La fotografía en los Record Guinness
Desde su creación a mediados de la década de los cincuenta, Guinness acumula en sus archivos miles y miles de récords de todo tipo. Como no podía ser de otra forma, muchos de ellos están relacionados de alguna manera con el mundo de la fotografía. Aquí te dejamos una pequeña selección de ellos.
Primera fotografía aérea
La región francesa de Petit-Bicêtre fue la protagonista de la primera fotografía aérea de la historia. El responsable fue Nadar Tournachon, quien tomó la instantánea en un globo elevado solo 80 metros sobre el nivel del suelo. Desgraciadamente, no conocemos estas imágenes porque no han podido resistir el paso de los años.
Primer retrato bajo el agua
Luis Boutan consiguió una cámara resistente al agua en 1983, pero no pudo realizar su tan ansiada fotografía hasta seis años más tarde, cuando por fin se hizo con un flash sumergible. El protagonista de la misma fue el biólogo Emil Racovitza, que tuvo que posar durante más de media hora para obtener este primer retrato con récord Guinness.
Mayor cámara Polaroid
Polaroid Corporation creó en 1976 el prototipo de la que sería la mayor cámara de la marca, todavía en uso en la actualidad. Se fabricaron solo cinco dispositivos, acompañados de una base con ruedas que hace posible el desplazamiento de sus 107 kilos.
Mayor exposición simultánea de fotografía
“Common Sense” de Martin Parr es un proyecto denuncia a la cultura consumista de la segunda mitad del siglo XX. El 1 de abril de 1999, la exposición pudo ser visitada en 41 galerías y museos de todo el mundo al mismo tiempo.
Mayor exposición submarina de fotografía
La asociación Believe in Lebanon, liderada por Colette Haddad, con la ayuda del equipo de buceadores Octopusteam, logró en noviembre este récord Guinness al colocar 137 fotografías en el fondo del mar Mediterráneo. El objetivo de la muestra fue concienciar acerca de la importancia de preservar la vida marina.
Mayor fotografía panorámica submarina
495.684.098 píxeles es una cifra más que razonable para convertirse en la mayor panorámica marina. Para componer esta fotografía, el artista Marcio Cabral tuvo que realizar nada menos que 18 tomas del Lagoa Misteriosa, en Brasil.
Mayor colección de cámaras
Dilish Parekh lleva coleccionando máquinas fotográficas desde 1977. Durante estos más de cuarenta años, este fotoperiodista se ha hecho con la friolera de 4.425 cámaras de todas las marcas y modelos. De hecho, fue capaz de batir su propio récord Guinness, ya que ingresó en el libro con una cantidad inicial de 2.643.
Mayor fotografía digital de la luna
En el año 2009 se lanzó un satélite que se encargó de capturar el polo norte de la luna. Hablamos de una región de más de dos millones y medio de kilómetros cuadrados, por lo que para inmortalizarla fue necesario unir 10.581 imágenes en una super fotografía de 681 billones de pixeles. Nada menos que 950 gigabytes alcanzaba en peso el archivo.
Luz más brillante fotografiada
La causante de este récord Guinness fue una estrella que explosionó en abril de 2013, causando una estela de luz sin precedentes ni consecuentes hasta el momento. Pudo ser fotografiada por la NASA aun estando localizada a 3,6 billones de años luz de distancia de la tierra.
País con más accidentes mortales por selfies
La Universidad de Pittsburgh realizó el estudio “Me, Myself and my Killfie”, según el cual India acumula el 60% de las muertes derivadas de un selfie. Las cifras son verdaderamente impactantes. Por ejemplo, en el año 2015 hubo más muertes por selfies que por ataques de tiburón.
¿Qué te parecen estos récord Guinness de fotografía? ¿Sabes de alguno que nos hayamos dejado en el tintero? ¡Queremos conocerlo!
Hacer Comentario