra y actual escritor, compartió con él 20 años de trabajo, de guerras, de pasión, de profesión: “Con la muerte de Fernando se nos va el último gran clásico del periodismo español. Nunca perdía el sentido del humor, incluso en las situaciones más trágicas o peligrosas.”

Para Gervasio Sánchez, Múgica encarnaba la figura de aquella generación de periodistas que informaron de una de las guerras más sonadas del siglo XX, la de Vietnam.
Fue su mentor en sus primeros años y le recuerda como un ejemplo de humildad: “Cuando lo conocí, dedicó más tiempo a alabar mis trabajos primerizos que a hablar de sus fotos. Me pareció un profesional humilde y amable que le gustaba iluminar el camino de los que empezábamos”

Para Múgica, la salud mental de un periodista se encontraba en la variación, por lo que dejó su papel de reportero de guerra para realizar otro tipo de trabajos a pesar de que le costara dejar atrás tantos años de historia: “El gran error que se puede cometer en esta profesión es creerse solo reportero de guerra. La gente que hace esto acaba muerta, enferma mentalmente, o muy tocada. Hay que hacer de todo.”

Durante sus últimos años se dedicó a la docencia, siendo profesor de fotografía en el máster que imparte El Mundo transmitiendo a sus alumnos su pasión a la hora de fotografiar, haciéndoles partícipes de su manera de mirar el mundo a través del objetivo de su cámara.

Por su trayectoria personal y profesional y su categoría humana, Múgica fue galardonado con el Premio Teobaldo en el año 2015.

Con la muerte de Fernando Múgica se va uno de los referentes y ejemplos a seguir en este mundo de la información. Un ejemplo de humildad, amabilidad, respeto y gusto por el trabajo bien hecho y la labor periodística.

Retrato a Fernando Múgica

“La fotografía exige mirar, observar con pasión al ser humano, con cercanía. Cómo mirar, cómo acercarte, y cómo captar son grandes enseñanzas”

Irene Tierno
Estudiante de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. El mundo de la comunicación es mi pasión y me preocupo por la sociedad en la que vivimos. La escritura, la lectura, la fotografía y el arte son pilares en mi día a día.
Irene Tierno on Twitter

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.