Descubre las mejores escuelas de fotografía a tu alcance

Ansel Adams decía que “el componente más importante de una cámara está detrás de ella” y es que, si bien es cierto que el instinto se tiene, o no se tiene, un buen profesional de la fotografía debe educarse en la materia de la misma forma que lo haría cualquier otro profesional. Por ello, hoy te traemos nuestro ranking personal de las mejores escuelas de fotografía del mundo para que, sea cual sea tu situación, puedas elegir la que más se ajusta  a ti.

1. Workshop Experience (España)

Escuela Workshop Experience

Si tuviéramos que realizar un ranking; Workshop Experience es – para nosotros – una de las mejores escuelas de fotografía en Madrid y en España. Este Centro Internacional de Imagen que se encuentra en pleno centro de Madrid, cuenta con una amplia oferta formativa que va, desde su curso de iniciación a la fotografía para aprender fotografía desde cero, hasta otros de especialización en fotografía de moda o postproducción. Actualmente, cuentan con uno de los espacios mejor equipados de todo el país con más de 2.500 metros cuadrados de platós profesionales en el que disponen de equipamiento con las últimas marcas como Eizo, Wacom, Profoto o Apple, entre otras.

Además, cuentan con múltiples opciones horarias pensados para ser compaginados con la vida profesional fuera de la escuela. Puedes elegir turno de mañana o tarde, o incluso los intensivos de fin de semana. Una de las insignias de esta escuela son los grupos reducidos que aseguran un seguimiento personalizado y un acceso completo a los recursos de la escuela.

Los docentes de la escuela de fotografía son todos profesionales en activo, por lo que se asegura un aprendizaje actualizado y de la máxima calidad. Además, sus cursos de fotografía están avalados por la Universidad Rey Juan Carlos, lo que ofrece una garantía de excelencia y una puerta a futuro para otros entornos laborables.

2. New York Institute of Photography (Estados Unidos)

New York Institute of Photography

Fundado en 1910, es la escuela más antigua en la materia a nivel mundial. En 1956 fue la primera escuela de fotografía acreditada para ofrecer una educación a distancia, hoy en día se alza como la mejor escuela de enseñanza online en el mundo. Su amplia oferta académica, promete al alumnado alcanzar sus aspiraciones gracias a un aprendizaje flexible y adaptado a cada usuario.

Durante el curso, el alumnado cuenta con un “Student Advisor” un fotógrafo profesional que otorga a cada alumno un feedback personalizado y atiende cualquier tipo de duda sobre la materia. Actualmente cuenta con formación tanto en Inglés, como en Español, idioma para el que dispone de una plataforma exclusiva. Sin duda, es una gran opción para quienes buscan una educación internacional desde la comodidad del hogar. 

3. Instituto Fotográfico Spéos (Reino Unido/Francia)

Instituto Fotográfico Spéos

Con sede en París y en Londres, el Instituto Fotográfico Spéos dispone de diferentes cursos en Inglés y en Francés en cualquiera de sus sedes, lo que se refleja en su carácter multicultural en el que tienen cabida estudiantes de todo el mundo. Por otro lado, Spéos se hace eco de contar para cada uno de los programas especializados, con grandísimos profesionales de las diferentes disciplinas fotográficas.

La oferta académica, cuenta con una amplia variedad de programas de mayor o menor duración, todos ellos certificados por el Gobierno de Francia y reconocidos en toda Europa, lo que supone una gran garantía de cara al mercado profesional.

4. Royal College of Art 

Royal College of Art

Situado en Londres, la Royal College of Art cuenta con una amplia oferta formativa en todos los campos artísticos donde promueven un ambiente crítico y educativo para el correcto desarrollo como artistas del alumnado. En el campo de la fotografía la RCA cuenta con una formación de dos años a tiempo completo.

Es importante señalar que, para un aprendizaje completo, la escuela brinda a su alumnado un equipo de última generación de las principales marcas del mercado.

5. Parsons, nueva escuela de diseño (NY/París)

Parsons

Fundada en 1896 por el pintor impresionista William Merritt Chase, en Nueva York cuenta con una amplia oferta de cursos artísticos. Actualmente es la única escuela de arte americana en colaboración con “The New School”, una prestigiosa universidad que nació como una institución dedicada a la libertad académica para pensadores adelantados a su tiempo que, hoy en día sigue representando importantes valores.

Dentro de su oferta académica, que abarca todas las artes visuales, se encuentra un programa de estudios en fotografía con una duración de cuatro años en los que el alumno adquiere técnicas visuales y conceptuales sobre la materia gracias a una educación innovadora enfocada principalmente a la práctica. En este caso, la escuela cuenta con sede en Nueva York y en París, por lo que es posible acceder a la formación desde ambas ciudades.

6. Instituto Europeo de Diseño (Italia/España/Brasil)

Instituto Europeo de Diseño

Esta institución, fundada en 1966 por Francos Morelli cuenta con formación en diferentes disciplinas como moda, diseño o comunicación visual, entre otras. Cuenta con sucursales en toda Italia, España, y Brasil. Según su web su misión es “ofrecer a los jóvenes creativos una formación completa, teórica y práctica”.

En su sede madrileña se imparte uno de los cursos con más caché de toda Europa, cuyo programa es de los más completos. En este caso, las clases son casi al 100% en inglés, y aquellas que se imparten en castellano cuentan siempre con traductores simultáneos al idioma internacional.

7. Academy of Art University (Estados Unidos)

Academy of Art University

Con sede en diferentes partes de Estados Unidos, es una de las escuelas privadas más famosas de Arte del país. En ella se preparan profesionales en los diferentes campos del diseño, la comunicación y las artes a través de diferentes formaciones y programas de desarrollo profesional partiendo de valores como la inclusión social, el desarrollo personal del alumnado y el pensamiento crítico.

La academia es famosa por ser la institución acreditada más grande de Estados Unidos y ser una de las mejores escuelas de fotografía del país, disponiendo de un elenco de estudiantes de 18.000 alumnos cada temporada. En ella podrás encontrar incontables posibilidades para aprender fotografía al nivel que necesites y, gracias a su programa online, desde donde quieras.

8. IDEP Barcelona (España)

IDEP BARCELONA

Fundada en 1981, la Escola Superior d’Imatge i Disseny imparte formación en el sector del Diseño Gráfico, la Fotografía y la Moda. Su oferta abarca grados superiores, másters y más de treinta postgrados, todos ellos orientados a la especialización del alumnado.

Según su página web, sus programas de educación gira en torno a diferentes ejes como la especialización, grupos reducidos, los mejores profesionales y orientación hacia el mercado laboral. Además, desde 2005 todos sus cursos están acreditados por la Universitat Abat Oliba CEU.

9. Centro de Enseñanza Profesional de Vevey (Suiza)

Vevey

Esta escuela, no solo es tremendamente famosa en Suiza (país del que es original), además es reconocida internacionalmente y cuenta con su propio premio internacional de fotografía, en el que otorga premios económicos a proyectos e iniciativas fotográficas.

En cuanto a formaciones, cuenta con diferentes opciones en su división de fotografía en las que podrás adquirir un amplio conocimiento sobre las múltiples áreas de la fotografía.

10. Ryerson University (Canadá)

Ryerson University

La Universidad de Ryerson, situada en Toronto, capital de Canadá cuenta con más de cien programas educativos entre los que se encuentran los estudios de fotografía. En esta ocasión son a tiempo completo y duran cuatro años. Al término de la formación, el alumno adquiere un título de Bachillerato en Bellas Artes.

Su filosofía es la creación de una “cultura de acción” ya que ellos creen que “educación y experiencia van de la mano”. Por ello combinan teoría y práctica, aprendiendo el uso de nuevas y antiguas tecnologías; haciendo de la fotografía, un arte.

11. Centro Internacional de Fotografía y Cine EFTI (Madrid)

EFTI

La escuela, fundada en 1987, está situada en Madrid y cuenta con un amplio programa formativo que incluye desde la más pura fotografía, hasta la dirección y realización de cine, con diferentes duraciones y categorías. Además, la formación viene complementada por la presencia anual de algunos fotógrafos en activo.

12. Sir JJ School of Applied Arts (India) 

Sir JJ School Of Applied Arts

Fue fundada en 1935 y en ella se puede acceder a diferentes formaciones que van desde un curso profesional, hasta un máster en Bellas Artes. Su filosofía es clara: enseñar a sus alumnos a inmortalizar escenas del día a día y no solo en las aulas. Sin embargo, acceder a esta exclusiva formación no es sencillo; para acceder al proceso de selección, el alumno debe entregar un book de fotografía y una disertación de tema libre.

13. California Institute of Arts (California)

California Institute of Art

Se trata de una institución privada que ofrece estudios de fotografía, baile, teatro y diseño; todo con el objetivo de formar grandes artistas para el día de mañana. En este caso, el California Institute of Arts hace especial hincapié en la relación entre los medios de comunicación y la fotografía; aunque los alumnos también tienen la oportunidad de acceder a otras disciplinas. Además, los cursos están acreditados por la Western Association of Schools and Colleges Senior College and University Commission.

14. Film and TV School of the Academy of Performing Arts (Praga)

FAMU

Esta es una de las escuelas de cine más antiguas del mundo, en ella, los estudiantes tienen la oportunidad de aprender casi todas las disciplinas fotográficas: desde tratar las imágenes en un laboratorio fotográfico especialmente diseñado para ello, hasta fotoperiodismo o fotografía artística.

Además, la Film and TV school of the academy of performinf arts, brinda a sus alumnos,  la oportunidad de exponer sus trabajos en alguna de las galerías que están disponibles para ello.

15. Universidad Tokyo Zokei (Japón)

Universidad Tokyo Zokei

Esta escuela es famosa, además de por su excelencia académica, por acoger a alumnos internacionales siempre que dominen el inglés o el japonés. Entre las especializaciones disponibles se encuentran: Diseño Gráfico, Bellas Artes y Educación de Diseño. Los mejores alumnos, además, pueden conseguir una beca de excelencia expedida por la universidad, lo que permite al alumno ahorrarse la matrícula del año completo.

Un plus de esta entidad es que, aunque debes llevar tu propia cámara, la escuela pone a disposición del alumnado una amplia gama de material fotográfico en préstamo para experimentar y practicar, convirtiendo este centro en una de las mejores escuelas de fotografía a nivel asiático.

16. School of the Art Institute of Chicago (Estados Unidos)

School of the Art Institute of Chicago

Esta escuela tiene una amplísima gama de formaciones en materia artística. Entre ellas, se encuentra la fotografía sobre la que hay disponibles varios cursos. Su múltiple oferta, la convierte en una de las mejores escuelas de fotografía de EEUU, permitiendo trabajar con equipos tradicionales y con otros de una calidad superior. Además, la escuela dispone de un Programa Cooperativo de Educación con el que los alumnos tienen la oportunidad de hacer prácticas a otras ciudades cercanas.

Por sus aulas han pasado grandes profesionales como Cynthia Rowley, Grant Wood o Jeff Koons.

17. Instituto Español de Diseño (Madrid)

Instituto Español de Diseño

La escuela IED Madrid es un Centro Superior de Diseño adherido a un grupo internacional llamado IED, que nació en Italia en 1966 y que hoy día se extiende por España, Italia y Brasil. En ella, los alumnos disponen de una oferta formativa muy rica en diferentes campos del diseño y el audiovisual.

Allí, puedes disfrutar de cursos con duraciones diferentes: hay algunos cursos de dos semanas, otros de seis meses y algunos másters profesionales de hasta dos años. Además, son un Centro de Formación Autorizado Apple y tiene disponibles para sus alumnos licencias de Adobe y otros software audiovisuales.

18. Transforming Arts Institute (España)

Escuela TAI

El Centro Universitario TAI ofrece diferentes Grados Universitarios como uno de cinematografía o Artes Audiovisuales. En cuanto a fotografía, TAI ofrece un Grado exclusivo en la materia. El modelo de formación que emplean es el tradicional, aunque dotando con la última tecnología.

En su web se definen como un “Laboratorio de ideas y procesos creativos, un escenario profesional de producciones artísticas para la industria y la cultura”.

19. La Experiencia

Es quizá, uno de los aspectos que menos se valoran pero que más ayudan. Aprender junto a un experto te permite no sólo a ganar confianza sino a potenciar tus habilidades en platós profesionales.

Hasta aquí, las principales escuelas que te recomendamos.

Aurora Tello Fernández
Andaluza de alma vasca viviendo en Madrid. Proyecto de Periodista y Comunicadora Audiovisual. Lo único que sé con alguna certeza es que mi futuro está detrás de una cámara de fotos.
Aurora Tello Fernández on Instagram

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.