Monstruos, uno de los elementos más utilizados del cine de terror.

‘Un monstruo viene a verme’, la nueva película de Juan Antonio Bayona se estrena hoy con una crítica enfrentada. Algunos piensan que lo que ha buscado el director era tirar de sentimientos para conmover más que realizar una buena película con profundidad y contenido. Otros ven en este largometraje el mejor trabajo que Bayona ha hecho hasta ahora. Lo que ningún crítico puede negar es que se trata, con o sin monstruos, de un film hecho por y para llorar a lágrima viva. Como amantes del cine tendréis que ir a ver la película para decidir si es buena o no, hasta entonces podéis ir aprendiendo más sobre cine con éste artículo sobre fotogramas del cine.

Que el «monstruo» vaya o no a ver a un niño cuya madre se está muriendo es una excusa para deshidratarnos del llanto durante prácticamente todo el transcurso de la obra. Esto te hace plantearte si realmente se debería hablar de un árbol parlante que quiere ser tu amigo como un monstruo. Cuando pensamos en estos seres, lo hacemos en Drácula, Frankenstein o Gollum. Los monstruos, como en su propia se indica, han de ser temibles.

Como Frankenstein, una espantosa criatura antinatural, nacida de la muerte. Construido a través de fragmentos de personas fallecidas y traído de vuelta a la vida mediante “tecnología moderna”. Una especie de zombie pero de casi dos metros y con una fuerza descomunal. Aunque películas como ‘El jovencito Frankestein’ (Mel Brooks, 1974) intentaran acercar ese personaje como un ser sin maldad que reacciona de manera violenta por miedo, lo cierto es que sigue siendo un monstruo creado con un afán científico.

Monstruos del cine. Frankenstein.

‘El doctor Frankenstein’ ( James Whale, 1932)

Como los vampiros, que aunque tengan apariencia humana es un ejemplo de que los monstruos han de ser temibles. Bram Stoker nos introdujo a Drácula que, aún hoy en día, sigue persiguiendo en sus pesadillas a muchos niños. La idea de un ser sobrehumano chupándote la sangre hasta darte muerte y acechando en la oscuridad de la noche puede ponerte los pelos de punta. Y no, no se cuenta como monstruo un vampiro adolescente que va enamorando a sus víctimas para luego – atento- casarse con ellas porque se quieren. Un vampiro como los de ‘Entrevista con el vampiro’ (Neil Jordan, 1994), que desprende misterio y miedo sí que entraría en esta categoría.

Monstruos del cine. Entrevista con el vampiro

‘Entrevista con el vampiro’ (Neil Jordan, 1994)

Los zombies son uno de los elementos de terror más actual (o por lo menos que más se utiliza en estos días). Desde que hace unos años hubiera un “boom” con la temática zombie, se han estrenado series, libros, películas que integren estos “monstruos” del cine en sus guiones. Y es que el hecho de que en cualquier momento salga de una esquina un muerto que quiere comerte asusta. Mucho.

Monstruos del cine. La noche de los muertos vivientes

‘La noche de los muertos vivientes’ (George A. Romero, 1968)

El zombie es, además, uno de los monstruos que más ha evolucionado con el paso del tiempo. En ‘La noche de los muertos vivientes’ (1968, George A. Romero), se trataba simplemente de unos muertos vueltos a la vida que caminaban en busca de un cerebro que comerse. Hoy, con un público más acostumbrado a la violencia y la sangre en la gran pantalla, las películas son más agresivas a la hora de acabar con las amenazas (que ya no se conforman con caminar, sino que corren detrás de ti) y se recrean en la -nueva- muerte de estos monstruos como en ‘Orgullo y prejuicio zombie’ (Burr Steers, 2016).

Monstruos del cine. Orgullo y prejuicio zombie.

‘Orgullo y prejuicio zombie’ (Burr Steers, 2016)

Guillermo del Toro sí ha sabido crear personajes que te ponen los pelos de punta. No hay más que echar un vistado a toda su filmografía para darse cuenta de que la fantasía y el terror son su punto fuerte. En ‘El laberinto del Fauno’ (Guillermo del Toro, 2006), el director mexicano nos presentaba a “el hombre pálido”, un ser sin ojos en la cara – se encuentran incrustados en sus manos y para ver se las coloca frente a la cara-, que vigila una mesa llena de comida y devora niños. Seas adulto o no, seguro que esa imagen te pone la piel de gallina.

Mosntruos del cine. El laberinto del fauno

‘El Laberinto del Fauno’ (Guillermo del Toro, 2006)

Aunque nos pese, porque la idea de un árbol gigante que habla – como un ent del mundo de Tolkien – nos atrae mucho, no se trataría de un monstruo como tal. Para que entre en esa categoría tiene que hacernos llorar, pero no de pena sino de miedo. Éste sería más un compañero de un mundo de fantasía, como un fauno o Campanilla solo que de 15 metros. Aun así, la nueva película del director de ‘Lo imposible’ ( J.A Bayona, 2012) tiene muy buena pinta y estamos deseando ver el mundo de fantasía al que nos transportará con su film.

¿Cuál es tu película de monstruos favorita del cine?


Ana Pareja
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Llevo escribiendo historias desde que era pequeña y considero que no hay mejor narración que una buena fotografía.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.